Resolución 1198/22 CD

El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en el ámbito de la psicología como en el educativo y profesional; en varios países del mundo se ha propuesto como objetivo educativo indispensable el aprendizaje de habilidades emocionales que aseguren un desarrollo saludable en los seres humanos. Dichos programas, han conseguido resultados prometedores en aspectos tan importantes como la reducción del consumo autodestructivo y antisocial.
Las emociones están presentes en la vida de todas las personas, prácticamente en todo lo que hacemos, podemos afirmar que las emociones son inherentes a la propia condición humana y que, en gran medida, determinan su existencia. Las palabras, y por ende las creencias, juicios y modelos mentales con los cuales nos hablamos a nosotros mismos y a los demás, afecta directamente a la química y la estructura misma de nuestras células que corresponden a estímulos con salud o enfermedad. Del mismo modo nuestra corporalidad, nuestro estado neuroquímico-emocional determina nuestro lenguaje, juicios y creencias, todo lo cual se revierte en nuestros vínculos provisionales y organizacionales. Aprendiendo a instrumentar este feed back favorablemente desarrollamos el poder de crear salud o enfermedad bio-psico-emocional. Es fundamental que seamos responsables del mismo. Mediante este entrenamiento sistemático, proactivo y vivencial desarrollaremos la conciencia corporal y emocional, la vitalidad, el pensamiento creativo, la capacidad de comunicación, la efectividad personal y grupal.
Integramos creativamente disciplinas emocionales, corporales y conversacionales. Cada vez son más los servicios de salud que requieren una creciente colaboración con los profesionales de disciplinas diversas trabajando juntos, compartiendo información, conocimientos y habilidades; por lo que dicha habilidades de trabajo interdisciplinario son más importantes que nunca. La colaboración interdisciplinaria básica está guiada por el problema y se realiza a nivel de la convergencia de problemas. La colaboración interdisciplinaria básica está guiada por el problema y se realiza a nivel de la convergencia de problemas. Reconociendo el potencial de facilitar la integración y producción de conocimientos, es importante que el problema mismo y no las disciplinas individuales, contribuyan el punto de partida. Cada disciplina es importante en su función, específica e individual y más la interdisciplina, que crea un vínculo que conduce a una transformación y enriquecimiento mutuo que termina una totalidad mayor. Dicha integración, conjuntamente con la creación de un marco conceptual nuevo y común para todas las disciplinas, posibilita la Orientación Trans-disciplinaria.
Mediante esta formación los profesionales podrán acompañar a sus pacientes en sus procesos para encontrar o recuperar su poder personal, de manera que; en sus nuevas circunstancias de vida puedan realizar los cambios necesarios para alcanzar un mayor grado de bienestar, generando también a los pacientes estados de excelencia ayudándolo a disolver los obstáculos. Coaching: La palabra clave para calmar ansiedad en tiempos de pandemia La actualidad demostró de nada es más desafiante que el presente. La actual crisis sanitaria y la situación de confinamiento que hemos vivido están teniendo, más allá de la salud, muchos otros impactos en la vida de las personas que son, en muchas ocasiones, también causantes de un elevado nivel de preocupación, ansiedad y estrés.
Estas situaciones nuevas nos obligan a reorganizar nuestras prioridades, nuestra manera de vivir y de trabajar, nuestras relaciones familiares. Hecho con una importante influencia en nuestro estado anímico y en la calidad de la convivencia dentro de nuestros hogares. En muchos casos puso en evidencia la necesidad de considerar, comprender y acompañar a las personas desde un lado mucho más humano, dónde él coaching puede ser de gran para empoderar a las personas y así llevar adelante nuevas acciones encontrando soluciones únicas alineadas con su propios valores y metas.
La elaboración de este curso de posgrado, se planteó con objetivo general de facilitar a todo profesional involucrado relacionado con la salud. Directa o indirectamente, estrategias para la promoción de la educación emocional, corporal y conversacional, con uno mismo y con el otro.
| Módulo I |
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| Emociones y Cerebro. Salud Emocional. Distinciones del ser humano. Inteligencia Emocional en las organizaciones. Coeficiente Intelectual va Coeficiente Emocional. |
| Módulo II |
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| Darse cuenta de qué es lo que nos decimos en el encuentro con el otro, qué proyectamos, qué nos impide estar en el momento presente. Aceptarse y aceptar a los demás y a las cosas como son. Dinámicas. |
| Módulo III |
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| Cuerpo y Emoción, comunicación No Verbal. Capacidades básicas del ser humano y sus polaridades; confianza, gozo, emotividad, afectividad, inteligencia creativa, intuición. Postura corporal. Gestos. Reportt. Integrar emoción y cuerpo y aprender a leer la emoción del otro a través del lenguaje no verbal. Ser consciente de nuestras emociones y de las emociones del otro. Dinámicas |
| Módulo IV |
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| A Solas. Cómo administrar mis emociones, las de los otros y con los otros. Técnicas corporales individuales para desbloquear emociones. Dinámicas. |
| Módulo V |
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| La Música de la Vida, Danza Primal-Movimiento Expresivo. Integración y prácticas y aplicación. Sus efectos en el grupo. Emociones: cuestión de grupo, escucha corporal, conexión y empatía, alegría, liberación, seducción. Dinámicas. |
| Módulo VI |
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| Diseño de Conversaciones. Elementos de la conversación. Escuchar y Hablar, Diferentes tipos de conversaciones. Qué es conversar. Modelo CEQUIDA. Dinámica. |
| Módulo VII |
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| Creatividad innovación, herramientas neurocientíficas para despertar y desarrollar el potencial creativo. Dinámicas. |
| Módulo VIII |
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| Evaluación. Devolución y Análisis del curso. |
Carga horaria:
• Carga horaria total del programa: 60 horas.
Duración del programa:
8 meses
Directora: Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Coordinadores y docente:
Bqca. Mgter. Montserrat Solis Carnicer
Lic. Magdalena Rueda
Tutores de aula virtual:
Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Docentes invitados:
Secretaria administrativa: Victoria Acevedo
Destinatarios
Médicos, Bioquímicos, Psicológicos, Licenciados en Enfermería, Kinesiólogos, Odontólogos, Asistentes Sociales, Nutricionistas, Contadores, Farmacéuticos. Y todos aquellos profesionales a quienes interese la temática. Profesionales interesados en la temática. Profesionales de carreras de menos de 4 años, profesionales cuyas actividades estén relacionadas con la temática (maestros- educadores-etc.).
Certificación que otorga
Curso de posgrado
Persona o área de contacto: Directora: Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Teléfono: 4423155
E-mail: macevedo@med.unne.edu.ar
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/