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PÚBLICO EXTERNO

Curso

La participación como base de legitimidad de la autoevaluación institucional universitaria.

 

Unidad Académica responsable Secretaría General Académica y Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.
Duración y
carga horaria
6 semanas - 30 horas reloj teórico- prácticas virtuales (5 hs. semanales / 6 semanas
Cronograma estimado 29 de agosto al 10 de octubre de 2017.
Destinatarios Funcionarios de universidades miembro de AUGM con título de grado, especialmente aquellos involucrados en procesos de autoevaluación institucional
Cantidad de cursantes Mínimo 20 – máximo 40

Certificaciones
a otorgar

Se otorgará certificado de aprobación otorgado por la UNNE a quienes cumplan con el 75% de las actividades evaluativas parciales y el trabajo final integrador.

Docentes a cargo

 

Profesora responsable del curso:

Dra. María del Socorro Foio.

Profesora Dictante:

Mgter. Norma Beatriz Castro Chans.

Fundamentación

Los procesos de evaluación institucional de la universidad articulan dos instancias: la evaluación interna y la evaluación externa. El curso se focalizará en la instancia de evaluación interna y específicamente en el carácter participativo de la misma, en tanto proceso de autoevaluación.

Consideramos a la autoevaluación como una actividad permanente, continua, de autocrítica que genera prácticas enriquecedoras de reflexión sobre la propia realidad con el propósito de perfeccionar los mecanismos y procedimientos existentes en la institución en el marco de una filosofía educativa orientada por principios de integración intra e interinstitucional y social.

Desde esta perspectiva de la evaluación interna, podemos decir que la misma constituye un componente sustantivo de la calidad de la educación superior, concebida esta como la capacidad de las instituciones educativas de cumplir de la mejor manera posible las necesidades y demandas de los actores involucrados (estudiantes, académicos, empresas, gobierno, sociedad).

La calidad institucional apunta a las decisiones y acciones de mejora desarrolladas en función de los objetivos y metas de la propia universidad. Mientras los estándares constituyen descripciones de comportamientos esperados en función de normas generalizadas, la calidad es una noción integral que abarca estándares, procesos y actividades que muestran la congruencia entre objetivos y acciones y la competencia de los actores.

Por lo tanto, la construcción y/o el perfeccionamiento de los canales de participación y consenso implican por parte de autoridades de la universidad ir admitiendo la variedad de la dinámica institucional en lo que respecta a concepciones y orientaciones políticas y a disposiciones para acceder a la toma de decisiones; esto es, poder aceptar la existencia de sectores con intereses divergentes y en muchos casos contradictorios.
Objetivos

Objetivo del Curso:

Proveer un ámbito de intercambio de ideas y experiencias sobre la implementación de espacios de interacción en los procesos de autoevaluación y la vinculación de esos espacios con el fortalecimiento de una cultura de la participación en la universidad y con la emergencia de alternativas de cambio y mejoras.

Objetivos de aprendizaje:

Que el cursante logre:

  • reconocer formas de intervención de los actores que favorecen la incorporación y el refuerzo de actitudes y prácticas conducentes a elevar la productividad social e intelectual del conjunto de la comunidad universitaria;
  • valorar a los procesos participativos de la autoevaluación de la universidad como mecanismo fundamental de una política institucional basada en el compromiso y el trabajo cooperativo y coordinado de los actores y, a la vez, instituyente de una práctica democrática potente y continua.

Contenidos

Unidad I - La gestión pluralista de la universidad: su diseño como organización inteligente Evaluación institucional de la universidad. Tipos de participación. Reglas sociales, identidad y aprendizaje en la organización para la solución de problemas complejos.

Unidad II - El dilema de la evaluación técnica versus la evaluación democrática. La evaluación participativa como garante de cambios en profundidad. Contribución de los expertos en la preparación y provisión de informes. Valoración de los datos y hechos institucionales cuantificables y comprobables y de los mapas mentales de los actores.

Unidad III - Autoconocimiento, autonomía y compromiso social de la comunidad universitaria. Participación de los claustros y fortalecimiento de la autogestión. Herramientas para promover y fortalecer los procesos participativos. La coordinación de las acciones participativas orientadas el logro de resultados consensuados y eficaces.

Unidad IV - Dinámica circular de la evaluación participativa. Actores intervinientes en la definición de los criterios de evaluación, la identificación de los problemas críticos y la redefinición de las estrategias institucionales. Dispositivos que facilitan y aseguran el registro, la disponibilidad, la confiabilidad y la actualización de los datos. Producción de informes descriptivos de cada estructura jerárquica. Circulación de los informes: autoproducción de criterios y temas de evaluación propia destinados a la agenda de gobierno en las unidades académicas y en el nivel central.

 

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