Ingreso a las plataformas:
moodle

Home > Qué estudiar > Capacitaciones UV

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Carreras

Posgrados

Capacitaciones UV

El rol tutorial en la enseñanza mediada por TIC

inicia finaliza Duración Inscripción
  25/04 23/05 4 semanas

abierta hasta el 15/03

Fundamentación

La educación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una modalidad de enseñanza y aprendizaje, en la que han de utilizarse diferentes mediaciones tecnológicas en el espacio y/o en el tiempo entre profesor y estudiante. “Las universidades necesitan involucrarse en procesos de mejora de la calidad y, esto en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación educativa apoyada en las TIC” (Salinas, 2004).

Un entorno de formación basado en las TIC —cualquiera sea la combinación con la presencialidad— se apoya en decisiones relacionadas con el entorno educativo y su contexto de aplicación. Dentro de este sistema la figura docente-tutor cobra significativa relevancia ya que es quien diseña el entorno acorde a su propuesta de enseñanza y aprendizaje, capta las expectativas y reacciones de los estudiantes e interviene en la dinámica de retroalimentación académica y pedagógica.

En consecuencia, la implementación de una propuesta con mediación de las TIC requiere de un abordaje específico desde lo pedagógico, lo que implica utilizar estas mediaciones con la adecuación de las actividades al entorno, fluidez en la comunicación y coherencia con los procesos de evaluación y acreditación.

Decimos con Salinas (2005) que “gestionar un entorno de formación supone un conjunto de decisiones en forma de juego de equilibrio entre el modelo pedagógico (siempre considerando los usuarios —según el rol de profesores y alumnos—, el contexto el ámbito de conocimiento de que se trate, etc.), las posibilidades de la tecnología y el marco organizativo e institucional”. En este sentido, en este curso nos proponemos que los docentes cursantes desarrollen habilidades para lograr un adecuado desempeño en la utilización de mediaciones tecnológicas educativas.

Que los cursantes logren:

• Caracterizar los posibles roles y las diferentes funciones del docente que utiliza recursos TIC como mediadores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Seleccionar recursos TIC según los perfiles de los destinatarios y los objetivos propios de cada propuesta.
  • Analizar situaciones pedagógicas en las que la utilización de TIC facilite los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Articular espacios de enseñanza presencial con enseñanza mediada por entornos virtuales.
Contenidos

Educación mediada por TIC. Características. Componentes. El proceso de enseñanza mediada por TIC.

Acción tutorial. Competencias del docente tutor. Tipos de tutorías. Funciones y tareas del docente tutor en los distintos momentos del curso.

El entorno virtual. Características. Diseño y planificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en EVEA. Tipos de actividades. Seguimiento y evaluación

Duración

Veinte (20) horas distribuidas en cuatro semanas. (Las actividades pueden ser realizadas en el horario que el cursante lo disponga).

Requisitos Haber aprobado el curso Introducción a la gestión de aulas virtuales con Moodle o acrediten los conocimientos y manejo de procesador de textos (MSWord).
Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con moderación del docente a través de la plataforma. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro presencial de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Cupo

Setenta (70) participantes. 60 (sesenta) vacantes para docentes de la UNNE y 10 (diez) vacantes para público en general.

UNNE Virtual

MESA DE AYUDA

¿Qué es?
Formulario de consultas