Boletin Nº 20 - Materiales didácticos

Los materiales didácticos en Educación a Distancia (I): Funciones y características

Por María Galdeano *

En números anteriores, se hacía alusión a la Educación a Distancia (EaD) como una modalidad de enseñanza y aprendizaje en la que han de utilizarse los medios como puentes de unión en el espacio y/o en eltiempo entre profesor y alumno.
Se trata de una educación mediada y esa mediación implica un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el contexto de esta modalidad educativa, los materiales son una de las caras visibles del sistema, generalmente la primera que conoce el destinatario. En casos en que existen verdaderos problemas de distancia y aislamiento pueden llegar a convertirse casi en la única vía de comunicación para recibir información. De allí que la preocupación por su calidad sea una constante en la agenda de los que nos dedicamos a trabajar en esta modalidad.

¿Qué son los materiales didácticos?

Tratar de presentar una definición de material didáctico no es una tarea fácil ya que se trata de un concepto polisémico, considerado de distinta manera, según quien lo defina o utilice. Marta MENA recopila una serie de definiciones de las que tomamos las siguientes:

Así, Parcerisa – Zabala(2000) lo han definido como: “Instrumento, recurso o medio para ayudar en el aprendizaje de unos contenidos y la consecución de unos objetivos.”
Por su lado, Rossi (1966): “Cualquier forma de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir información entre personas.”
Lorenzo García Aretio (2001), los considera “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”

Una definición interesante es la dada por la autora: “Conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y con enviados a los destinatarios por diferentes vías.”

¿Cuáles son las funciones que cumple el material?

Los materiales cumplen una función muy importante, pues tienen una finalidad de enseñanza y expresan una propuesta pedagógica. Enseñan en tanto guían el aprendizaje de los alumnos, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso, planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo.

Para ampliar podemos decir en palabras de Marta Mena, que los materiales cumplen varias funciones: incrementan la motivación de nuestros alumnos con desarrollos serios, interesantes y atractivos. Pero, también, deberán proveer al alumno de una estructura organizativa capaz de hacerle sentir que está haciendo un curso, no sólo leyendo un material. Nos referimos aquí a la estructura que vincula los conocimientos previos con los nuevos aportes y que establece o ayuda a establecer las futuras conexiones de los mismosapoyando de este modo al alumno para que teja la trama de relaciones necesarias para el aprendizaje. 

  • Más puntualmente, afirma que es también función de los materiales:
  • Favorecer la autonomía, requisito indispensable en esta modalidad.
  • Despertar curiosidadcientífica en el alumno, motivar para seguir estudiando.
  • Recuperar los saberes previos y relacionarlos con los nuevos que se proponen.
  • Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso.
  • Presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los aspectos más controvertidos.
  • Poner en marcha el proceso de pensamiento en el alumno, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellos que sólo estimulen la retención y repetición.
  • Permitir a los alumnos contactarse con problemas y situaciones reales.

Para poder llegar a cumplir conestas funciones, es necesario llevar a cabo un proceso de planificación detallada en la que habrá que considerar una serie de características que deberán manifestar los materiales didácticos que diseñemos. Lorenzo García Aretio define algunas de ellas:

  • Programados: la previsión debe incluir respuestas a preguntas tales como ¿qué material utilizar?, ¿para la consecución de qué objetivos/contenidos?,¿en qué momento habrá de utilizarse?, ¿en qué contexto de aprendizaje?, ¿a quién está destinado?
  • Adecuados: adaptados al contexto socio-institucional, apropiados al nivel e índole del curso en cuestión, a las características del grupo destinatario.
  • Precisos y actuales: ofrecen orientaciones lo más exactas posibles de los hechos, principios, leyes y procedimientos. Deben reflejar la situación presente, con los conocimientos más actualizados en esa área del saber.
  • Integrales: establecen las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante. Se tratará de materiales que desarrollen todos lo contenidos exigidos para la consecución de los objetivos previstos o materiales que dirijan y orienten hacia las fuentes o utilización de otros medios complementarios.
  • Abiertos y flexibles: deben invitar a la crítica, a la reflexión, a la complementación de lo estudiado, que sugieran problemas y cuestionen a través de interrogantes, que obliguen al análisis y a la elaboración de respuestas. Adaptados a los diferentes contextos.
  • Coherentes: congruencia entre las distintas variables y elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto es, entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
  • Transferibles y aplicables: materiales que faciliten la utilidad y posibiliten la aplicabilidad de los aprendido a través de actividades y ejercicios.
  • Interactivos: mantenedores de un diálogo simulado y permanente con el estudiante, que faciliten la realimentación constante, preguntando, ofreciendo soluciones, facilitando repasos.
  • Significativos: sus contenidos tienen sentido en sí mismos, representan algo interesante para el destinatario y están presentados progresivamente.
  • Válidos y fiables: la selección de los contenidos a de girar en torno a aquello que se pretende que aprenda el estudiante. Los contenidos presentados son fiables cuando representan solidez, consistencia y contrastabilidad.
  • Que permitan la autoevaluación: a través de propuestas de actividades, ejercicios, preguntas que permitan comprobar los progresos realizados.

En principio estas son las características que han de tenerse en cuenta a la hora de comenzar a pensar en el procesamiento de un material didáctico para la Educación a Distancia. Las preguntas que surgen ahora son: ¿Cómo plasmarlas en el material?, ¿de qué manera trabajarlas en relación al contenido?, ¿Como docente de una cátedra determinada cómo ir “encastrando” estas características y funciones con el material que poseo?, ¿Quiénes intervienen en el diseño de los materiales? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan a la hora de pensar un material para EaD?, etc.

No es nuestra intención agotar el tema en este boletín, por lo que, en el número siguiente volveremos sobre los materiales didácticos en EaD, considerando que es un punto de sumo interés entre todos los que nos movemos dentro de esta modalidad educativa.

 

 

 

 

MENA, Marta. Los materiales en Educación a Distancia. En: Programa de Formación Integral en Educación a Distancia. UNNE, 2001.

MENA, Marta. Op.cit., 2001.

GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Materiales de calidad. En: Editorial del BENED, mayo de 2006.

 

 

* - Profesora en Ciecnias de la Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Posgrado en Educación a Distancia.

   

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