Ante la demanda de la comunidad universitaria en lo que respecta a herramientas que le permitan acceder a la información en forma directa y esto constituya un instrumento eficiente en la labor de investigación, perfeccionamiento y actualización profesional de cualquier unidad académica, y potencialmente un abanico de oportunidades laborales, a la vez que lo ayude a lograr una mayor flexibilidad y apertura de pensamiento, y a potenciar el aprendizaje y la aplicación de las habilidades y estrategias cognitivas y sociales, se propone este curso con fines específicos orientado al desarrollo de la destreza de lectocomprensión.
UNIDAD I |
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Competencia Estratégica: Anticipación de contenidos a partir del paratexto. Detección de la idea general. Reconocimiento de raíz y afijos, verbos, desinencias y prefijos. Reconocimiento de palabras simples y compuestas. Predicción a partir de títulos y subtítulos, gráficos y transparencias o cognados y/o falsos cognados. Palabras conceptuales y estructurales. Uso del diccionario bilingüe. Abreviaturas de las funciones gramaticales. |
Competencia Lingüística: Frase nominal: Sustantivos. Pronombres. Casos acusativo, nominativo, genitivo y dativo. Género. Número. Desinencia. Artículos determinantes y pronombres personales. Usos. Clases. Orden sintáctico en la frase nominal. Preposiciones y su correspondiente caso. Preposiciones que expresan movimiento y estática. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico-semánticas. |
Competencia discursiva: Texto, contexto y co-texto. Estructuras de tipos de textos: el párrafo conceptual (la definición). Función retórica: definición, descripción. |
UNIDAD II |
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Competencia Estratégica: Anticipación de contenidos en un texto. Reconocimiento de patrones sintácticos. Reconocimiento de unidades de sentido. Búsqueda de información específica (scan). Reconocimiento de partes de palabras y palabras completas. Reconocimiento de la función de tipografías, puntuación, uso de mayúsculas, sangrías. Reconocimiento de unidades de sentido. Uso del diccionario bilingüe. |
Competencia Lingüística: Frase verbal: forma de los verbos. Patrones verbales. Infinitivo. Tiempo presente imperfecto del verbo “sein”: formas afirmativa, negativa e interrogativa. – “ja, doch”/ “nein, nicht, kein”: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Palabras interrogativas. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico – semánticas. El Tiempo Presente Indefinido del Modo Indicativo: formas afirmativa, negativa e interrogativa. |
Competencia discursiva: Estructuras de tipos de textos: tablas, índices, el resumen o abstract de publicación científica, reseña bibliográfica. Función retórica: la clasificación, la descripción. Cohesión en el texto: uso de conectores conjuntivos. |
UNIDAD III |
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Competencia Estratégica: Predicción. Reconocimiento de referencias anafóricas. Reconocimiento de la elipsis. Inferencia de vínculos entre etapas. Comprensión por el contexto. Búsqueda de información específica. Reconocimiento de unidades de sentido. Uso del diccionario bilingüe |
Competencia Lingüística: Verbos modales y su uso en voz pasiva. Verbos defectivos: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Futuros (Futur I und Futur II) Indefinido: formas afirmativa, negativa. Voz pasiva. Modo imperativo. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico-semánticas. |
Competencia discursiva: Función retórica: la descripción por proceso y procedimiento. Estructura de tipo de texto: párrafo descriptivo e informativo (textos de divulgación académica, fragmento capítulo de manual). Cohesión en el texto: uso de conectores conjuntivos y disyuntivos. |
UNIDAD IV |
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Competencia Estratégica: Predicción. Reconocimiento de referencias anafóricas. Reconocimiento de elipsis. Reconocimiento de homógrafos. Búsqueda de información específica. Marcadores del discurso (die rede): su valor como elementos de anticipación del contenido y las relaciones entre distintas partes del texto. Formato del texto: valor comunicativo y claves para hallar información relevante. |
Competencia Lingüística: Adverbios. Desinencias. Tipos de adverbios. Posición en la oración. Grado comparativo y superlativo. Grundform” y “komparativ und Superlativ”. Marcadores Co-referenciales: Pronombres demostrativos, relativos, indefinidos, personales, posesivos. Oraciones Pasivas Impersonales. Oraciones Causativas. |
Competencia discursiva: Función retórica: la narración y la instrucción. Estructura de tipo de texto: narrativo informativo y descriptivo (textos de divulgación académica, manual de uso/instrucciones). Cohesión en el texto: uso de conectores temporales: zuerst, bevor, danach, dann, etc. Estructura del párrafo: idea tesis. |
Carga Horaria: carga horaria total del curso será de 50 horas reloj, de las cuales 45 serán sincrónicas y 5 asincrónicas.
Cronograma de cursado: Julio- Diciembre
Prof. Rosana Paninka.
Destinatarios
Cupo
Mínimo 15 y Máximo 30.
Certificación que otorga
Se otorga un Certificado de Aprobación con la especificación de cantidad de horas.
Persona o área de contacto: Prof. Rosana Paninka
Teléfono: (3624) 615799
E-mail: rosana.paninka@comunidad.unne.edu.ar
Horario de atención: de 8 a 12hs
Web o micrositio: https://www.unne.edu.ar/estudiar/departamento-de-idiomas-modernos/inscripcion-a-cursos-virtuales/