Resolución 1198/22 CD

Se describe coaching de salud como nueva tendencia en la promoción y educación sanitaria en el nivel primario de atención, tendiente a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes y profesionales. Dadas las limitantes en la educación para la salud tradicional y las funciones del profesional en el equipo de salud, se valoran la posibilidad de la intersectonalidad para apoyar los cambios conductuales y la necesidad de entrenar a los profesionales del sector para tales fines.
Mediante esta formación podrán acompañar a sus pacientes en sus procesos para encontrar o recuperar su poder personal, de manera que; en sus nuevas circunstancias de vida puedan realizar los cambios necesarios para alcanzar un mayor grado de bienestar, generando también en los pacientes estados de excelencia ayudándolo a disolver los obstáculos. En el equipo, los miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada, respondiendo de manera responsable y entusiasta a la tarea. Es así que el equipo puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propósito común.
Debido a que cada miembro del equipo posee diferentes habilidades, no se presenta duplicidad de funciones. Un miembro no puede reemplazar a otro, por lo que se espera que cada uno desempeñe el papel que le corresponda. La necesidad de coordinación requiere la existencia de canales adecuados de comunicación que favorezca el trabajo conjunto y eficiente. Como cada miembro debe contribuir con sus conocimientos específicas, asumiendo su responsabilidad dirigida los afectos propios de su área. La eficiencia total del equipo debe ser mayor que de la suma de sus componentes. Se resumen en cuatro las características principales que definen un buen funcionamiento de cualquier organización grupal: Una buena relación interpersonal La correcta clasificación de los roles profesionales; La existencia de objetivos comunes y en relación de éstos, el conocimiento de las propias funciones y de los demás; Por último, una buena comunicación entre los miembros del equipo.
Las fórmulas de trabajo en equipo aportan una serie de ventajas tanto para los propios profesionales del mismo, como para los usuarios del sistema de salud. Enfermo recibe una mayor atención y disminuye la prevalencia de enfermedades en la comunidad; estimula para realizar la educación para la salud de una forma coordinada y proporciona mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo. El cuidado que presta el equipo es mayor que la suma de los cuidados individuales de sus miembros; permite afrontar los problemas desde una óptica multicausal, pero manteniendo la unidad de acción para su resolución; unifica conceptos y técnicas, y edita contradicciones entre los distintos profesionales; previene la duplicidad de esfuerzos, rentabilizando la utilización, tanto de locales, como de materiales, e incluso, de los mismos profesionales; permite dar cohesión a los programas de salud en sus diferentes facetas, logrando una mayor eficiencia de los mismos. El trabajó conjunto con otros profesionales de la salud permite el intercambio de conocimientos y pautas de actuación, así como mantenerse al día más fácilmente; el trabajo con otro tipo de profesionales (médicos, técnicos de laboratorio, enfermeros/as, trabajadores sociales, personal no sanitario, etcétera) aporta unas perspectivas muy diferentes comas facilitando un enfoque biopsicosocial. La unidad de la acción y el proceso de un grupo no está dado por un individuo, sino, frecuentemente, por un par o por una estructura mayor.
Esta observación está fundamentada por el hecho de que la actuación en un grupo puede defender de la composición del mismo. En todo grupo, cada uno de sus integrantes posee una representación interna o una imagen personal de lo demás miembros y también de su propia relación con ellos, y finalmente, de todos con el objetivo del grupo. Lógicamente, todo lo anterior constituye una situación muy subjetiva de interrelaciones, donde el conflicto se constituye en el eje. Esta representación personal surge del preconsciente y por eso se denomina “grupo interno” qué al convivir con los “grupos internos” de lo demás, desencadena el conflicto, quedado su origen, es inevitable, el problema real, sería la Los profesionales de la salud. en general, carecen de una preparación esencial para el trabajo en equipo. Sin embargo, los servicios de salud requieren una creciente colaboración con los profesionales de disciplinas diversas trabajando conjuntos, compartiendo información, conocimientos y habilidades; por lo que dichas habilidades del trabajo interdisciplinario son más importantes que nunca. Coaching: La palabra clave para calmar ansiedad en tiempos de pandemia y post pandemia La actualidad demostró de nada es más desafiante que el presente.
La actual crisis sanitaria y la situación de confinamiento que hemos vivido están teniendo, más allá de la salud, muchos otros impactos en la vida de las personas que son, en muchas ocasiones, también causantes de un elevado nivel de preocupación, ansiedad y estrés. Estas situaciones nuevas nos obligan a reorganizar nuestras prioridades, nuestra manera de vivir y de trabajar, nuestras relaciones familiares. Hecho con una importante influencia en nuestro estado anímico y en la calidad de la convivencia dentro de nuestros hogares. En muchos casos puso en evidencia la necesidad de considerar, comprender y acompañar a las personas desde un lado mucho más humano, dónde él coaching puede ser de gran para empoderar a las personas y así llevar adelante nuevas acciones encontrando soluciones únicas alineadas con su propios valores y metas.
| Módulo I |
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| Concepto de Coach, Coachee y clasificación-Concepto de Equipo de Salud – El Observador. |
| Módulo II |
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| Actos Lingüísticos; Afirmaciones, Declaraciones, Ofertas, Promesas y Quiebre. (1° parte). Ontología del Lenguaje-Lenguaje generativo. |
| Módulo III |
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| Actos Lingüísticos (2° parte) Juicios, Promesas- Hechos- Interpretaciones. |
| Módulo IV |
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| Programación Neurolingüística Oír y Escuchar-Modelos mentales-Inteligencia Emocional. |
| Módulo V |
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| Presencia del Coach de Salud, El Coach como facilitador de procesos de aprendizajes- Actitud y Aptitud Fortalezas y debilidades de los equipos. |
| Módulo VI |
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| Víctima y Protagonista Aprendizaje Círculo de influencia y preocupacional. Queja y Reclamo. |
| Módulo VII |
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| Emoción y Salud. Dominios del Ser humano: Emoción, Lenguaje y Cuerpo. Lenguaje corporal. |
| Módulo VIII |
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| Conversación del Coaching, preguntas para el coach y el coachee, brechas, y diseños de acciones- Propósitos de una conversación de Coaching Técnicas Evaluación- Devolución y análisis del curso. |
Carga horaria:
• Carga horaria total del programa: 60 horas.
Duración del programa:
8 meses
Directora: Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Coordinadores y docente:
Bqca. Mgter. Montserrat Solis Carnicer
Lic. Magdalena Rueda
Tutores de aula virtual:
Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Docentes invitados:
Secretaria administrativa: Victoria Acevedo
Destinatarios
Médicos, Bioquímicos, Psicológicos, Licenciados en Enfermería, Kinesiólogos, Odontólogos, Asistentes Sociales, Nutricionistas, Contadores, Farmacéuticos. Y todos aquellos profesionales a quienes interese la temática. Profesionales interesados en la temática. Profesionales de carreras de menos de 4 años, profesionales cuyas actividades estén relacionadas con la temática (maestros- educadores-etc)
Certificación que otorga
Curso de posgrado
Persona o área de contacto: Directora: Prof. María Amalia Blusgerman de Slobayen
Teléfono: 4423155
E-mail: macevedo@med.unne.edu.ar
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/