Ingreso a las plataformas:
moodle
BUSCAR

Home > Qué estudiar >

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Cursos

Carreras

Posgrados

PREINSCRIPCIÓN confirmación de inscripciones INICIO

04 al 16 de marzo de 2022

25 al 29 de marzo de 2022

06 de abril

     
DURACIÓN CARGA HORARIA VACANTES
3 semanas 30 horas

65 cursantes

 

 


>> FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN <<

 

 


Fundamentación:


El énfasis en la sociedad de la información está transformando los modos de organizar el aprendizaje y de transmitir el conocimiento, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. El panorama actual de la educación superior muestra la necesidad de mejorar y renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de atender con urgencia la incorporación efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como mediadoras de los procesos de aprendizaje. Es necesario reconocer que los jóvenes que actualmente llegan a las aulas universitarias son, en general, personas que han tenido experiencias diversas de aprendizaje y de comunicación con distintos tipos de tecnología digital de manera permanente y cotidiana (uso de laptops, celulares, redes sociales, etc.). Esta nueva generación de estudiantes parece tener un modo de procesar la información, de aprender y de enfrentarse a la resolución de problemas manifiestamente distinto al de la generación que se educó con los textos impresos. 

En los entornos virtuales, caracterizados por la riqueza y la abundancia de datos, la misión del docente es ser facilitador, moderador, guía y consejero en torno a las fuentes apropiadas de información, y creador de hábitos y destrezas para la búsqueda, la selección y el tratamiento de datos. 

En los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden interrogantes, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.

Los foros virtuales son herramientas que posibilitan con cierto grado de flexibilidad, crear una comunicación multidireccional (entre docentes y estudiantes), de tipo asincrónica con retroalimentación diferida, sus usos didácticos y pedagógicos los convierten en poderosas herramientas para obtener aprendizajes de calidad. 

La propuesta de este curso de capacitación es conocer las características y potencialidades de los foros como espacios de socialización y ambientes de enseñanza-aprendizaje. 

 

Objetivos:


  1. - Identificar la utilidad de los foros como espacios de interacción y aprendizaje. 
  2. - Reconocer la importancia de la inclusión de foros virtuales en los procesos educativos. 
  3. - Analizar el rol docente como moderador y facilitador de procesos de socialización. 

 


Contenidos: 


  1. El foro como espacio de interacción y aprendizaje. 
  2. Los foros de debate en el ámbito universitario. 
  3. Reflexiones sobre el uso actual y potencial de los foros en propuestas educativas virtuales.  
  4. Foros virtuales: 
    • - ¿Qué son y cómo funcionan? 
    • - ¿Para qué sirven?
    • - ¿Cómo se deben iniciar?
    • - ¿Cómo participar en los foros? 
  5. Tipos de foros: 
    • - ¿Qué son y cómo funcionan? 
    • - ¿Para qué sirven?
    • - ¿Cómo se deben iniciar?
    • - ¿Cómo participar en los foros? 

 


Destinatarios: docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNNE.


Cupo: El cupo mínimo para el inicio y desarrollo será de veinte (20) personas y el cupo máximo de 65 (sesenta y cinco) personas. 


Duración: tres (3) semanas. 


Carga horaria: 20 horas reloj. 


Cronograma: 06 al 27 abril de 2022.


Modalidad: totalmente virtual con moderación del docente a través de la plataforma virtual MOODLE.


Evaluación: se extenderán certificados digitales de aprobación a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

 

Docente a cargo:Fanny Analía AGUIRRE

 


Descargar programa