El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Nordeste se define como el conjunto de acciones, normas, procesos -desde una mirada abarcativa de la realidad institucional de la UNNE- que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. Asimismo busca unificar los lineamientos y estándares acerca del equipamiento, recursos humanos y didácticos para la EaD, en vistas de fortalecer las estructuras de gestión que viabilicen su implementación.
A partir de la convocatoria 4389/17-ME para las Instituciones Universitarias que hayan incorporado o decidan incorporar la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, la Universidad Nocional del Nordeste presenta el Proyecto del SIED-UNNE.
El mismo se aprueba por Resoución Nº221/18CS.
El SIED de la UNNE fue validado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Resolución RESFC-2019-215-APN-CONEAU#MECCYT el 2 de septiembre de 2019.
Como recorrido reconocible, la política académica en torno a la virtualidad en la UNNE se institucionaliza con la creación del Programa UNNE Virtual a través de la Resolución Nº185/01 CS. Esta unidad institucional se configura como un programa central dedicado al desarrollo y la gestión del sistema de educación a distancia de la UNNE. Su objetivo central es responder a las demandas de formación que plantean diversos actores sociales, a través de ofertas permanentes, calificadas, abiertas y flexibles, valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El mismo se articula con otros estamentos y programas implementados por la universidad y con las distintas Unidades Académicas de la institución. En esta línea, en 2010 se conformó la Comisión Central de Educación Virtual (Resolución Nº 1855/10 R) constituida por un representante de cada Unidad Académica de la UNNE.
A partir de estas bases, modelo pedagógico que se propone para el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo que promuevan el cambio social, el incremento de la libertad y el logro de transformaciones en la sociedad1.
Desde esta perspectiva, los docentes coparticipan con los estudiantes en la reflexión crítica de las propias creencias y juicios, así como en el análisis de la realidad. Se impulsa el trabajo en grupos promoviendo el intercambio en un marco de tolerancia, diálogo real y respeto a las ideas de los demás.
La enseñanza presencial requiere de encuentro en espacios físicos, que demandan equipamiento edilicio y tecnológico de las instituciones, mantenimiento y recursos humanos, recursos y movilidad de docentes y estudiantes. Por ello, no puede atender a todos.
RM Nº2641/17. entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
La Educación a Distancia es hoy una realidad, actualmente principalmente mediada por tecnologías de la información y la comunicación, accesibles mediante internet, aunque puede adquirir una gran variedad de formatos y mediaciones.
En este sentido, Lorenzo García Aretio nos dice que “La educación a distancia tiene un carácter innovador, por su método, por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje y responder a las demandas más variadas, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, por su economía de escala y porque exige el compromiso personal con el autoaprendizaje, que es a la vez condición y objetivo de toda formación de calidad. En definitiva, se ve en la una capacidad especial para contribuir a los objetivos de toda política educativa, principalmente, gracias a la flexibilidad, autonomía e innovación de este sistema en todos sus órdenes”. (Garcia Aretio -” educación a Distancia ayer y hoy”)
En nuestra universidad es un modelo alternativo y también complementario a la presencialidad.
El radio de influencia de nuestra Universidad es muy extendido en la región, aspecto que se refleja en la composición del colectivo de estudiantes provenientes de provincias del NEA, NOA y del extranjero (especialmente Paraguay y Brasil).
Para responder a ello, la UNNE desde hace más de una década se encuentra trabajando intensamente en la ampliación de su cobertura hacia el interior de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, a través de la articulación de tres tipos de unidades institucionales como son los Centros Regionales Universitarios (CRU), las Extensiones Áulicas (EA) y el Programa UNNE Virtual.
Sin embargo, brindar la posibilidad de estudiar a distancia no solo permitirá descomprimir la asistencia masiva en algunas ofertas, sino ampliar la matrícula y atender con mayor eficiencia demandas recurrentes de localidades alejadas de las sedes centrales (Resistencia y Corrientes), evitando, entre otras cuestiones, el desarraigo y los costos que implica el traslado del lugar de origen.