Fundamentación
Los videojuegos y deportes electrónicos constituyen en la actualidad una de las grandes industrias de entretenimiento de la sociedad global y como tal demanda de manera creciente profesionales formados capaces de desempeñarse exitosamente en el ámbito de es entretenimiento digital. Con el objetivo de entender la transformación digital de los deportes y videojuegos y comprender en profundidad los alcances de este fenómeno cultural, se propone esta formación.
Los deportes electrónicos y videojuegos tienen la capacidad de fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, ya que pueden mejorar la capacidad de respuesta, la implementación de estrategias y la resolución de problemas en el marco de un trabajo en equipo donde la comunicación juega un rol clave. Es preciso formar profesionales íntegros que sean capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad.
Los esports han sido reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y se ha decidido crear unos juegos olímpicos exclusivos, los cuales tendrán lugar en el año 2027. Asimismo, existen otras competencias mundiales dedicadas a esta industria, la cual dado su crecimiento exponencial en los últimos años cuenta con audiencias estimadas de 611 millones de personas mundialmente, en Argentina el número de jugadores activos asciende a 26 millones, lo que representa al 56% de la población regional.
La Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de su misión de vinculación con la sociedad y de promoción de nuevas áreas de conocimiento, aporta a este proyecto la solidez académica y el respaldo institucional necesarios para el desarrollo de una diplomatura en deportes electrónicos y videojuegos. Su experiencia en la planificación y gestión de propuestas de educación superior, junto con la capacidad de articular saberes interdisciplinarios, garantiza una oferta formativa de calidad, orientada a la generación de conocimiento, el desarrollo de competencias y la consolidación de un campo de estudio emergente con proyección regional e internacional.
La Diplomatura en Deportes Electrónicos emerge como una respuesta estratégica a la necesidad de inclusión, equidad de género y desarrollo profesional juvenil en este ámbito.
Ofrece una certificación formal y especializada a jóvenes con secundario completo, proporcionándoles una vía concreta de desarrollo en el ecosistema del deporte electrónico. Un pilar fundamental de esta iniciativa es el fomento activo de la participación femenina en roles de liderazgo y autoridad. Este enfoque es crucial para la transformación social de un sector históricamente masculinizado, alineándose plenamente con las políticas de inclusión impulsadas por la UNNE y las tendencias globales promovidas por la DE
OBJETIVO GENERAL
| Módulo 1: Introducción a los Videojuegos y los deportes electrónicos (20 horas) Eje 1: Historia, cultura y sociedad Eje 2: Escena competitiva y sistemas de competencia Eje 3: Roles y actores en los esports Eje 4: Industria y ecosistema global |
| Módulo 2: Marco legal y gestión organizacional (10hs) Eje 1: Marco legal y regulatorio en los esports Eje 2: Casos, controversias y responsabilidad de los actores |
| Módulo 3: Gestión de contenidos y Marketing (40hs) Eje 1: Producción y gestión de contenidos digitales Eje 2: Marketing y marca en los esports Eje 3: Estrategias de mercadeo, planificación y fidelización Eje 4: Comunicación digital y engagement |
| Módulo 4: Modelos de negocio y monetización. (15 hs.) Eje 1: Comercio digital y monetización Eje 2: Patrocinios y financiamiento Eje 3: Gestión administrativa y presupuestaria |
| Módulo 5: Análisis de Datos en Videojuegos y deportes electrónicos (20 horas) Eje 1: Fundamentos de analítica de datos Eje 2: Herramientas de análisis Eje 3: Métricas de comportamiento y alcance Eje 4: Aplicación de datos en experiencia del jugador y marketing |
| Módulo 6: Salud y rendimiento en los esports (10hs) Eje 1: Salud física y prevención Eje 2: Salud mental, bienestar y rendimiento |
| Módulo 7 Técnica y ciberseguridad (30hs) Eje 1: Fundamentos de ciberseguridad Eje 2: Seguridad digital y física en eventos Eje 3: Equipamiento técnico y redes Eje 4: Herramientas y streaming |
| Módulo 8: Organización de Eventos y Gestión de Equipos de Esports (30hs) Eje 1: Fundamentos de gestión y administración en esports Eje 2: Planificación estratégica y desarrollo deportivo Eje 3: Manuales, planificación y procedimientos Eje 4: Competencias y torneos |
| Módulo 9: Ética y Responsabilidad (10 horas) Eje 1: Ética deportiva y fair play Eje 2: Psicología y responsabilidad social |
| Módulo 10: Trabajo Final (15 horas) |
EQUIPO DOCENTE
Destinatarios
Certificación que otorga
Certificado de aprobación
Persona o área de contacto: SIED UNNE Virtual
Teléfono: –
E-mail: consultasdiploenesports@gmail.com