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OFERTA EDUCATIVA

Curso de Posgrado Rehabilitación Neurológica.

Resolución N° 578/23- C.D.

Fundamentación

La vertiginosa dinámica funcional cotidiana es la cual estamos inmersos, hábitos alimentarios, las condiciones de vida, los accidentes de tránsito; son algunos de los factores que ponen el festival incremento en la incidencia de Patologías Neurológicas, tanto en adultos como niños. El propósito de la rehabilitación neurológica, está orientada a mejorar la Calidad de Vida del paciente. Desde esta lógica, y con el Objetivo Principal de potenciar las habilidades motoras cognitivas y sensoriales restaurando el máximo la independencia como cobran protagonismo central, los Criterios de Abordaje.

La adquisición de competencia genérica y específica de los profesionales ligados a las Cs. De la Rehabilitación, redundará en beneficios de la calidad de Atención. La presente formación de posgrado, contemplo el Programa Aprendizaje, Formación, Entrenamiento y Aplicación Clínica orientada disciplinas indispensables en los Equipos de Neurorrehabilitación: Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Medicina.

El propósito de la diplomatura es ofrecer kinesiólogos del nordeste y zonas aledañas la posibilidad de acceder a formación disciplinar sumamente actual, avalada por una universidad de prestigio cómo es la Universidad Nacional del Nordeste, que responde a las necesidades de actualización que constituyen la esencia de la labor disciplinar de un kinesiólogo.

Basado en sólidas bases biológicas y científicas coma el curso proveerá conocimientos teóricos y especialmente recursos prácticos y concretos para planificar protocolos integrales de rehabilitación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, con una mirada global y a la vez analítica. Estas son las razones por las cuales se ha pensado esta propuesta de formación, para implementar y renovar las técnicas de rehabilitación integral. Además de esta manera se pretende ofrecer a los graduados de la universidad la posibilidad de acceder a información de primer nivel, en el lugar en el que residen o él son las próximas a estos coma evitando así costos de traslado de alojamiento a Capital federal u otros centros de alta complejidad sin dejar de mencionar el lucro con cesante que esto implica para el profesional. Portería básicamente a las ramas de saberes propios de la kinesiología, ya que requiere de saberes previos relacionados la formación de grado de los graduados; no obstante, al ser el kinesiólogo un integrante del equipo de salud, se asume que este proceso de formación regulará el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que requieran atención kinésica. Esta diplomatura está diseñada principalmente para el profesional Licenciado en Kinesiología, Fisioterapeutas o Fisiatra, interesado en incursionar en Neurorehabilitación. Intenta transmitir el espíritu que debe tener un neurohabilitador, su posicionamiento en el equipo y manera más efectiva de planificar la práctica clínica. Podrá razonar y vivenciar los recursos terapéuticos en forma concreta y práctica, para poder volcarlo inmediatamente a la intención integral de los pacientes. Se ofrecerán fundamentos de estos recursos de terapia, ya sea en las neurociencias, el Neurodesarrollo, la fisiopatología o simplemente en las funciones del Hombre. Requiere de participación y práctica entre los asistentes que es la manera de adecuar los tratamientos desde la individualidad del profesional hasta la integralidad del paciente. Además, asistirán personas con patologías neurológicas, para que a través de demostraciones pueda apreciar una forma particular de abordaje terapéutico.

La finalidad es muy importante es potenciar enriquecer la formación universitaria previa de los participantes, ya que el conocimiento y la experiencia se van forjando permanentemente. Se espera poder debatir profundamente acerca los diferentes componentes de la Neurohabilitación, para comprender la complejidad del paciente secular neurológico, y la necesidad imperiosa de optimizar recursos, espacio, tiempo, elementos de asistencias y Tecnologías para mejorar calidad de vida de las personas en el menor tiempo posible.

Los profesionales que ofician de docentes, ofrecerán toda su experiencia y estudio en la materia, intentando crear un clima de participación recíproco, entre asistentes y disertantes.

La rehabilitación neurológica es un área de trabajo mi existencia, abarca adultos o niños con diferentes patologías del sistema nervioso central o periférico. El origen de esta dolencia puede ser de diversas índoles, traumático, infeccioso, degenerativo, Desmielinizantes, vasculares, cognitivos, etc. Estás patologías ocasionan problemas en la persona diferente magnitudes: motores, sensitivos, cognitivos, conductuales, etcétera los que impactan en la funcionalidad y autonomía de los mismos como cocinando ubicaciones de todo el entorno familiar. Una persona con secuela de una patología neurológica necesita ayudas para alimentarse, bañarse, vestirse y traslados. Al perder su autovalidez obliga al familiar, a realizar por él, estas actividades. Estas situaciones de cambio repentino en todo grupo familiar a causa de un ser querido una enfermedad y su secuela, hacen que sea necesario el abordaje de estas dolencias desde un punto de vista interdisciplinario, para la rápida y correcta inserción familiar, laboral y social del paciente, y es en estos equipos en donde el Licenciado en Kinesiología cumple rol insustituible, el ya que es el encargado del trabajo físico y motor.

Esta formación busca brindar a los profesionales conocimiento fundamentados base científica, en el marco teórico y práctico, para la formación del criterio terapéutico para el abordaje del paciente con daño neurológico, desarrollado el marco Clínico Práctico las habilidades manuales necesarias para el manejo específico a través de la demostraciones con el paciente por parte de los Docentes durante el desarrollo del curso y experimentar el manejo Terapéutico entre asistentes del curso para consolidar las demandas que el terapista Neurológico debe adquirir para tal fin.

Objetivos:

  • Adquirir herramientas prácticas y concretas para la evaluación y tratamiento del paciente Secular neurológico.
  • Fortalecer el rol del kinesiólogo en el Equipo Profesional de la salud.
  • Comprender los fundamentos de la práctica clínica en Neurorehabilitación, con pensamientos críticos y científicos, con el objeto de fortalecer la toma de decisión y los actos profesionales.
  • Entrenar los recursos técnicos, manuales y tecnológicos actuales, que se utilizan en Neurorehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas con secuelas neurológicas.
  • Desarrollar interés y motivación para la formación permanente en Neurorehabilitación.
  • Desarrollar una actitud moderna y dinámica para el mejoramiento del ejercicio de nuestra profesión.

Contenidos

MODULO 1: Neurorehabilitación, bases y recuerdos Terapéuticos generales.
Neurociencias aplicadas. Bases y Conceptos de plasticidad cerebral y neuromuscular. Control motor como citación de aprendizaje del movimiento del hombre. Discapacidad y minusvalía. Clasificación internacional de discapacidad. Rol del licenciado en kinesiología y fisioterapia. Fisiatría en el equipo de salud en neurorehabilitación. Importancia de las capacidades del paciente neurológico, como concepto de trabajo. Biomecánica neurológica. Aplicación clínica para la construcción de criterios de diferenciación entre el Comportamiento Motor Normal y el Patológico. Como el SNC organiza y produce movimientos después de un daño neurológico.
Estrategias de compensación rehabilitación basada en la evidencia. Función camino hacia la independencia, base de la Organización de patrones de movimiento para la operación de habilidades motoras. Organización del espacio de trabajo. Organización del tiempo y recursos. Casos clínicos.
MODULO 2: valoración de las capacidades, cómo establecer objetivos y decidir sobre los recursos de trabajo.
Valoración neurológica y funcional, cómo detectar los signos del foco neurológico. Evaluación motriz y sensitiva. Evaluación de capacidades y dificultades. Planteo de objetivos y recursos terapéuticos. Historia clínica e informes evolutivos, la comunicación en el tiempo de salud e interprofesional. Discusión acerca del problema principal y prioridades dentro del marco del tratamiento propuesto. El uso de las posturas como Punto de partida del trabajo Kinésico. Beneficios de la posturas bajas, decúbito supino, de cútico prono. Dosificación del trabajo para el uso correcto de los recursos en relación al tiempo. Adecuación paulatina de la terapia e individualización del tratamiento como como paradigma de la neurorehabilitación. Escalas de Valorización Funcional utilizada la Neurohabilitación. Pacientes agudos y crónicos, como posicionarnos en diferentes entornos. Abordaje del paciente neurológico según su lugar de permanencia, domicilio, hospital o ambulatorio. Conceptos de posicionamiento del paciente en decúbito obligado. Problemas clínicos que dificultan la rehabilitación. La importancia de los estudios complementarios puntos actualización en nuevos tratamientos o experiencias clínicas puntos caso clínicos.
MODULO 3: Abordaje y tratamiento de la hemiplejía. Accidente cerebrovascular del adulto. Noción elementales sobre Terapia Ocupacional.
Accidente cerebrovascular, tipos comas mecanismo de lesión y recuperación. Gestación de motoras, conceptuales y cognitivas. Localización topográfica, hemiparesia izquierda y derecha. Abordaje del miembro superior coma cuánto utilizar helados menos comprometido punto de la teoría la práctica en sonreído del lado sano. Cómo implementar protocolo en terapia de uso forzado o terapia restrictiva. Independencia real y entrenamiento de la autonomía. Actividades cotidianas con bimanualidad. Vendaje funcional y tape. Dolor y zonas más sensibles a cuidar y tratar juntos alteraciones del tono muscular. Flacidez y espasticidad en lesión cerebral del adulto punto recursos terapéuticos, tronco, mano y pies. Concepto de manejo de los planos el espacio cómo como estrategia de trabajo, secuencia de aprendizaje de capacitaciones. Postura y posiciones correctas para trabajar. Cintura escapular y pelvis. Síndromes de heminegligencia y Pusher. ¿Qué recursos ofrecen la mejor ventana Terapéutica? Manejos complejos y toma decisiones juntos caso clínico.
MODULO 4: abordaje del niño con daño neurológico con donaciones básicas en Fonoaudiología.
Parálisis Cerebral, Trastorno de Neurodesarrollo y otras patologías asociadas al niño. Desarrollo con estrategia de trabajo. Desarrollo Normal.
– Aspectos relevantes de las diferentes patologías que involucra al niño y su SN.
– control motor y aprendizaje de habilidades motoras según las edades.
– Neurodesarrollo comparativo
– Recursos terapéuticos para la funcionalidad e independencia.
– Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
– Estrategia para el complejo orofacial, deglución y lenguaje hablado.
– Criterios para el manejo de la Remodelamiento óseo como desafío durante el crecimiento.
– Uso de tecnología para movimiento y la comunicación. -Estrategias para el complejo orofacial, devolución y lenguaje hablado.
MODULO 5: Lesión medular traumática, abordaje terapéutico para la paraplejia y la tetraplejia
Clasificación ASIA. Diferencias terapéuticas para los distintos niveles. Discusión actual de las clasificaciones. Diferencias de las distintas escuelas y formas de abordaje de la lesión medular. Recursos para la independencia y autonomía punta actividades en contra de la gravedad y transferencia verticalización correcta y oportuno. Marcha o silla de rueda, como elegir una buena una buena silla. Aspectos generales de la adecuación postural al sentarse. Abordaje de MMSS, para la función y la autonomía. Manejo de la plasticidad originada por daño medular. Uso y expectativa de electroterapia. Recursos terapéuticos para MMII y marcha. Exoesqueleto, nuestra experiencia en dispositivos robótico para la marcha. Tratamiento locomotor, terapia de suspensión parcial de peso. Abordaje de vejiga neurogénica. La sexualidad del SCI. Casos clínicos.
MODULO 6: Marcha, criterios de ortesis, elementos de asistencia y cirugía en Neurorrehabilitación. Abordaje terapéutico en la lesión cerebral del adulto, tratamiento del cráneo y lesión metabólica.
Neuroortopedia y cirugía. Férulas y ortesis. Protocolo Post Quirúrgico.
– Férulas y elementos de control dinámico externo
– Equipamiento adecuado para actividades de la vida diaria y demás desafíos.
– Preparación de las MMII para la verticalización y la marcha. Clasificación de traumatismo de cráneo, su importancia en la organización del equipo de rehabilitación. Optimización del tiempo y su equipo de profesionales. Alteraciones del estado de conciencia y cognitiva más frecuente. Valorización y abordaje del paciente en coma, estado vegetativo y mínima conciencia. Patrones motores predominantes. Concepto de complejización del paciente traumatizado, abordaje al paciente con traqueotomía como astronomía y sin control cefálico. Tomando decisiones sobre los problemas principales a abordar en TC. Posicionamiento y postura adecuada en la cama, silla de ruedas, sillas comunes, etc. Transferencias y abandono de la postura baja punto abordaje de la retracciones y la espasticidad. Manejo del control de tronco para un correcto control encefálico y uso de los MMSS. Uso de la vertical temprana para mejorar el alerta cognitivo. Organización del entorno cómo mediar entre los estímulos y el paciente. Preparando el buen apoyo y alcance. Abordaje de manos y pies. Comunicación y unidad cualitativa uso de la tecnología de rehabilitación.
MODULO 7: Enfermedades degenerativas, enfermedades desmielizante, abordaje del paciente con Parkinson esclerosis múltiples y la enfermedad de motoneurona. Ataxias.
Enfermedades degenerativa. Clasificación según su implicación motriz y cognitiva. Enfermedades de Parkinson y síndrome parkinsonianos. Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de la mano neurona. Enfermedades desmielizantes, Esclerosis Múltiple. Clasificación y abordaje acorde a las distintas formas de EM. Criterios diagnósticos y terapéuticos en el concepto de posible, probable o definitivo de enfermedad degenerativas y desmielizantes. Los movimientos anormales, clasificación y definiciones. Cómo identificar las diferencias en los diferentes síndromes de desórdenes motores. Recursos terapéuticos motores y sensoriales las ataxias de diferentes orígenes. El uso de las cadenas cinemáticas cerradas en la simetría y el tambor intencional. Concepto de Core stability.
MODULO 8: lesiones de nervios periféricos, recursos terapéuticos- fisioterapia
Temas: definiciones. Evidencia actual. Evaluación. Escalas de valoración funcional. Parálisis periférica de miembros superiores: lección del plexo branquial, parálisis branquial obstétrica, neuropraxia, axonotmesis. Parálisis periférica de miembros inferiores. Neurodinamia. Ejercicios terapéuticos. Terapias manuales. Agente físicos. Parálisis de Bell; evaluación, escala de evaluación funcional como diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento fisiokenésico. Sinkinesis; pronóstico y tratamiento fisiokinésico.

Carga horaria:
• La carga horario virtual a sincrónica es de 65 horas
• La carga horaria virtual sincrónica del curso es de 35 horas
• La carga horaria práctica presencial híbrida 20 horas.
La carga horaria total 120 horas

Duración del programa:
Ocho módulos mensuales de abril a noviembre 2023.

Equipo Docente

Director: Méd. Lic. Diego Uberti

Co-director:
Lic. Gustavo Menta Docentes
Disertantes:
Instructor Lic. Diego Uberti
Instructor Lic. Gustavo Menta
Instructor Lic. Marina Quiroga
Apoyo administrativo:
Sra. Elsa Lacava
Coordinadores:
Lic. Silvia Villasboas
Lic. Karina Lescano
Lic. Claudia Belén Miranda

Destinatarios

Profesionales con título universitarios de Kinesiología, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría; Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia; Fisioterapeutas; Terapistas Físicos; Terapistas Ocupacionales; fonoaudiólogos y profesionales de la salud interesados en el área que posean Título o Certificado habilitado en el país o en el extranjero expendido por Universidad Nacional o Privada, por autoridad Provincial competente.

Certificación que otorga

Curso de Posgrado Rehabilitación Neurológica.


Contacto

Persona o área de contacto: Director: Méd. Lic. Diego Uberti

Teléfono: 4423155

E-mail: posgradoskinesiologia@gmail.com

Dirección: Mariano Moreno 1240

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/