SOBRE EL CONGRESO

Propósitos:

- Promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.

- Constituir un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación sobre la educación con tecnologías en la región.

- Propiciar el intercambio acerca del sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo latinoamericano, especialmente en el Mercosur.

- Socializar experiencias y desarrollos tecnológicos que contribuyen a la mejora de las prácticas educativas.

Destinatarios:

- Docentes, investigadores y extensionistas universitarios.

- Docentes de instituciones de todos los niveles del sistema educativo.

- Gestores y administradores de proyectos innovadores con tecnologías.

10 y 11 de agosto de 2017.

Corrientes Capital.

EJES TEMÁTICOS

Eje 1

Reflexiones en torno a la educación con tecnologías.

La educación a distancia como modalidad ya tiene un lugar en los sistemas formales y no formales de educación, no obstante, queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propios de la modalidad, horas de estudio, formas de construcción del conocimiento – aprendizaje invisible, aprendizaje ubicuo -, gestión académica y curricular.

En este eje se espera recibir trabajos que den cuenta de los debates actuales sobre la educación a distancia, la construcción de la modalidad en la educación superior, los cursos abiertos masivos y en línea, la bimodalidad como tendencia de flexibilización del curriculum en la formación de grado.

Eje 2

Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en contextos socioculturales diversos. Diálogo crítico y respeto a la diversidad.

Las sociedades no se presentan homogéneas ni uniformes respecto a su constitución y relaciones, sino que se desarrollan con gran heterogeneidad que las enriquece y vitaliza.

En este sentido existen diversas culturas conviviendo con la tecnología en los mismos espacios: etnias, género, poblaciones o grupos provenientes de espacios geográficos diversos o etarios, de distintos estratos sociales y personas con capacidades diferentes.

Diversos sectores han sido reconocidos jurídicamente en la Argentina pero muchas de las prácticas sociales siguen siendo causa de exclusión y discriminación en salud, educación, trabajo, seguridad social y en diferentes espacios públicos.

En este eje se abordan temáticas relacionadas con la complejidad de contextos socioculturales tales como contextos rurales, hospitalarios, laborales y de encierro entre otros, y muestren como las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, pueden contribuir a establecer un diálogo democrático y comprometido, que promueva prácticas solidarias y de respeto a la diversidad.

Eje 3

Procesos educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación en diversos niveles y modalidades.

La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras que faciliten el desarrollo de determinadas tareas y transformen los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos.

Lo expuesto se refiere a todos los niveles educativos (superior, secundario y primario) y modalidades (jóvenes y adultos, intercultural bilingüe, artística, entre otras)

Se incluirán en este eje los trabajos que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.

Eje 4

Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales

El origen y desarrollo de proyectos institucionales orientados a la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión universitaria, cooperación internacional, vinculación interinstitucional entre otros, son procesos complejos caracterizados por tensiones, diversidad de intereses y participación de múltiples actores.

De este modo, en este eje se incluirán los trabajos que relaten y sistematicen experiencias y procesos de organización, implementación, gestión y evaluación de este tipo de proyectos, tales como carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, sistemas de apoyo, de gestión basados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido se pretende enfatizar y reflexionar en torno a motivos y razones institucionales, actores intervinientes, desarrollo de normativas, procesos de formación y capacitación necesarios, obstáculos y limitaciones, costos y beneficios, resultados alcanzados y todos aquellos aspectos que aporten al intercambio y debate en relación a estos temas.

Eje 5

Desarrollo de ambientes educativos virtuales

En este eje se entiende a los ambientes educativos virtuales como recursos (materiales y ambientes, sincrónicos y asincrónicos) desarrollados, personalizados o reconfigurados con fines pedagógicos aplicables a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos. 3

En su mayoría dichos ambientes incentivan y dan sustento al diseño de material que apuntan a trabajos colaborativos y cooperativos; generación de herramientas; producción y evaluación de recursos educativos abiertos (REA), lúdicos, con tecnología móvil, simulación digital, inclusión de personajes y laboratorios virtuales, entre otros.

Este eje plantea un espacio de exposición, análisis y debate en torno a estos recursos, a su vez de difundir la generación de ambientes vinculados a su utilización en el contexto de la virtualidad, sus oportunidades y restricciones.

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Mesas de trabajo

Exposiciones de resúmenes extendidos de trabajos presentados en los diferentes ejes de esta convocatoria y a partir de los cuales se habilitarán momentos de debate e intercambio.


Envíe una ponencia

Conferencias

Presentaciones sobre temas de interés prioritarios para la política institucional de la UNNE en la temática.

- Educación flexible: entre la presencialidad y la virtualidad. Interpelaciones a las instituciones educativas actuales.

Sala de experiencias

Con demostraciones de tecnologías digitales desarrolladas y utilizadas para la educación en diferentes niveles (plataformas, simuladores, REA).

CERTIFICADOS

Se emitirán certificados digitales de autoría  a los trabajos aprobados. Se emitirá un certificado por trabajo, que contendrá el nombre de todos los autores y será enviado por correo electrónico con posterioridad al Congreso.

Se emitirán certificados impresos de expositores a los autores de trabajos que registren su inscripción y  abonen el arancel correspondiente (individual). Deberá presentarse al menos uno (1) de los autores  para exponer el trabajo en la fecha y horarios asignados.   

Se publicarán los trabajos en Actas del Congreso una vez finalizado el evento. 

ARANCELES

  ARGENTINOS EXTRANJEROS
Tipo de participantes Hasta el 10/07/2017 A partir del 11/07/2017 Hasta el 10/07/2017 A partir del 11/07/2017
Expositores $ 600,00 $ 800,00 U$S 80 U$S 90
Asistentes $ 400,00 $ 500,00 U$S 40 U$S 50
Expositores UNNE $ 400,00 $ 600,00    
Asistentes UNNE $ 250,00 $ 350,00    

INSCRÍBASE

SEDE

Facultad de Ciencias Veterinarias - Sargento Cabral

Sargento Cabral 2139 - Corrientes (Argentina)

 

Organizan

CCEV

Comisión Central
de Educación Virtual


Secretaría General Académica
Universidad Nacional del Nordeste

 

Colaboran

 

 

Auspician

 

Comuníquese con nosotros

Dir: 25 de Mayo 868 - Primer piso