Ingreso a las plataformas

Capacitaciones

Asignaturas

Posgrados

Propiedad intelectual sobre programas de computación

PRE-INSCRIPCION HASTA EL 09/09

1. Unidad Académica responsable
  1. Programa UNNE-Virtual. Secretaría General Académica. Rectorado. UNNE.
  1. Fundamentación, contextualización y propósitos
  1. En el contexto de las nuevas tecnologías surgen situaciones para la utilización de los programas de computación que representan un formidable reto a los principios generales sobre los cuales fueron desarrolladas las instituciones de la propiedad intelectual.
  2. El presente curso estudia y profundiza el régimen de los derechos de autor aplicable al software, tanto desde la óptica del derecho nacional como en el ámbito internacional. Esta disciplina es significativa en dos sentidos: en primer lugar, el objeto de protección de los programas de computación por su importancia en la industria de un país y lo que genera el software en economía y trabajo; en segundo lugar, la protección de los programas de computación mediante derechos de autor debido a las dificultades a la aplicación del derecho de autor, como también patentes, secretos.
  3. Se mostrará la evolución de la protección de los programas de computación, como así también los instrumentos jurídicos que protegen a la hora de generar creaciones intelectuales originales que puedan incidir en la economía y sectores de la producción más importante de la industria de un país.
  4. Los cursantes podrán conocer y comprender la legislación nacional  e internacional sobre estudios de programas de computación de suma importancia para realizar creaciones intelectuales originales en los diversos sectores de la educación y el pensamiento académico y de toda la sociedad.

Objetivos
  • Impartir nociones básicas de la propiedad intelectual sobre programas de computación, destacando la importancia del ámbito y protección para las actividades de docencia e investigación en ámbitos institucionales o privados.
  • Establecer una idea de protección para la defensa de la generación de creación original científica, tecnológica y académica a docentes e investigadores de la UNNE, como así también otros profesionales del medio.
Objetivos de aprendizaje Una vez finalizado el curso se espera que los participantes:
  • Distingan la evolución del régimen de protección de los programas de computación en el derecho comparado y en la Argentina.
  • Reconozcan si el programa que crearon deberá ser protegido por derecho de autor o patente, secretos industriales, etc.
  • Conozcan el procedimiento que deberían seguir para hacerlo en cada caso.
  • Examinen qué derechos les corresponden si las producciones se realizan dentro de un ámbito institucional o un ámbito privado.
  • Identifiquen las diferentes posibilidades sobre la titularidad de los programas de computación.
  1. Destinatarios
  • Graduados de disciplinas que desarrollan programas informáticos o software en ámbitos institucionales o privados, y todos aquellos que aportan desde su especialidad diferentes elementos audiovisuales que contribuyen al desarrollo del software. El curso será de particular interés para analistas programadores, licenciados e ingenieros en Sistemas de Información, como así también para profesionales relacionados con la comunicación, las artes y el diseño: guionistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, entre otros.
  • Público en general interesado en la temática por su actividad u oficio.
  1. Fecha de inicio y finalización

Inicio: miércoles 14 de septiembre
Cierre: martes 18 de octubre

1. Carga horaria total del curso

Treinta (30) horas distribuidas en cinco (5) semanas.

Modalidad Virtual.
Contenidos
  • Breve introducción al derecho de autor y propiedad intelectual en relación a los programas de computación. Evolución del régimen de protección de los programas de computación en el derecho comparado y en la Argentina. Concepto de código fuente y código objeto.
  • El movimiento del software libre. Las características de un software libre. Las libertades que otorga y las facultades que brinda el software libre. Qué se entiende por copyleft. Software vs. Copyright.
  • Los programas de computación. La protección de los programas de computación mediante la propiedad intelectual. La protección de  programas de computación mediante derecho de autor. La protección de los programas de computación mediante el secreto  industrial. La titularidad respecto de la propiedad de los programas de computación.
  • Repositorio. Qué se entiende por repositorio institucional. Proyecto de la UNNE. Casos nacionales de repositorio. Ventajas y virtudes que brindan los repositorios. Derechos que protegen los repositorios. Problemática del repositorio. Titularidad de los derechos de autor en un repositorio.
Certificaciones

Se entregará certificado de aprobación del curso de posgrado a quienes acrediten formación universitaria de grado y hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de aprobación de curso de capacitación a las personas que sin contar con título de grado hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de participación en curso de capacitación a las personas que realicen las actividades parciales y no cumplimenten la evaluación final.

.
Equipo docente a cargo

Docente dictante y autor de materiales: Abogado – Master Pedro F. Fages
Diseño didáctico y asistencia técnico pedagógica: Prof. Esp. Olga Musimessi (Equipo Técnico Pedagógico UNNE Virtual)