
La Facultad de Medicina tienen entre sus objetivos del plan estratégico contribuir a la formación permanente de los docentes universitarios y avanzar en la implementación de modelos curriculares basados en competencias, integración y flexibles, con enfoques interdisciplinarios y sustentados en una evaluación continua.
La calidad del sistema educativo depende, entre varios factores, de la calidad de sus docentes. Una particularidad que se da en las Carreras de las Ciencias de la Salud en que cuentan con formación disciplinaria actual y consolidada, pero con algunas falencias en cuanto a la instancias de planificación educativa de la estrategia de aprendizaje; y entendiendo que la calidad docente, es el factor más relevante en la mejora de la calidad de la educación y que tener docentes preparados es una responsabilidad de todas, las autoridades de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y en particular del Departamento Kinesiología considera necesario contribuir a la formación de los mismos, propiciando el desarrollo de cursos de posgrado que sean accesibles para todos.
La formación de profesional de la salud exige entre los aspectos más importantes, una educación con pensamiento crítico para aplicación del método científico, el razonamiento y juicio clínico, la toma de decisiones y el trabajo interdisciplinario. Esto requiere de un trayecto formativo específico para la adquisición, el desarrollo o la consolidación de competencias docentes referidas a los modos de actuación, como conocimientos necesarios sin los cuales no es posible plantear acciones para la gestión de las habilidades profesionales. Incluso cada ciclo de enseñanza, básica-preclínico y clínico, presenta características particulares. El rasgo distintivo del ciclo clínico es la formación de competencias profesionales como la capacidad de identificar y dar soluciones a los problemas de la práctica de manera contextualizada, humanizada y eficiente.
La mayoría de las propuestas para trabajar este tipo de competencias están centradas en el planteo de problemas vinculados al aprendizaje situado que incluyen no solo el desarrollo de habilidades y competencias clínicas también actitudinales y comunicativas. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, se vuelve necesario la revisión de las modalidades de evaluación por competencias que incluyan no solo las contextuales también a las procedimentales. No existe un método de aprendizaje ideal o universal; su selección y aplicación depende del Plan de Estudio, del Programa Analítico y de la Planificación docente centra en los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar y los contenidos, así como también de las conexiones existentes para el aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un recurso didáctico en las prácticas docente y en un medio para la transferencia de conocimiento.
En la actualidad, el Aprendizaje Basado en la Simulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita la creación de entornos situados y significativos que permiten crear situaciones reales, de una manera controlada y segura, constituyendo un recurso importante para el docente. Consiste en facilitar al estudiante un contexto similar al que deberá enfrentar en su práctica profesional. La simulación con método es un complemento de otras estrategias empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje que facilita, pero no sustituye la práctica “real” en los servicios de salud. Es aplicable en todos los ciclos de la enseñanza, pero particularmente en el ciclo clínico porque los estudiantes dan experiencias ante situaciones de aprendizaje concretas. Es muy útil también cuando los pacientes reales no están disponibles, cuándo recién se inicia la práctica en un procedimiento y sería incorrecto probarlo en un paciente real, ante situaciones de riesgo o aquellos que tengan alto costos y que requieran ofrecer al estudiante un ambiente diferente, propicio y agradable previo al contacto con el paciente real.
Este método que se puede emplear con fines educativos y evaluativos, facilita un aprendizaje a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desarrollo de una habilidad procedimental. Permite que los estudiantes tengan una relación más significativa con los contenidos porque aprenden “a saber hacer”. Dejan de tener una actividad pasiva e induce al aprendizaje por descubrimiento y a la participación activa porque produce un alto grado de motivación. Permite aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos, facilita la toma de decisiones y aprender de los errores sin importar las consecuencias. Respeta además el ritmo de aprendizaje individual, al tener que manejar el simulador, observar los resultados y actuar en consecuencias. Además, fomenta y permite la autoevaluación (reflexión sobre la práctica) y posibilita una retroalimentación rápida para confirmar o corregir acciones de los estudiantes.
El uso de los simuladores educativos se proyecta como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en programas de estudio presenciales o virtuales. Un factor que no se puede desconocer en la actualidad es el de la “seguridad del paciente” durante las prácticas presencial por lo que se considera que este método es preparatorio en las prácticas presenciales “con pacientes reales”.
Este curso fue diseñado para docentes de las Ciencias de la Salud y más específicamente aquellos que se desempeñan en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNNE para contribuir a su formación y trabajar en una de las perspectivas que permite repensar los mensajes de los estudiantes. Pretende introducir a los docentes en los conocimientos preliminares para aquellos interesados en incursor en la temática, los cuales tendrán ser ampliados en una instancia posterior de avanzada, abrir el debate sobre su uso e implementación como estrategia de la práctica docente y proponer algunas nociones esclarecedoras de los interrogantes que surjan del análisis de las potencialidades que ofrece.
Los profesionales que ofician de docentes, ofrecerán toda su experiencia y estudio en la materia, intentando crear un clima de participación recíproco, entre asistentes y disertantes.
Que al finalizar el trayecto formativo los cursantes sean capaces de:
| Módulo 1 |
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| fundamentos de aprendizaje basado en simulación. El constructivismo pedagógico y las prácticas reflexivas. Teorías que sustentan las prácticas de simulación. |
| Módulo 2 |
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| El Rol del docente tutor/facilitador. La devolución oportuna y sumativa. La evaluación como instancia de aprendizaje. La reflexión como instancia de superación. SIM zones. |
| Módulo 3 |
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| La simulación en primera persona; corrida escenarios de alta fidelidad. Pautas básicas para el diseño de escenarios de alta fidelidad. Prebriefing/Debriefing. Planificación didáctica de una instancia de aprendizaje. Seguridad Psicológica y Seguridad del Paciente. PRESENCIA FÍSICA OPCIONAL puede participar por zoom. |
| Módulo 4 |
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| Debriefing. El arte de las devoluciones constructivas. Principales técnicas para orientar la el análisis de los escenarios. Comunicación asertiva en Ciencias de la Salud. |
| Módulo 5 |
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| La simulación en primera; persona corría escenarios de alta fidelidad. Lenguaje verbal y no verbal. Fidelidad y Realismo; Matriz FODA de un aprendizaje experimental. PRESENCIA FÍSICA OPCIONAL puede participar por zoom. |
| Módulo 6 |
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| evaluación por competencias y simulación. ECOE. Valoración del desempeño de los estudiantes. La calificación de los escenarios y las áreas de las mejoras continuas. |
Carga horaria:
• 60 Horas a desarrollarse en seis semanas.
Duración del programa:
2 meses.
Directora: Mgter Laura Elizabeth Leyes
Docentes disertantes:
Mgter Laura Elizabeth Leyes;
Lic. Klga. Fstra. Diana Mabel Miqueri;
Lic. Klga. Fstra. Cecilia Bangher
Tutores virtuales:
Lic. Klga. Fstra. Cecilia Bangher;
Klga. Fstra. Diana Mabel Miqueri;
Lic. Klga. Fstra. María Marcela Barrios;
Lic. Klga. Fstra. Lorena Acosta.
Destinatarios
Docentes de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNNE ordinarios, interinos, contratados, adscritos con planes de trabajo aprobados por Consejo Directivo y docente colaboradores con constancia de actividad docente en los últimos dos años. Docentes de carreras de ciencias de la salud de la UNNE y de otras universidades de gestión pública o privada con título universitario de grado.
Certificación que otorga
Curso de Posgrado
Persona o área de contacto: Mgter Laura Elizabeth Leyes
Teléfono: 4423155
E-mail: posgradoskinesiologia@gmail.com
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/