Mooc
Mooc

Funcionamiento


Gestión académica

Articulación

El equipo se vincula en forma permanente con la Dirección TIC dependiente de la Secretaría General de Planeamiento para atender cuestiones tales como: conectividad, gestión de videoconferencias a través de la RIU, mantenimiento de servidores, actualización de versiones de Moodle, entre otras acciones.
Además, se articulan acciones con otras áreas del Rectorado, en especial la Coordinación de Comunicación Institucional, con la cual gestiona lo relacionado a la difusión de actividades y ofertas educativas a través de medios propios (boletín institucional, Radio UNNE, sitio web, redes sociales).

Gestión de la Información

Un aspecto importante de la implementación del proyecto institucional es la gestión de la información orientada a la gestión del conocimiento. Aunque ello no garantiza por sí mismo la conformación de una organización inteligente, sin embargo, son herramientas necesarias para una eficaz y eficiente gestión del conocimiento organizacional que debe ir en concordancia con la dirección, la visión y la cultura
institucional.
En este sentido, se pretende contar con información actualizada en las bases de datos, no sólo para la Unidad Central sino para las UA.
Con ellos se busca apuntar al desarrollo de una organización dotada de un sistema de información al servicio de todos los actores y de una cultura de la información que asegure la capacidad colectiva para la toma de decisiones y facilite la adecuación a los cambios.

A nivel central, se establecen líneas de trabajo en relación a la propuesta de la Secretaría General Académica

Lineamientos para la producción de materiales para la opción a distancia

Los materiales didácticos y educativos se diseñarán considerando los fundamentos del modelo pedagógico que se sostiene en este Sistema Institucional de EaD, apuntando al desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo, sustentado en los principios del aprendizaje socioconstructivista.

Para el diseño de las actividades de enseñanza y, desde una visión situada, se abogará por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas para el estudiante, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas que
conjuguen: el sujeto que aprende, los instrumentos, saberes y contenidos, la comunidad de referencia, las normas que regulan las relaciones sociales y la división de tareas en el marco de las actividades.
Por lo tanto, se alentará el trabajo en ambientes educativos enriquecidos que promuevan la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la interacción vertical y horizontal permanentes.

En este sentido, el Programa UNNE Virtual aportará asesoramiento y capacitación a los docentes con el fin de alentar y promover la autonomía en el diseño de materiales didácticos en diferentes formatos y soportes (texto plano, audiovisual, hipertextual, multimedial, hipermedial) orientado a la gestión de las propuestas educativas mediadas por tecnologías.

Lineamientos para la el desarrollo de EVEA institucionales


UNNE Virtual gestiona una Entorno Institucional de enseñanza y aprendizaje, disponible para todas la Unidades académicas, institutos y dependencia de la UNNE, pero en virtud de una mejor gestión institucional, cada Facultad puede auto gestionar su propia plataforma.

Es necesario establecer lineamientos y parámetros que regulen el procedimiento general para el desarrollo, administración y uso del Campus Virtual, a través del cual se canalicen las diferentes ofertas educativas a distancia de la Universidad, a fin de garantizar ñas condiciones básicas de consistencia, fiabilidad y uniformidad, y asimismo establecer las responsabilidades que le caben a los diferentes actores al momento de utilizar las plataformas.

Por ello, se desarrollaron los “procedimientos generales para el desarrollo, administración y uso del campus virtual”, aprobados por Res 0315/19CS

Lineamientos para la conformación de áreas o departamentos de EaD


Vale mencionar que los procesos administrativos y la normativa son revisados y actualizados en función de su adecuación a las políticas institucionales, las necesidades de los usuarios y el avance de la tecnología