Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Catalogación y evaluación de carcasas

PREINSCRIPCIÓN
05/08/2022
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
9/08/2022
DURACIÓN
4 semanas
CARGA HORARIA
20 hs.
VACANTES
50 cupos


Fundamentación

El consumo de carne en la República Argentina es superior a los 100 kg/hab/año incluidas las especies vacuna, porcina y aviar, con un claro incremento de las dos últimas. Nuestro país se caracteriza por sus antecedentes como productor de carne natural de calidad, modernos canales de comercialización en el mercado nacional e internacional por su experiencia exportadora, razas especializadas en la producción de carne, consumo firme y sostenido y sistemas de calidad implementados.
La producción de carne en el Nordeste Argentino es una actividad en permanente expansión al ser la segunda región en stock nacional, contribuyendo el desplazamiento del área agrícola a regiones extra pampeanas. En este contexto, la Facultad de Ciencias Veterinarias se posiciona como una institución educativa cuyo objetivo es formar profesionales de grado habilitados para la producción, control, determinación de calidad e inocuidad de alimentos de origen animal en la región.
Con la finalidad de ampliar e intensificar estos conocimientos se plantea la necesidad de formar profesionales idóneos en la producción, procesamiento, industrialización y calidad de carnes de diferentes especies, profundizando e integrando los conocimientos de diversas profesiones a las que va orientada la Diplomatura.
El criterio interdisciplinario de las áreas que abarcan la misma desde la producción primaria, conocimientos de ultrasonido y fisiología aplicados a la tecnología de procesos y al análisis de atributos de calidad de carne permitirán la formación integral de los cursantes. Al disponer de los recursos necesarios para el dictado de la Diplomatura en modalidad a distancia se pretende jerarquizar la potencialidad de la tecnología de carnes en la región.

Objetivos

Contribuir a la formación  del  estudiante capacitándolo para diagnosticar, planificar y ejecutar un tratamiento odontológico integral del niño y el adolescente. Que el alumno de la Carrera de Odontología sea capaz de desarrollar

Conocer los parámetros que tienen importancia en la catalogación de carcasas bovinas: categoría (sexo y edad), conformación (desarrollo muscular), grado de engrasamiento (terminación) y la presencia de lesiones o contusiones que inciden en el rendimiento de faena.

Analizar el impacto de los diferentes sistemas de producción en la catalogación de carcasas, según mercados (consumo interno y de exportación).

Destacar la utilidad de la tecnología disponible para determinar por mediciones objetivas rendimientos carniceros.

Contenidos

Clasificación y tipificación de canales vacunas. Conformación (desarrollo muscular) y terminación (grado de gordura) y su relación con la curva de crecimiento.

Incidencia del manejo y del bienestar animal en la catalogación de carcasas. Requisitos de conformación y terminación exigidos para los mercados domésticos y de exportación.

Identificación de las medias reses. Métodos tradicionales y modernos de catalogación de canales utilizados en las diferentes especies. Identificación de canales bubalinas. Tipificación en cerdos: tecnologia disponible para mediciones objetivas. Porcentaje de magro. Tipificación en ovinos.

Docente a cargo

Dra. Gladys Rebak

Destinatarios

Profesionales universitarios egresados de carreras de duración no menor a 4 años en relación a la temática del programa: Médicos Veterinarios, Bioquímicos, Ingenieros y otros profesionales con tıtulo universitario

Certificación que otorga

Catalogación y evaluación de carcasas


Contacto

Persona o área de contacto: Cátedra de Tecnología de los alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE

Teléfono: 4425753

E-mail: diplomsup.higytecno.alim@gmail.com

Dirección: Sargento Cabral 2139 – Corrientes

Web o micrositio: Diplomatura Superior en Higiene y Tecnología de los Alimentos – Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE