El aprendizaje de lenguas extranjeras no debe ser visto sólo como medio de comunicación, el aprendizaje de una lengua es la puerta de acceso a la cultura de un país. Es por ello que a través de su estudio veremos su historia y cultura. El alemán es la lengua de los grandes filósofos y escritores clásicos. Es la cuna del derecho penal argentino, la ingeniería, la ciencia y la economía.
Aproximadamente 125 millones de europeos hablan este idioma. La mayoría de ellos vive en Alemania y Austria. El aprendizaje de este idioma facilita la inserción en el mercado laboral y otorga la posibilidad de poder capacitarnos en todos los países de habla alemana. A tal efecto, se realizarán actividades destinadas a promover el desarrollo lingüístico y comunicativo de los alumnos. De igual modo se trabajará para fortalecer las habilidades lingüísticas básicas y lograr mayores niveles de autonomía, exactitud en el uso de las estructuras, vocabulario y fluidez.
Se plantean como objetivos, que los cursantes:
MÓDULO 1 |
---|
LEKTION 1: “Begrüssung, Befinden” – Contenidos gramaticales: artículos definidos, indefinidos, pronombres, conjugación de verbos, reglas de pronunciación, estructura oracional, entonación, acentuación, de vocales, diptongos y consonantes. Reglas ortográficas. – Vocabulario: Países, abecedario – Redacción y producción oral: presentarse – Producción escrita: presentación – Producción oral: presentarse y presentar a otros |
LEKTION 2: “ Angaben zur Person, Berufe” – Vocabulario: las profesiones, las edades., números del 1 al 100 Contenidos gramaticales: conjugación de verbos, singular/ plural, – Producción oral: hablar sobre mis cosas personales y profesión. – Producción escrita: carta requisitoria (Steckbrief) pequeño texto sobre mi vida. Actividades extra áulicas: juego con pelota con preguntas personales |
MÓDULO 2 |
---|
LEKTION 3: “ die Familie” -Vocabulario: familia e idiomas -Contenidos gramaticales: negaciones, posesivos, preguntas Ja/nein, doch, verbos con cambios vocálicos. -Producción oral: familia y conocimientos de idiomas -Comprensión auditiva y lectura parte de un guión, idiomas |
LEKTION 4:” Einkaufen und Möbel -Contenidos gramaticales: composita, números del 100 al 10000 -Vocabulario: partes de la casa, muebles, adjetivos -Producción oral y escrita: , preguntar por precios, darle valor a los productos -Comprensión auditiva y lecturas:. asesoramientos, ofrecer ayudas |
MÓDULO 3 |
---|
LEKTION 5: ”Gegenstände und Produkte ” Vocabulario: formas, colores, materiales -Contenidos gramaticales: artículos indefinidos y posesivos, negaciones -Producción oral:,preguntar por cosas y nombrarlas, describir objetos, agradecer, expresar el no entendimiento del idioma -Producción escrita: rellenar un formulario -Lecturas: información de productos |
LEKTION 6: “Büro und Technik” – Contenidos gramaticales: singular, plural y acusativo – Vocabulario:: oficina y técnico Producción oral: conversaciones telefónicas Producción escrita: Emails y SMS Comprensión auditiva: estrategias telefónicas |
MÓDULO 4 |
---|
LEKTION 7: ”Freizeit und Komplimente ” -Contenidos gramaticales: verbos modales, estructuras oracionales -Vocabulario: actividades en el tiempo libre -Producción oral:,preguntar por cosas y nombrarlas, describir objetos, agradecer, expresar el no entendimiento del idioma, hacer cumplidos, hablar sobre Hobbies y capacidades, pedir y agradecer -Producción escrita: rellenar un formulario -Lecturas: información de productos |
LEKTION 8: “ Freizeit und Verabredungen” -Contenidos gramaticales: posición del verbo en la oración -Vocabulario: dias de la semana, momentos del dia, hora, actividades en tiempo libre -Producción oral: Actividades deportivas Producción escrita: mis hobbys -Comprensión auditiva: deportes, cuidado del cuerpo |
LEKTION 9: “Essen, Einladungen und zu HAuse” -Contenidos gramaticales: formación de palabras (Nomen + Nomen) , mögen, preposiciones temporales -Vocabulario: alimentos y platos Producción oral: recetas, comidas favoritas Producción escrita: invitaciones/ cancelaciones |
MÓDULO 5 |
---|
LEKTION 10: “ Reisen und Verkehrsmittel” -Contenidos gramaticales: verbos separables -Vocabulario: medios de transporte, viajes -Producción oral: informarse, llevar a cabo conversaciones telefónicas Producción escrita: viajes y experiencias -Comprensión auditiva: mensajes informativos en aeropuertos, terminales |
LEKTION 11: “ Tagesablauf und Vergangenes” -Contenidos gramaticales: pretérito perfecto mit HABEN, preposiciones von, bis, ab -Vocabulario: actividades del dia a dia -Producción oral: relatar sucesos del pasado Producción escrita: calendarios, emails -Comprensión auditiva:entrevistas |
LEKTION 12: “Feste und Vergangenes” -Contenidos gramaticales: pretérito perfecto mit SEIN -Vocabulario: estaciones del año, meses del año -Producción oral: fiestas, festividades Producción escrita: textos informativos -Comprensión auditiva: entrevistas |
Destinatarios
La carga horaria total del curso/taller será de 63 horas reloj, de las cuales 46 serán de cursado sincrónico y 16 asincrónico.
Cronograma de cursado: julio – diciembre
Prof. Silvia Francisco
Prof. Paola Canuti (coordinación académica cursos virtuales) y equipo de EaD del DIM.
Destinatarios
Cupo
De 7 a 25 participantes.
Certificación que otorga
Se otorga un Certificado de Aprobación con la especificación de cantidad de horas.
Persona o área de contacto: Francisco Silvia
Teléfono: 3515411518
E-mail: silvia.francisco@unc.edu.ar