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Misión
 
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Objetivos
 
 
Fundamentación
 

Las últimas décadas han sido caracterizadas por fenómenos de cambio y de diversificación de las realidades institucionales en Educación Superior. La masificación, la internacionalización, las crisis de hegemonía y legitimidad, la búsqueda de pertinencia, los procesos de avance sobre la autonomía universitaria son sólo algunos de los elementos que conforman un complejo mosaico de la vida institucional que nos toca protagonizar.

En el nuevo escenario, se relativiza incluso el valor tradicionalmente otorgado a la formación universitaria, como única vía de acreditación profesional. Ahora la Universidad juega un papel importante en el proceso de formación pero no lo completa: la formación se inicia antes de llegar a la Universidad, se desarrolla tanto dentro como fuera de las aulas universitarias, y se continúa tras haber logrado la titulación correspondiente a través de la formación continua.

Dentro de este panorama debe interpretarse la gran mayoría de respuestas alternativas que Universidades e Institutos Superiores de todo el mundo formulan para llevar adelante sus fines. La Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste es una propuesta estratégica más para gestionar en esta complejidad que requiere respuestas acordes a una creciente -y diversa- demanda por parte no sólo de los actores tradicionales de la sociedad, sino también de nuevos sectores que emergen de la realidad cultural y social que vive la humanidad.

Queda claro que los desafíos de la actualidad convierten en caducas las respuestas que hemos dado años atrás. Tales retos están golpeando duramente la esencia misma de la idea de educación tal como se la concibió en el umbral de la larga historia de la civilización: hoy está en tela de juicio lo invariable de la idea, las características constitutivas de la educación que hasta ahora habían soportado todos los retos del pasado y habían emergido ideales de todas las crisis. Los supuestos nunca fueron cuestionados y mucho menos sospechados de haber perdido vigencia, con lo cual necesariamente deberían reexaminarse y reemplazarse.

En el mundo de la modernidad líquida, como lo llama Zygmunt Bauman, la solidez de las cosas se convierte o interpreta como una amenaza. Así, el culto actual a la “educación permanente” se concentra en parte en la necesidad de actualizarse en cuanto a las novedades últimas de la información profesional pero también, en una proporción igual o mayor aún, debe su popularidad a la convicción de que el yacimiento de la personalidad nunca se agota y a la firme creencia de que todavía pueden encontrarse aspectos que aún no fueron explorados.

La Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste pretende constituirse en una herramienta útil para las propuestas de cambio que se encuentran delineadas en el plan estratégico institucional de la UNNE y que responden, en gran medida, a la necesidad de actualizar y redefinir el compromiso de esta Institución de Educación Superior, acorde con el crecimiento y desarrollo que se requieren en la actualidad.

Desde el año 2001 se impulsa la educación virtual de manera prioritaria para la Universidad, como una modalidad que diversifica la oferta educativa y amplía la cobertura, en apoyo a los programas educativos de pre-grado, grado y extensión. El Programa de Formación Continua que lanzamos hoy tiene por objetivo diversificar la oferta destinada a los profesionales y a la comunidad en general y hacerlo de manera virtual y a través de propuestas no convencionales. En palabras del célebre Albert  Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Por ello es que queremos que el Programa represente una novedad, no sólo como contenido, sino también como metodología.

Se crea el Programa de Formación Continua para responder a una línea estratégica fundamentada en el compromiso de crear la formación continua promoviendo la ampliación de la oferta de programas de capacitación a través de la modalidad virtual. De este modo se busca afianzar el compromiso con la comunidad regional y desarrollar alternativas de calidad para apoyar la flexibilización de los programas en función de la nueva modalidad de educación mencionada.

Este Programa aprovechará el conocimiento que se genera y desarrolla en el interior de nuestra Universidad. Para ello, trabajará con sus docentes, especializados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje virtual. Este plantel constituirá una oferta académica propia, con mirada inter, multi y transdisciplinaria , buscando dar cobertura a todas las áreas de conocimiento que se investigan y enseñan en la UNNE.

Esta línea de acción pasa de necesaria a imprescindible, en los momentos de cambios actuales, pues se trata de momentos en los que se disuelven o mutan los vínculos existentes y es necesario volver a afrontar las posibilidades mismas de la educación como proceso de transmisión de cultura, de conocimiento y para toda la vida.

Especialmente importante es esta modificación del sentido de la Educación Superior. Una nueva visión de la sociedad en la que se le otorga especia valor al conocimiento, necesariamente debe otorgar a la Universidad un papel protagonista. Y así ha sido, solo que en este caso tiene un matiz fundamental: la formación es un recurso social y económico fundamental pero para que resulte efectiva debe plantearse como un proceso que no se circunscribe a los años universitarios sino que dura toda la vida.

Democratizar el conocimiento, el bien público universitario, es promover alternativas de formación que promocionen activamente tal proceso y que gracias a contribuciones novedosas atiendan las nuevas problemáticas con nuevas respuestas. Sin duda vivimos tiempos de crisis y de fuertes demandas sociales sobre la educación superior. El Programa de Formación Continua estará orientado a enfrentarla asumiendo una postura proactiva. Parafraseando nuevamente a Einstein  “Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por  superarla”.