
La Universidad Nacional del Nordeste a través del SIED-UNNE, validado por CONEAU en 2019, señala dentro de las políticas académicas definidas en su documento institucional, la promoción de líneas de acción en materia de innovaciones pedagógicas e inclusión de tecnologías, como son: fortalecimiento de nuevas modalidades educativas, la generación de propuestas alternativas en carreras de grado y posgrado con modalidad a distancia, el desarrollo de líneas de investigación en torno al aprendizaje ubicuo y las herramientas interactivas que facilitan la construcción social del conocimiento, y la mejora de la infraestructura informacional para la generación de ofertas a distancia. Y, en el marco de la transformación digital impulsada por la gestión de gobierno de la UNNE 2022-2026, que dentro del eje innovación e inclusión, y en consonancia con los documentos emitidos por el Ministerio de Educación (ME) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto de los desafíos en el escenario de la pospandemia, señala como prioridad institucional, dentro de las políticas académicas, la reconfiguración de las opciones pedagógicas, presencial y a distancia. En tal sentido, y con miras a fomentar y acompañar a los equipos docentes, que se presentaron a la convocatoria de proyectos de virtualización de las asignaturas de las carreras de grado en la UNNE, propone a los interesados en el diseño de clases y recursos didácticos desde una perspectiva transmedia, este curso de posgrado “Diseño de Clases en Clave Transmedia”.
Concretamente se trata de una propuesta formativa que recurre a contenidos, discursos narrativos en diferentes formatos y estilos, incluidas las redes sociales, los medios de comunicación, así como podcast y nuevas plataformas digitales para explorar diferentes maneras virtuosas de integrarlos en la clase. Pensado para dinamizar las clases, proponer nuevos desafíos a los/las estudiantes y aprovechar los dispositivos y recursos disponibles, tanto analógicos como digitales, adaptados a la realidad de cada contexto.
| Módulo I: Diseño de materiales y recursos digitales (MyRD) en clave transmedia. |
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| Este primer módulo inicia con un reconocimiento, a modo de cartografía teórica, de las nociones claves que sustentan la transformación digital de las aulas, para intentar respuestas a los interrogantes sobre: ¿qué significan y cómo se consideran hoy los “material didáctico educativo”? ¿Qué entendemos por una perspectiva socio-tecnológica? ¿Qué entendemos por recursos didácticos digitales?, su significado e importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se transitan las aulas de los/las participantes y se ensayan narrativas autoetnográficas. |
| Módulo II: El podcast y su potencial educativo. |
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| Se abordará las características del podcast educativo, el que a su vez servirá de vehículo para ejercitar los modos en que puede dinamizarse una propuesta que incluye los marcos teóricos del núcleo como contenido para la elaboración del podcast. |
| Módulo III: Diseño de estrategias didácticas apelando a recursos multimedia (TV, series y películas). |
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| En este módulo se describirán los principales componentes de diseño del material didáctico multimedial. Se presentarán los recursos que forman parte de este tipo de material didáctico como la Imagen, los documentos audiovisuales, audios, recursos interactivos y otros. También se dejará a disposición de los alumnos diferentes programas de diseños de imagen, audio y video. |
| Módulo IV: La clase expandida: Las Narrativas en clave transmedia y Herramientas y dispositivos digitales. |
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| En este módulo experimentaremos las llamadas narrativas del yo. Formatos que incorporan la primera persona en las expansiones de la clase en redes sociales Herramientas y dispositivos digitales. Posibilidades para la innovación genuina. Se ofrece dinámicas de exploración, registro e intercambio de recursos y dispositivos hipermediales, multimediales y transmediales para fortalecer la enseñanza. |
| Módulo V: El desafío de la Inteligencia Artificial en el diseño de clases. |
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| El desafío de la Inteligencia Artificial en el diseño de clases. Una recorrida por los principales aportes de IA en clave pedagógica desde una perspectiva socio-tecnológica. Experiencias, aciertos y desaciertos con final abierto. |
| Módulo VI: Claves para el Trabajo Integrador final. |
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| El Trabajo Integrador Final (TIF) está pensado para que cada participante elabore un porfolio de recursos para su propia asignatura o espacio de trabajo. El cual se presenta como proyecto al inicio del seminario y se construye colaborativamente a lo largo de la cursada. |
| Evaluación: Requisitos para la aprobación del curso. Condiciones de Aprobación:Para la aprobación de este curso cada participante acreditará las siguientes condiciones: · 80% de asistencia a clases virtuales sincrónicas. · Realización de todas las actividades propuestas en los módulos. · Participación fluida (al menos en el 60% de los foros planteados). · Aprobación del Trabajo Integrador Final (TIF). |
El desarrollo de la propuesta será totalmente a distancia. El aula virtual de Moodle funcionará como entorno en el que se dispondrá de materiales educativos en diferentes soportes así como se propiciarán espacios de interacción entre pares y la docente. Este curso tendrá una duración de 50 horas. Y en general se trata de una propuesta formativa que conjuga la reflexión sobre las transformaciones sociotécnicas en las aulas y el diseño/rediseño de clases a partir de las experiencias pedagógico-didácticas de los/las participantes. Está estructurado en 6 módulos.
Cada módulo equivale a 7 horas semanales distribuidas en: tres clases sincrónicas virtual de 2 horas en modalidad taller por semana, y clases asincrónica semanales.
Carga Horaria: 50 h
Cronograma de cursado: junio-julio
Esp. Fanny Analía Aguirre
Dra. Sandra Della Giustina
Destinatarios
Cupo
70 personas
Certificación que otorga
Certificado de aprobación
Persona o área de contacto: SIED UNNE – UNNE VIRTUAL
Teléfono: 0800 444 8663
E-mail: mesa.ayuda_uv@comunidad.unne.edu.ar