Seguimiento del estudiante

Entendemos por seguimiento en un entorno virtual a un proceso continuo y una manera de acompañar a los estudiantes en su trayecto formativo. Es una acción que forma parte del ser docente, donde tiene lugar la observación, la retroalimentación y el análisis crítico-reflexivo sobre lo que ocurre y lo que no, en un entorno de enseñanza y su repercusión en el aprendizaje de sus estudiantes.

En los entornos virtuales el seguimiento de ingresos, realización de actividades, accesos a los materiales educativos, etc., son insumos valiosos que el docente puede utilizar para generar estrategias, esto implica:

  • asegurar que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado y que logren organizar su tiempo y espacio de estudio. Para ello es importante dar a conocer el cronograma de un curso o asignatura donde indique la fecha de inicio y cierre de temas y actividades;
  • supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas. Esto puede registrarse a través de una planilla que confeccione el docente;
  • asegurar que los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado y medir progresos;
  • informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio y facilitarles estrategias, lecturas, recursos y herramientas de mejora y cambio.

Realizar un seguimiento constante de lo que ocurre en un entorno virtual de aprendizaje nos permitirá:

  • identificar con tiempo las necesidades técnicas y pedagógicas, las debilidades, oportunidades, fortalezas, habilidades y capacidades del grupo de estudiantes.
  • evitar que se presenten dificultades al finalizar el cursado, es decir, detectar a tiempo fallas o inconvenientes y que puedan ser solucionados de manera eficiente y oportuna.
  • disminuir los niveles de deserción en el cursado o aprobación de un curso o asignatura.

 

Dependiendo del tipo de plataforma que utilicen, existen diferentes tipos de reportes que sirven de herramientas para la gestión del seguimiento y estado de avance de los estudiantes, por ejemplo:

  • calificaciones: muestran un resumen de los puntajes o porcentajes obtenidos por los estudiantes, se recomienda tener varios aportes por temas o unidades, a fin de otorgar una evaluación formativa y no solamente evaluación sumativa.
  • participación en plataforma: es posible encontrar información detallada de estudiantes y su tiempo de dedicación a los trabajos.

 

Consideramos que reconocer la funcionalidad y cómo relacionar un conjunto de consideraciones técnicas, didácticas y pedagógicas en un entorno educativo virtual, hace que podamos actuar ante algunas limitaciones y buscar alternativas para superarlas a tiempo.