Ingreso a las plataformas:
moodle
BUSCAR

Home > Qué estudiar > Capacitaciones UV > 2018

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Cursos

Carreras

Posgrados

Capacitaciones UNNE-Virtual

Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC (DUEMET)

Este primer llamado a preinscripciones está destinado a aquellos docentes de la UNNE que ya han cursado módulos ofertados por el Programa UNNE-Virtual en el período 2016-2017 y quieren completar su formación con nosotros.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
VER CRONOGRAMA DE CURSADO
Fundamentación
 

Las TIC realizan innumerables aportes al campo educativo, fundamentalmente abriendo un abanico de posibilidades de uso en las diferentes actividades académicas. Esto supone pensar la labor desde nuevos enfoques para entenderlos, diseñarlos e implementarlos. Para construir estas nuevas miradas que incluyan el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, es preciso formarse y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza. Como señala Gros Salvat (2007: 197) “(....) ofrecer una buena formación a través de la red no es tarea fácil, ya que supone un cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje, en el papel del profesor y del estudiante. Y, por supuesto, implica un cambio en el desarrollo de los materiales de aprendizaje, que va más allá del trabajo de un profesor al organizar los contenidos, puesto que pasa a ser una labor de equipo mucho más amplia.”

En este sentido, deben tenerse en cuenta:

  • El cambio en los roles tradicionales de los docentes.
  • Los nuevos modelos de interacción.
  • Las distintas dinámicas de comunicación y circulación de la información.
  • Los espacios y procesos para construir el pensamiento colectivo.
  • Las particularidades de las diferentes herramientas tecnológicas y su aporte a la educación mediada por tecnologías.

Las nuevas tecnologías son requeridas para la interacción de equipos de trabajo, cercanos o distantes, y para la gestión de ofertas educativas entre otras. Así también, propician la construcción de conocimiento en forma colaborativa, para el logro de aprendizajes autónomos.

La intensa transformación nos obliga no sólo a intensificar los esfuerzos de formación / capacitación / actualización y entrenamiento de los docentes, sino también, a repensar las clásicas estructuras y modelos de capacitación. Si se trata de introducir al estudiante en la sociedad de la información y el conocimiento a través de un uso intensivo de las TIC no puede pensarse en un docente capacitándose en programas escolarizados. La propuesta es profundizar el desarrollo de dispositivos de formación/capacitación con formato virtual y de recursos abiertos para el aprendizaje (Mena, 2011).

El avance de las Ciencias de la Educación y la proliferación de tecnologías cada vez más sofisticadas posibilitan una planificación cuidadosa de la utilización de recursos, y una metodología que —privada de la presencia cara a cara del profesor— potencia el trabajo independiente y, por ello, la individualización del aprendizaje gracias a la flexibilidad que la modalidad permite (García Aretio, 2001).

En este contexto, la propuesta de DUEMT se configura como una propuesta propia de los nuevos escenarios educativos, dando cuenta de los modos en que el conocimiento se construye y genera marcos que permitan fortalecer los procesos de enseñanza no presencial a través de la inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje. Así, la DUEMT constituye una propuesta didáctica especialmente diseñada para el entorno virtual, promoviendo su utilización para el desarrollo y gestión de proyectos institucionales de docencia, así como la formación permanente de los estudiantes a través de la inclusión de las TIC.

Objetivo general:
 

Promover en los cursantes el desarrollo de competencias para el análisis, uso y gestión de las TIC en diferentes contextos educativos, especialmente en aquellos en los cuales se utilicen o requieran la implementación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).

Objetivos específicos:
 
  • Identificar y analizar las diversas herramientas virtuales para repensar la enseñanza, el aprendizaje autónomo y colaborativo en los ámbitos educativos.
  • Reflexionar críticamente sobre el rol de las TIC en las prácticas de enseñanza, investigación y extensión superando toda visión reduccionista e instrumental.
  • Promover el diseño de propuestas pedagógicas que integren las TIC de manera crítica y fundamentada en el contexto de trabajo, enriqueciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Motivar la formación de comunidades de práctica que utilizan tecnologías educativas propias de cada campo disciplinar.
  • La oferta de cursos con modalidad totalmente virtual se desarrollará en la Plataforma Virtual MOODLE de la UNNE.
Formación
  El equipo docente de la Diplomatura plantea:
  • Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas para diferentes realidades, modalidades y ámbitos de enseñanza, que incluyan medios tecnológicos en forma apropiada.
  • Analizar los efectos socioculturales de las TIC y su valor para la enseñanza.
  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento tecnológico educativo crítico con basamento científico.
  • Conocer los medios y materiales didácticos para la enseñanza en sus distintos soportes.

 

En la organización y desarrollo de los contenidos presentados en los distintos módulos de aprendizaje se adoptará un enfoque holístico de enseñanza, desde una concepción con base en la integración y focalizado en las múltiples interacciones, priorizando la permanente relación teoría - práctica.

Teniendo en cuenta el carácter dialéctico y situado del aprendizaje se ofrecerán los siguientes cursos:

  • Introducción a la gestión de aulas virtuales en plataforma Moodle
  • El rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC
  • Diseño de materiales didácticos para la educación superior mediada por TIC
  • Prácticas e instrumentos de evaluación en Moodle
  • Herramientas de colaboración, de presentación y de almacenamiento
  • Uso educativo de las redes sociales en el ámbito universitario
  • Seminario - Taller Integrador
Carga horaria total:
  232 (doscientos treinta y dos) horas reloj.
Duración
 

8 (ocho) meses

De febrero a noviembre de 2018.

Contenidos del Plan de Estudio:
  La Diplomatura está compuesta por seis (6) cursos y un (1) seminario-taller, según se detalla a continuación.

 

  Duración
  Semanas Horas
Introducción a la gestión de aulas virtuales en plataforma Moodle 3 24
El rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC 4 32
Diseño de materiales didácticos para la educación superior mediada por TIC 5 40
Prácticas e instrumentos de evaluación en Moodle 5

40

Herramientas de colaboración, de presentación y de almacenamiento 4 32
Uso educativo de las redes sociales en el ámbito Universitario 4 32
Seminario- Taller Integrador 4 32
TOTAL 29 232

 

Modalidad de cursado
  VIRTUAL
¡Quiénes pueden postularse?
 

Podrán postularse a la primera cohorte de la DUEMT los docentes ordinarios de las Unidades Académicas (UA) e Institutos dependientes de Rectorado que hayan aprobado como mínimo dos (2) cursos de los ofertados por el Programa UNNE Virtual en el período 2016-2017, debiendo corresponder uno de ellos al curso “Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle”.

 

Asimismo, el docente podrá acreditar los cursos “Rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC” y “Diseño de materiales didácticos para la educación superior medida por TIC” –o denominaciones equivalentes– que haya aprobado en las ediciones anteriores al año 2016.

 

A partir del corriente año, quienes hayan realizado cursos del Programa de Formacion en Educación Superior Mediada por TIC podrán acreditarlo como equivalencia hasta 3 (tres) años posteriores a su aprobación.

Requisitos de admisión:
 

El postulante deberá enviar al Programa UNNE Virtual en versión digital, los siguientes documentos:

 

  • Formulario de preinscripción con la firma del postulante.
  • Constancia de situación de revista emitida por el Departamento de Personal de la UA.
  • Fotocopia del DNI.

 

Los interesados en cursar la Diplomatura deben poseer:

- conocimientos básicos de procesador de texto (MSWord, Open Office Writer, Libre Office) y presentaciones (MS PowerPoint, Open Office o similar).

- Tener instalado Adobe Acrobat (pdf).

- Además, tener acceso a computadora con conexión a internet.

Certificación que otorga
  Certificados de aprobación
Institución Responsable
  Programa UNNE Virtual dependiente de la Secretaría General Académica, Rectorado UNNE.
Cupo:
 

El cupo mínimo para el inicio y desarrollo de cada uno de los cursos será de veinte (20) personas.

 

El cupo máximo de 70 (setenta) personas.

 

   

CRONOGRAMA 2018

 

PRIMER CUATRIMESTRE

  Periodos DURACIÓN
  inicia finaliza
Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle 21/02 14/03 3 semanas

 

Uso educativo de las redes sociales en el ámbito Universitario

07/03

11/04

5 semanas
Herramientas de colaboración, de presentación y de almacenamiento 11/04 16/05 5 semanas
Prácticas e instrumentos de evaluación en Moodle 09/05 06/06 5 semanas
Taller para 1º cohorte diplomatura 06/06 04/07

4 semanas

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  Periodos DURACIÓN
  inicia finaliza
Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle 08/08 29/08 3 semanas

 

El rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC 08/08 05/09 4 semanas
Diseño de materiales didácticos para la educación superior mediada por TIC 05/09 17/10 6 semanas
Prácticas e instrumentos de evaluación en Moodle 08/10

12/11

5 semanas
Taller para 1ºy 2º cohorte diplomatura 05/11 04/12

4 semanas

 

ARANCELES

Costo total: $6600

A bonarse en 6 cuotas (marzo a agosto) de $1100.

 

 

Descargar

LINEAMIENTOS GENERALES
DE LA CONVOCATORIA

 

Acceder
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

Aranceles

 

Medios de
Pago

 

UNNE Virtual

MESA DE AYUDA

¿Qué es?
Formulario de consultas
Atención telefónica:
0800-444-8663


CONTACTO

Rectorado UNNE - Oficina UNNE Virtual

25 de mayo 868 - Primer piso

Línea gratuita: 0800-444-UNNE (8663)

e-mail: webmastervirtual@unne.edu.ar

Universidad Nacional del Nordeste - Secretaría General Académica - 25 de mayo 868 - Corrientes