Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Curso sobre Planificación y Gestión Logística

PREINSCRIPCIÓN
Abierta
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
n/e
INICIO
01/06/2024
DURACIÓN
Junio a Julio
CARGA HORARIA
30 h
VACANTES
40 min-70 max personas

INSCRIPCION ABIERTA

Fundamentación

El presente curso está estructurado y organizado a medida de las necesidades que tienen las diferentes organizaciones (con o sin fines de lucro) en temas relacionados a la logística, producción y operación de su negocio.
Hoy en día el contexto que rodea a las organizaciones es cambiante, turbulento e incierto, generando una situación ideal para la toma de decisiones incorrectas.
Mediante este curso se garantiza la disminución del margen de error en la toma de decisiones, optimización de la estructura de costos operativa, prestación de un servicio de calidad centrado en el cliente como foco principal, trabajo en equipo e integración del personal y generación de resultados de alto impacto en el corto plazo.
La logística paso a ser protagonista en la gestión empresarial debido a la necesidad de fidelización de los clientes, y en función a los altos costos que ella represente.
Capacitar y formar al personal de las organizaciones es una inversión con potencial a futuro permitiendo que las organizaciones se adapten de manera más rápida a los cambios del contexto, generando los resultados planificados.

Desde la perspectiva de la Universidad y el Extensionismo Universitario, esto nos permite llegar a nichos de la sociedad en su conjunto que lo conforman actores que por su actividad y gestión diaria no tienen contacto con la comunidad universitaria, permite potenciar diferentes sectores productivos que puedan generar potenciales desarrollos de negocios y a su vez esto impacta en la generación de empleo para las personas que conforman la sociedad.
La finalidad subyacente de la Universidad como agente social y sobre todo a través de la Secretaria de Extensión Universitaria, es la de garantizar la presencia de la educación superior en los lugares donde la Universidad no llega de manera directa, en fin, permitir que la ciencia y la generación de conocimiento crítico y perspectivas objetivas esté presente en cada uno de los rincones sociales de la comunidad.

Objetivos

  • El objetivo del curso de Logística y Distribución es brindar conocimientos que permitan al participante iniciar y profundizar su proceso de profesionalización dentro de la función logística, apuntando a la aplicación práctica e inmediata de dichos conceptos sobre las cuestiones diarias de una operación tipo, fortaleciendo su capacidad de análisis para abordar un correcto proceso de toma de decisiones.
  • El participante aprenderá de la experiencia exitosa de quienes trabajan en la gestión diaria, a configurar y controlar de manera práctica una operación logística.
  •  Esto generara resultados que permitan optimizar la estructura de costos de la empresa, brindar un servicio de mayor calidad y APORTAR VALOR AGREGADO A LA COMPAÑIA.

Contenidos

MODULO 1
Introducción a la función Logística en las organizaciones. Supply Chain (Cadena de Suministros). Misión del Responsable de Logística. Decisiones.
MÓDULO 2
Objetivos del transporte, tipos de transporte. La importancia del Transporte: Su impacto en los costos y en el nivel Servicio al Cliente. Gestión del Canal de Distribución (mercado, cliente y distribución). Nivel de Servicio. Gestión de Flotas. La flota de Transporte. Pesos y dimensiones autorizados por vehículos. Documentación del vehículo
MÓDULO 3
Modelos de gestión: ¿Almacén, Cross Docking o Centro de Distribución? Las funciones del almacén. ¿Qué es un SGA o WMS (Sistema de Gestión de Almacenes)? La ubicación de un almacén y su importancia. ¿Qué es una unidad de carga? El código de barras y otros sistemas de identificación automática. Radiofrecuencia en el almacén. El layout del almacén: concepto y metodología de análisis. El flujo de materiales en el almacén. ¿Cómo se gestiona la mercadería y su ubicación?
MÓDULO 4
Principales diferencias entre la logística tradicional y la logística para ecommerce. Cambios en el comportamiento  de los consumidores. La satisfacción del cliente como foco de la actividad. Control de stock: la gestión de la información integrada.
MÓDULO 5
Distribución Urbana de Mercancías (DUM): Última Milla. Ecommerce. El proceso de Planificación de rutas. Principios generales en el diseño de rutas. Programación de rutas según el tipo de flota. Movilidad de la distribución urbana. Diferencias logísticas entre el modelo B2B y B2C.
MÓDULO 6
Las complicaciones de la última milla. El desafío de la gestión de devoluciones o la logística inversa. Las nuevas formas de llegar al cliente. La última milla, el punto crítico de la logística en ecommerce. La nueva normalidad de la logística.

Carga horaria:

30 horas (Incluye horas de clases, lectura de material, preparación de plataforma virtual, realización de actividades y jornadas de exposición final).

Duración:

6 semanas

Modalidad a distancia

Equipo docente

Mg Mario De Bortoli

Destinatarios

  • Público en general

Cupo

40 min-70 max personas

Certificación que otorga

Certificado de aprobación expedido por la SGEU


Contacto

Persona o área de contacto: Marío De Bortoli

Teléfono: 46558694

E-mail: capacitacionesgeu@comunidad.unne.edu.ar