Ingreso a la plataforma

Home > Qué estudiar > Posgrado > 2016

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Derechos de autor y derechos conexos

1. Unidad Académica responsable
  1. Programa UNNE-Virtual. Secretaría General Académica. Rectorado. UNNE.
  1. Fundamentación, contextualización y propósitos
  1. La Universidad, así como cualquier otra institución pública o privada con capacidad para generar innovaciones, debe diseñar e implementar una política de Propiedad Intelectual que defina los incentivos y establezca los mecanismos más adecuados para estimular el desarrollo de la innovación, facilitar su transferencia y realizar su valor.

El contexto de la innovación ha cambiado profundamente en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías, la velocidad con que son difundidas a la sociedad y los continuos cambios sociales que se producen como resultado de la adopción de dichos adelantos tecnológicos, están generando nuevas relaciones entre el sistema científico, los sectores productivos y la sociedad en general.
En este  marco, y considerando la experiencia del dictado del curso de posgrado virtual  “Propiedad Intelectual e Industrial, conocimientos fundamentales” implementado en 2015, se presenta una nueva propuesta que atienda demandas puntuales de docentes y público en general interesado en la temática de Derechos de Autor y Derechos Conexos, los cuales tienen una gran incidencia en el mundo académico, artístico, literario, cultural y social, como así también en ámbitos que no solamente encuadran en el mundo de la docencia, sino que traspasan los sectores académicos para introducirse en los temas y aspectos más importantes de las actividades y trabajos cotidianos que realizan todos los integrantes de una sociedad.
Este curso puede resultar de interés para todos aquellos que quieran utilizar los derechos de autor y los derechos conexos como una herramienta a la hora de generar creaciones intelectuales originales que puedan incidir en la conducta y la educación de las personas.

Objetivos
  • Impartir nociones básicas de derecho de autor y derechos conexos, destacando su importancia en las actividades de docencia e investigación en ámbitos institucionales o privados.
  • Orientar para la defensa de la producción científica, tecnológica y académica a docentes e investigadores de la UNNE, como así también otros profesionales del medio.
Objetivos de aprendizaje Una vez finalizado el curso se espera que los participantes:
  • Distingan derecho de autor y derechos conexos.
  • Identifiquen los sujetos de derecho de autor, su titularidad, sucesión y plazo mortis causa.
  • Establezcan el momento adecuado para  proteger los derechos de autor.
  • Determinen la oportunidad de registrar la obra.
  • Conozcan el procedimiento que deberían seguir para hacerlo.
  • Reconozcan la importancia de registrar una obra antes de publicarla
  • Diferencien derechos morales y patrimoniales, y sus implicancias dentro del ámbito institucional en que se desenvuelven.
  1. Destinatarios
  • Docentes, investigadores y profesionales de todas las disciplinas, investigadores y personas en general que generen obras susceptibles de ser amparadas por el derecho de autor y deseen comprender mejor la efectiva gestión y la protección de los derechos que les competen.
  • Público en general interesado en la temática por su actividad u oficio.
  1. Fecha de inicio

Mayo de 2017

1. Carga horaria total del curso

Treinta (30) horas distribuidas en cinco (5) semanas.

Modalidad Virtual.
Contenidos
  • Qué es el derecho de autor. Qué es un derecho conexo. Cuál es la finalidad del derecho de autor. Qué relación hay entre estos dos conceptos. Qué derechos posee el derecho de autor. Caracteres del derecho moral.
  • Quiénes pueden ser los sujetos de derechos de autor. Quién es el titular del derecho de autor. Cuándo existe un coautor del derecho. A quién pertenecen los derechos por  las obras por encargo. Cuáles son las diferencias entre los derechos de autor y los derechos conexos. Quién es titular de las obras en la Universidad. A quién le corresponde la titularidad de los derechos, y cuándo. La UNNE, su reglamentación. Derechos morales y patrimoniales.
  • Cuánto dura el derecho de autor. A partir de cuándo empieza a correr el plazo y por cuánto tiempo. Por qué se modificó el plazo de duración del derecho de autor. Caso ratón Mickey Mouse. Qué es el derecho de cita. Cuándo se aplica y para qué.  Indicación y referencia de la fuente y del nombre del autor. Para qué casos se usa y por qué.
  • Limitaciones y excepciones del derecho de autor. Aspectos esenciales de la duración del derecho. Cuándo tengo la posibilidad de aplicarlo. Qué es el Derecho de cita. Indicación y referencia de la fuente y del nombre del autor.
  1. Certificaciones

Se entregará certificado de aprobación del curso de posgrado a quienes acrediten formación universitaria de grado y hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de aprobación de curso de capacitación a las personas que sin contar con título de grado hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de participación en curso de capacitación a las personas que realicen las actividades parciales y no cumplimenten la evaluación final.

Equipo docente a cargo

Docente dictante y autor de materiales: Abogado – Master Pedro F. Fages
Diseño didáctico y asistencia técnico pedagógica: Prof. Esp. Olga Musimessi (Equipo Técnico Pedagógico UNNE Virtual)

Descargar programa en PDF