Ingreso a las plataformas:

Home > Qué estudiar > Capacitaciones UV

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Carreras

Posgrados

Capacitaciones UV

Diseño de materiales didácticos para la educación superior mediada por TIC

Fundamentación

Esta propuesta está orientada a aproximar al docente al diseño de materiales para llevar adelante procesos educativos mediados por TIC. Se recorren conceptos que permiten percibir las posibilidades y limitaciones de los distintos medios y recursos tecnológicos. Asimismo se pretende desarrollar las competencias necesarias para su inclusión en las prácticas de la enseñanza. Los materiales cumplen una función muy importante, pues tienen una finalidad de enseñanza y expresan una propuesta pedagógica. Enseñan en tanto guían el aprendizaje de los estudiantes, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso, planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo.

Que los cursantes logren:

• Conocer e implementar criterios de diseño de material didáctico para educación virtual, educación semipresencial, educación presencial con aula virtual como apoyo y complemento a la modalidad.
  • Apropiarse de un sistema conceptual de diseño de material didáctico, que les permita percibir las posibilidades y limitaciones de los distintos medios y recursos tecnológicos.
  • Diseñar los materiales que serán utilizados en el dictado de su materia, considerando el contexto de aplicación y el plan de estudios en el que se encuentra.
Contenidos
  • Concepto de material didáctico en la educación mediada por TIC. El diseño de materiales educativos: características. El material didáctico en función de los contenidos por enseñar, las estrategias y el entorno tecnológico.
  • El material impreso y su relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dos culturas: libro e hipermedio. Esquemas de diagramación. Elementos de diseño. Función de las imágenes. Criterios de diseño de material didáctico con distintos soportes.
  • El docente como diseñador. Criterios.
Duración

Treinta (30) horas distribuidas en seis semanas. (Las actividades pueden ser realizadas en el horario que el cursante lo disponga)

Requisitos Manejo el procesador de textos MSWord y MS Power Point
Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con moderación del docente a través de la plataforma Moodle. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Cupo

Total: Cincuenta (50). 40 (cuarenta) vacantes para docentes de la UNNE y 10 (diez) vacantes para público en general.