Ingreso a las plataformas
moodle
Escuela Internacional CAVILA
AUGM
BUSCAR

11/09/2015

CURSOS SEGUNDO CUATRIMESTRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIADA POR TIC

El rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC

Fundamentación

La educación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una modalidad de enseñanza y aprendizaje, en la que han de utilizarse diferentes mediaciones tecnológicas en el espacio y/o en el tiempo entre profesor y estudiante. “Las universidades necesitan involucrarse en procesos de mejora de la calidad y, esto en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación educativa apoyada en las TIC” (Salinas, 2004).
Un entorno de formación basado en las TIC —cualquiera sea la combinación con la presencialidad— se apoya en decisiones relacionadas con el entorno educativo y su contexto de aplicación. Dentro de este sistema la figura docente-tutor cobra significativa relevancia ya que es quien diseña el entorno acorde a su propuesta de enseñanza y aprendizaje, capta las expectativas y reacciones de los estudiantes e interviene en la dinámica de retroalimentación académica y pedagógica.
En consecuencia, la implementación de una propuesta con mediación de las TIC requiere de un abordaje específico desde lo pedagógico, lo que implica utilizar estas mediaciones con la  adecuación de las actividades al entorno, fluidez en la comunicación y coherencia con los procesos de evaluación y acreditación.

Decimos con Salinas (2005) que “gestionar un entorno de formación supone un conjunto de decisiones en forma de juego de equilibrio entre el modelo pedagógico (siempre considerando los usuarios —según el rol de profesores y alumnos—, el contexto el ámbito de conocimiento de que se trate, etc.), las posibilidades de la tecnología y el marco organizativo e institucional.  En este sentido, en  este curso nos proponemos que los docentes cursantes desarrollen habilidades para lograr un adecuado desempeño en la utilización de mediaciones tecnológicas educativas.
Objetivos

Que los cursantes logren:

  • Caracterizar  los posibles roles y las diferentes funciones del docente que utiliza recursos TIC como mediadores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Seleccionar recursos TIC según los perfiles de los destinatarios y los objetivos propios de cada propuesta.
    Analizar situaciones pedagógicas en las que la utilización de TIC facilite los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Articular espacios de enseñanza presencial con enseñanza mediada por entornos virtuales.
Destinatarios

Docentes de la Universidad Nacional del Nordeste cualquiera sea su categoría y situación de revista que hayan aprobado el curso Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle y manejen procesador de textos (MSWord).

Contenidos

Educación mediada por TIC. Características. Componentes. El proceso de enseñanza mediada por TIC.
Acción tutorial. Competencias del docente tutor. Tipos de tutorías. Funciones y tareas del docente tutor en los distintos momentos del curso.

El entorno virtual. Características. Diseño y planificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en EVEA. Tipos de actividades. Seguimiento y evaluación.
Duración

Veinte (20) horas distribuidas en cuatro semanas. (Las actividades pueden ser realizadas en el horario que el cursante lo disponga).

Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con  moderación del docente a través de la plataforma. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro presencial de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a  los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Fecha inicio

28 de septiembre de 2015

Cupo

Setenta (70) participantes.

Inscripción

Hasta el 23 de septiembre de 2015.

La inscripción a los cursos ofrecidos por el Programa  UNNE-Virtual se realiza a través del representante de cada Unidad Académica, personalmente o a través del correo electrónico. En este enlace puede consultar quién es el representante en su unidad académica: http://virtual.unne.edu.ar/web2015/UNNE-virtual/CCEV-representantes.php

Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle

Fundamentación

El aula virtual es un espacio amplio que trasciende el espacio físico: se encuentra en cualquier lugar donde esté instalada una computadora con acceso a internet. Es el espacio en línea donde los actores comprometidos en los procesos de enseñanza  y de aprendizaje interactúan y cooperan. Se la utiliza cada vez con mayor frecuencia como complemento de la enseñanza presencial.
En ofertas de educación virtual se utilizan para la comunicación entre docentes y estudiantes, como repositorio de materiales pero, también,  para dinamizar el grupo aprovechando las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo.

En este sentido, es importante conocer las particularidades y usos de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), para adaptar las aulas a los requerimientos de cada propuesta pedagógica (grado, posgrado, capacitación permanente). Conocer sus posibilidades como herramienta de enseñanza y de aprendizaje permitirá llevar adelante procesos educativos que favorezcan la interacción e intercambio de información.
Objetivos

Que los cursantes logren:

Desarrollar  competencias  en  el manejo  de herramientas  básicas en el  entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle. 

Experimentar el uso de los diferentes recursos de la plataforma de Moodle.

Destinatarios

Docentes de la Universidad Nacional del Nordeste cualquiera sea su categoría y situación de revista. Adscriptos a cátedras que utilicen la plataforma Moodle como apoyo a actividades docentes, de extensión o de investigación, siempre y cuando sean autorizados por el Profesor responsable.

Contenidos

El entorno virtual Moodle. Características.
Configuración del aula virtual. Sistema de matriculación, desmatriculación y automatriculación de usuarios. Edición del curso. Bloques. Usos y aplicaciones de los diferentes recursos:


Tareas

Gestión de archivos

Publicación de archivos, URL, novedades, foros: diferentes tipos.

Creación de grupo y agrupamiento para foros. Uso pedagógico de diferentes tipos de foros.

Duración

Veinte (20) horas distribuidas en cuatro semanas. (Las actividades pueden ser realizadas en el horario que el cursante lo disponga).

Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con  moderación del docente a través de la plataforma. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro presencial de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a  los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Fecha inicio

7 de octubre

Cupo

Setenta (70) participantes.

Inscripción

Hasta el 1 de octubre de 2015.
La inscripción a los cursos ofrecidos por el Programa  UNNE-Virtual se realiza a través del representante de cada Unidad Académica, personalmente o a través del correo electrónico.

En este enlace puede consultar quién es el representante en su unidad académica: http://virtual.unne.edu.ar/web2015/UNNE-virtual/CCEV-representantes.php

Diseño de materiales didácticos para la educación superior mediada por TIC

Fundamentación

Esta propuesta está orientada a aproximar al docente al diseño de materiales para llevar adelante procesos educativos mediados por TIC. Se recorren conceptos que permiten percibir las posibilidades y limitaciones de los distintos medios y recursos tecnológicos. Asimismo se pretende desarrollar las competencias necesarias para su inclusión en las prácticas de la enseñanza.

Los materiales cumplen una función muy importante, pues tienen una finalidad de enseñanza y expresan una propuesta pedagógica. Enseñan en tanto guían el aprendizaje de los estudiantes, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso, planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo.
Objetivos

Que los cursantes logren:

  • Conocer e implementar criterios de diseño de material didáctico para educación virtual, educación semipresencial, educación presencial con aula virtual como apoyo y complemento a la modalidad.
  • Apropiarse de un sistema conceptual de diseño de material didáctico, que les permita percibir las posibilidades y limitaciones de los distintos medios y recursos tecnológicos.
  • Diseñar los materiales que serán utilizados en el dictado de su materia, considerando el contexto de aplicación y el plan de estudios en el que se encuentra.
Destinatarios

Docentes de la Universidad Nacional del Nordeste cualquiera sea su categoría y situación de revista que hayan aprobado el curso Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle,  manejen procesador de textos (MSWord) y conozcan MS Power Point.

Contenidos
  • Concepto de material didáctico en la educación mediada por TIC. El diseño de materiales educativos: características. El material didáctico en función de los contenidos por enseñar, las estrategias y el entorno tecnológico.
  • El material impreso y su relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dos culturas: libro e hipermedio. Esquemas de diagramación. Elementos de diseño. Función de las imágenes. Criterios de diseño de material didáctico con distintos soportes.
  • El docente como diseñador. Criterios.
Duración

Treinta (30) horas distribuidas en cuatro semanas. (Las actividades pueden ser realizadas en el horario que el cursante lo disponga).

Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con  moderación del docente a través de la plataforma. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro presencial de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a  los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Fecha inicio

14 de octubre de 2015

Cupo

Setenta (70) participantes.

Inscripción

Hasta el 2 de octubre de 2015
La inscripción a los cursos ofrecidos por el Programa UNNE-Virtual se realiza a través del representante de cada Unidad Académica, personalmente o a través del correo electrónico.

En este enlace puede consultar quién es el representante en su unidad académica: http://virtual.unne.edu.ar/web2015/UNNE-virtual/CCEV-representantes.php

 

 

 

 

UNNE Virtual

MESA DE AYUDA

¿Qué es?
Formulario de consultas
Atención telefónica:
0800-444-8663


CONTACTO

Rectorado UNNE - Oficina UNNE Virtual

25 de mayo 868 - Primer piso

Línea gratuita: 0800-444-UNNE (8663)

e-mail: webmastervirtual@unne.edu.ar

Universidad Nacional del Nordeste - Secretaría General Académica - 25 de mayo 868 - Corrientes