Ingreso a las plataformas:
moodle

Home > Qué estudiar > Capacitaciones UV

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Carreras

Posgrados

Capacitaciones UV

Herramientas de colaboración, de presentación y almacenamiento

Fundamentación

Las últimas tendencias en educación impulsan el trabajo en grupo como una metodología predominante, en la cual los estudiantes son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el estudiante y el profesor y la de los estudiantes entre sí. Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. Tan es así que cuando pensamos en Educación y hablamos de ella decimos que debe preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad. Basándose en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, la evolución de la Web 2.0 presenta un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas colaborativas que facilitarán tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como el de los estudiantes en el aula.

Esta propuesta brinda un espacio que contribuye a que cada participante logre:

• Conocer las potencialidades educativas de herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Adquirir las competencias necesarias para el desempeño en trabajos colaborativos.
  • Aplicar estrategias colaborativas en la construcción de conocimientos mediante el uso de herramientas de la Web 2.0, aplicadas a la educación.
  • Experimentar el uso, la presentación y maneras de resguardar y compartir las producciones educativas.

La Web 2.0: un poco de historia.

Herramientas para el trabajo colaborativo. Descripción y potencialidades educativas de diversas herramientas: las Wikis, Foros, Drive, Weblogs, Mural.ly y Padlet.

Herramientas de presentación: un poco de historia.

Descripción y potencialidades educativas: Prezi, Slide Share, Power Point. Herramientas de almacenamiento: procedimientos de uso. Drive y Dropbox.

25 horas. Cinco semanas.

Requisitos Manejo de procesador de textos MSWord o similar y Power Point y navegador web.
Requerimientos técnicos

Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Totalmente virtual con moderación del docente a través de la plataforma. En el caso que los cursantes requieran asistencia presencial, se organizará un encuentro presencial de carácter optativo.

Evaluación

Se extenderán certificados de aprobación del curso a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Cupo

Setenta (70) participantes. 60 (sesenta) vacantes para docentes de la UNNE y 10 (diez) vacantes para público en general.

UNNE Virtual

MESA DE AYUDA

¿Qué es?
Formulario de consultas