Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Curso de Posgrado: Diseño de Clases en Clave Transmedia

INSCRIPCION-CERRADA

Fundamentación

La Universidad Nacional del Nordeste a través del SIED-UNNE, validado por CONEAU en 2019, señala dentro de las políticas académicas definidas en su documento institucional, la promoción de líneas de  acción en materia de innovaciones pedagógicas e inclusión de tecnologías, como son: fortalecimiento  de nuevas modalidades educativas, la generación de propuestas alternativas en carreras de grado y  posgrado con modalidad a distancia, el desarrollo de líneas de investigación en torno al aprendizaje ubicuo y las herramientas interactivas que facilitan la construcción social del conocimiento, y la mejora de la infraestructura informacional para la generación de ofertas a distancia. Y, en el marco de la transformación digital impulsada por la gestión de gobierno de la UNNE 2022-2026, que dentro del eje innovación e inclusión, y en consonancia con los documentos emitidos por el Ministerio de Educación (ME) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto de los desafíos en el escenario de la pospandemia, señala como prioridad institucional, dentro de las políticas académicas, la reconfiguración de las opciones pedagógicas, presencial y a distancia. En tal sentido, y con miras a fomentar y acompañar a los equipos docentes, que se presentaron a la convocatoria de proyectos de virtualización de las asignaturas de las carreras de grado en la UNNE, propone a los interesados en el diseño de clases y recursos didácticos desde una perspectiva transmedia, este curso de posgrado “Diseño de Clases en Clave Transmedia”.

Concretamente se trata de una propuesta formativa que recurre a contenidos, discursos narrativos en diferentes formatos y estilos, incluidas las redes sociales, los medios de comunicación, así como podcast y nuevas plataformas digitales para explorar diferentes maneras virtuosas de integrarlos en la clase. Pensado para dinamizar las clases, proponer nuevos desafíos a los/las estudiantes y aprovechar los dispositivos y recursos disponibles, tanto analógicos como digitales, adaptados a la realidad de cada contexto.

Propósitos

  • Propiciar la exploración de nuevas estrategias de clase a partir de recursos digitales así como aplicaciones y dispositivos disponibles en Internet.
  • Estimular la creatividad aplicada al diseño de clases híbridas y bimodales.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y en línea sobre los nuevos recursos didácticos.
  • Experimentar el diseño y desarrollo de recursos educativos.

Objetivos

  • Reconocer las características de los materiales y recursos digitales (myrd) en clave transmedia.
  • Indagar el potencial de los myrd para dinamizar la enseñanza y facilitar el aprendizaje genuino.
  • Reflexionar sobre las capacidades y habilidades que necesitan desarrollar los  docentes.
  • Diseñar clases utilizando materiales y recursos digitales (myrd).

Contenidos

Módulo I: Diseño de materiales y recursos digitales (MyRD) en clave transmedia.
Este primer módulo inicia con un reconocimiento, a modo de cartografía teórica, de las  nociones claves que sustentan la transformación digital de las aulas, para intentar  respuestas a los interrogantes sobre: ¿qué significan y cómo se consideran hoy los  “material didáctico educativo”? ¿Qué entendemos por una perspectiva socio-tecnológica?
¿Qué entendemos por recursos didácticos digitales?, su significado e importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se transitan las aulas de los/las participantes y se  ensayan narrativas autoetnográficas.
Módulo II: El podcast y su potencial educativo.
Se abordará las características del podcast educativo, el que a su vez servirá de vehículo  para ejercitar los modos en que puede dinamizarse una propuesta que incluye los marcos  teóricos del núcleo como contenido para la elaboración del podcast.
Módulo III: Diseño de estrategias didácticas apelando a recursos multimedia (TV, series y  películas).
En este módulo se describirán los principales componentes de diseño del material didáctico multimedial. Se presentarán los recursos que forman parte de este tipo de material didáctico como la Imagen, los documentos audiovisuales, audios, recursos interactivos y otros. También se dejará a disposición de los alumnos diferentes programas de diseños de imagen, audio y video.
Módulo IV: La clase expandida: Las Narrativas en clave transmedia y Herramientas y dispositivos digitales.
En este módulo experimentaremos las llamadas narrativas del yo. Formatos que  incorporan la primera persona en las expansiones de la clase en redes sociales
Herramientas y dispositivos digitales. Posibilidades para la innovación genuina. Se ofrece  dinámicas de exploración, registro e intercambio de recursos y dispositivos hipermediales, multimediales y transmediales para fortalecer la enseñanza.
 
Módulo V: El desafío de la Inteligencia Artificial en el diseño de clases.
El desafío de la Inteligencia Artificial en el diseño de clases.
Una recorrida por los principales aportes de IA en clave pedagógica desde una perspectiva socio-tecnológica. Experiencias, aciertos y desaciertos con final abierto.
Módulo VI: Claves para el Trabajo Integrador final.
El Trabajo Integrador Final (TIF) está  pensado para que cada participante elabore un porfolio de recursos para su propia asignatura o espacio de trabajo. El cual se presenta como proyecto al inicio del seminario y se construye colaborativamente a lo largo de la cursada.
 
Evaluación: Requisitos para la aprobación del curso.
Condiciones de Aprobación:Para la aprobación de este curso cada participante acreditará las siguientes condiciones:
·  80% de asistencia a clases virtuales sincrónicas.
·  Realización de todas las actividades propuestas en los módulos.
·  Participación fluida (al menos en el 60% de los foros planteados).
·  Aprobación del Trabajo Integrador Final (TIF).

Metodología de enseñanza

El desarrollo de la propuesta será totalmente a distancia. El aula virtual de Moodle funcionará como entorno en el que se dispondrá de materiales educativos en diferentes soportes así como se propiciarán espacios de interacción entre pares y la docente. Este curso tendrá una duración de 50 horas. Y en general se trata de una propuesta formativa que conjuga la reflexión sobre las transformaciones sociotécnicas en las aulas y el diseño/rediseño de clases a partir de las experiencias pedagógico-didácticas de los/las participantes. Está estructurado en 6 módulos.

Cada módulo equivale a 7 horas semanales distribuidas en: tres clases sincrónicas virtual de 2 horas en modalidad taller por semana, y clases asincrónica semanales.

Carga Horaria: 50 h

Cronograma de cursado: junio-julio

Modalidad a distancia

Coordinación Académica

Esp. Fanny Analía Aguirre

Docente a cargo

Dra. Sandra Della Giustina

Destinatarios

  • Docentes interesados en la temática, para los que el curso es arancelado, con un valor de $15.000.
  • Equipos docentes que se presentaron en la convocatoria del proyecto “Hacia la Bimodalidad en la UNNE”, organizado por el SIED UNNE, dependiente de la SGA. Estos serán becados, por lo que para ellos el curso no tendrá costo.

Cupo

70 personas

Certificación que otorga

Certificado de aprobación


Contacto

Persona o área de contacto: SIED UNNE – UNNE VIRTUAL

Teléfono: 0800 444 8663

E-mail: mesa.ayuda_uv@comunidad.unne.edu.ar