Funcionamiento

Sobre el SIED

No podemos encerrarnos exclusivamente en el recinto mágico de las aulas y de los establecimientos escolares, aun reconociendo todo su inmenso valor. Entramos en la sociedad de la información y la formación. Tenemos que conjugar las enseñanzas presénciales y a distancia, que no son rivales, sino las dos vertientes de un noble esfuerzo común, irrenunciable, de la educación para todos”
(García Aretio y Marín, en UNESCO, 1998, 20).

¿QUÉ ES EL SIED-UNNE?

El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Nordeste se define como el conjunto de acciones, normas, procesos -desde una mirada abarcativa de la realidad institucional de la UNNE- que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. Asimismo busca unificar los lineamientos y estándares acerca del equipamiento, recursos humanos y didácticos para la EaD, en vistas de fortalecer las estructuras de gestión que viabilicen su implementación.

A partir de la convocatoria 4389/17-ME para las Instituciones Universitarias que hayan incorporado o decidan incorporar la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, la Universidad Nocional del Nordeste presenta el Proyecto del SIED-UNNE.

El mismo se aprueba por Resoución Nº221/18CS.

El SIED de la UNNE fue validado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Resolución RESFC-2019-215-APN-CONEAU#MECCYT el 2 de septiembre de 2019.

Antecedentes

Como recorrido reconocible, la política académica en torno a la virtualidad en la UNNE se institucionaliza con la creación del Programa UNNE Virtual a través de la Resolución Nº185/01 CS. Esta unidad institucional se configura como un programa central dedicado al desarrollo y la gestión del sistema de educación a distancia de la UNNE. Su objetivo central es responder a las demandas de formación que plantean diversos actores sociales, a través de ofertas permanentes, calificadas, abiertas y flexibles, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El mismo se articula con otros estamentos y programas implementados por la universidad y con las distintas Unidades Académicas de la institución. En esta línea, en 2010 se conformó la Comisión Central de Educación Virtual (Resolución Nº 1855/10 R) constituida por un representante de cada Unidad Académica de la UNNE.

A partir de estas bases, modelo pedagógico que se propone para el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo que promuevan el cambio social, el incremento de la libertad y el logro de transformaciones en la sociedad1.

Desde esta perspectiva, los docentes coparticipan con los estudiantes en la reflexión crítica de las propias creencias y juicios, así como en el análisis de la realidad. Se impulsa el trabajo en grupos promoviendo el intercambio en un marco de tolerancia, diálogo real y respeto a las ideas de los demás.

¿Por qué es importante la educación a distancia?

La enseñanza presencial requiere de encuentro en espacios físicos, que demandan equipamiento edilicio y tecnológico de las instituciones, mantenimiento y recursos humanos, recursos y movilidad de docentes y estudiantes. Por ello, no puede atender a todos.

RM Nº2641/17.  entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

La Educación a Distancia es hoy una realidad, actualmente principalmente mediada por tecnologías de la información y la comunicación, accesibles mediante internet, aunque puede adquirir una gran variedad de formatos y mediaciones.

En este sentido, Lorenzo García Aretio nos dice que “La educación a distancia tiene un carácter innovador, por su método, por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje y responder a las demandas más variadas, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, por su economía de escala y porque exige el compromiso personal con el autoaprendizaje, que es a la vez condición y objetivo de toda formación de calidad. En definitiva, se ve en la una capacidad especial para contribuir a los objetivos de toda política educativa, principalmente, gracias a la flexibilidad, autonomía e innovación de este sistema en todos sus órdenes”. (Garcia Aretio -” educación a Distancia ayer y hoy”)

En nuestra universidad es un modelo alternativo y también complementario a la presencialidad.

El caso UNNE

El radio de influencia de nuestra Universidad es muy extendido en la región, aspecto que se refleja en la composición del colectivo de estudiantes provenientes de provincias del NEA, NOA y del extranjero (especialmente Paraguay y Brasil).

Para responder a ello, la UNNE desde hace más de una década se encuentra trabajando intensamente en la ampliación de su cobertura hacia el interior de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, a través de la articulación de tres tipos de unidades institucionales como son los Centros Regionales Universitarios (CRU), las Extensiones Áulicas (EA) y el Programa UNNE Virtual.

Sin embargo, brindar la posibilidad de estudiar a distancia no solo permitirá descomprimir la asistencia masiva en algunas ofertas, sino ampliar la matrícula y atender con mayor eficiencia demandas recurrentes de localidades alejadas de las sedes centrales (Resistencia y Corrientes), evitando, entre otras cuestiones, el desarraigo y los costos que implica el traslado del lugar de origen.