Ingreso a las plataformas
moodle
Escuela Internacional CAVILA
AUGM
BUSCAR

Home > Qué estudiar > Posgrado > 2016

Capacitaciones UV

Capacitaciones

Asignaturas

Cursos

Carreras

Posgrados

Posgrado

Propiedad Industrial

 

 

Unidad Académica responsable Programa UNNE-Virtual. Secretaría General Académica. Rectorado. UNNE.
Fundamentación, contextualización y propósitos

La presente propuesta de formación surge en respuesta de una de las áreas de interés detectadas durante el dictado del curso de posgrado virtual "Propiedad Intelectual e Industrial. Conocimientos fundamentales", el cual integró la oferta 2015 del Programa de Formación Docente Continua, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE.

 

Se podrá pensar que la expresión "propiedad industrial" no es estrictamente adecuada puesto que, únicamente en lo que respecta a las invenciones, el principal segmento de la economía que se interesa en ellas es la industria. De hecho, en una situación normal, las invenciones se explotan en plantas industriales. Pero las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, los nombres y designaciones comerciales y los modelos y diseños industriales, son de interés no sólo para la industria sino también, y principalmente, para el comercio. Lo importante es comprender que los objetos de propiedad industrial suelen consistir en signos que transmiten información, en particular, a los consumidores, en lo que respecta a los productos y servicios disponibles en el mercado. La protección tiene por finalidad impedir que pueda inducir a error a los consumidores.

 

Este curso tiene como propósito brindar herramientas a todos aquellos profesionales interesados en trabajar la temática de la propiedad industrial de manera multidisciplinaria: abogados, economistas, científicos, políticos, ingenieros, profesores universitarios e investigadores, público en general.

Objetivos
  • Impartir nociones básicas de derecho de autor y derechos conexos, destacando su importancia en las actividades de docencia e investigación en ámbitos institucionales o privados.
  • Orientar para la defensa de la producción científica, tecnológica y académica a docentes e investigadores de la UNNE, como así también otros profesionales del medio.
Objetivos de aprendizaje Una vez finalizado el curso se espera que los participantes:
  • Reconozcan los conceptos más importantes de la disciplina mercantil denominada Propiedad Industrial.
  • Incorporen los conocimientos necesarios para actuar en forma rápida y efectiva en la protección de las invenciones, diseños, modelos y de los distintos productos y servicios que surgen de su actividad académica.
  • Utilicen los canales apropiados, como la Universidad, Empresa y entes gubernamentales, para difundir las creaciones e invenciones a través de la transferencia de tecnología.
Destinatarios
  • Profesionales de todas las disciplinas, que generen material susceptible de ser amparado por la propiedad industrial en sus diferentes formas —derecho de patentes, derecho de marca, modelo y diseño industrial—, y deseen comprender mejor la efectiva gestión para el registro y la protección de los derechos que les competen. El curso será de particular interés para profesionales provenientes de Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Ciencias Biológicas, Veterinaria, Ciencias Agrarias, programas universitarios vinculados con el medio. Asimismo, podría interesar a diferentes instituciones de la región: gobiernos provinciales (en las áreas de turismo, producción, innovación, ciencia y cultura), municipalidades, Cámara de Comercio, Federación Económica, jóvenes emprendedores y asociaciones empresarias.
  • Público en general interesado en la temática por su actividad u oficio.
Fecha de inicio y finalización

Fecha de inicio: miércoles 19 de octubre
Fecha de cierre: martes 22 de noviembre

Carga horaria total del curso

Treinta (30) horas distribuidas en cinco (5) semanas.

Modalidad Virtual.

Contenidos

  • Breve introducción propiedad intelectual y propiedad industrial
  • Derecho de patentes
    1. Definición de invención patentable. Requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Significado y alcance de esos términos. Exclusiones de patentabilidad: qué no se considera invención y qué no es patentable.
    2. Prioridad y cesión: concepto de prioridad. Divulgación previa de la invención.
    3. Titular de la patente. Vigencia de una patente de invención. Trámites administrativos ante el INPI y la UNNE. Invenciones desarrolladas durante la relación laboral. Modelos de utilidad. Definición de modelo de utilidad. Diferencia entre la patente de invención y el modelo de utilidad. Ejemplos.
  • Derecho de marca
    1. Definición. Tipos y funciones de una marca. Territorialidad. Duración de la marca.
    2. Signos no registrables. Vocablos que pasaron al uso general (uso común).
    3. Marcas idénticas o similares a otras anteriores. Marcas engañosas. Signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres. Signos oficiales nacionales, signos oficiales extranjeros o internacionales.
    4. Trámites administrativos ante el INPI y la UNNE. Casos ejemplares.
  • Modelo y diseño industrial
    1. Modelo y diseño industrial. Definición. Concepto, finalidad. Diferencia entre modelos y diseños.
    2. Cómo se adquiere el derecho. Duración de la protección.
Certificaciones

Se entregará certificado de aprobación del curso de posgrado a quienes acrediten formación universitaria de grado y hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.
Se entregará certificado de aprobación de curso de capacitación a las personas que sin contar con título de grado hayan cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación establecidos.  
Se entregará certificado de participación en curso de capacitación a las personas que realicen las actividades parciales y no cumplimenten la evaluación final.

Equipo docente a cargo

Docente dictante y autor de materiales: Abogado – Master Pedro F. Fages
Diseño didáctico y asistencia técnico pedagógica: Prof. Esp. Olga Musimessi (Equipo Técnico Pedagógico UNNE Virtual)

 

Descargar programa en PDF

 

Aranceles y
medios de pago

 

 

Formularios de
pre-inscripción

PROXIMAMENTE

 

 

UNNE Virtual

MESA DE AYUDA

¿Qué es?
Formulario de consultas
Atención telefónica:
0800-444-8663


CONTACTO

Rectorado UNNE - Oficina UNNE Virtual

25 de mayo 868 - Primer piso

Línea gratuita: 0800-444-UNNE (8663)

e-mail: webmastervirtual@unne.edu.ar

Universidad Nacional del Nordeste - Secretaría General Académica - 25 de mayo 868 - Corrientes