Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

CURSO VIRTUAL DE LECTO-COMPRENSIÓN EN ALEMÁN

PREINSCRIPCIÓN
Cerrada
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
n/e
INICIO
4/08/2023
DURACIÓN
Un Cuatrimestre
CARGA HORARIA
50 hs
VACANTES
NO


Fundamentación

Ante la demanda de la comunidad universitaria en lo que respecta a herramientas que le permitan acceder a la información en forma directa y esto constituya un instrumento eficiente en la labor de investigación, perfeccionamiento y actualización profesional de cualquier unidad académica, y potencialmente un abanico de oportunidades laborales, a la vez que lo ayude a lograr una mayor flexibilidad y apertura de pensamiento, y a potenciar el aprendizaje y la aplicación de las habilidades y estrategias cognitivas y sociales, se propone este curso con fines específicos orientado al desarrollo de la destreza de lectocomprensión.

Objetivos

  • Utilizar técnicas y estrategias de lectura e interpretación de textos auténticos y actualizados propios de diferentes campos profesionales a fin de lograr extraer la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, en un principio en forma guiada y luego autónoma.
  • Interpretar los textos concibiendo el acto de lectura en una lengua extranjera como una acción basada en la activación de conocimientos previos, la utilización de la información que proveen el contexto, paratexto y texto, y la aplicación de estrategias cognitivas que le permitan asignar significado a lo leído.
  • Valorar la dimensión del aporte de la lengua alemana al quehacer universitario y profesional, especialmente para la lectura.

Contenidos

UNIDAD I
Competencia Estratégica: Anticipación de contenidos a partir del paratexto. Detección de la idea general. Reconocimiento de raíz y afijos, verbos, desinencias y prefijos. Reconocimiento de palabras simples y compuestas. Predicción a partir de títulos y subtítulos, gráficos y transparencias o cognados y/o falsos cognados. Palabras conceptuales y estructurales. Uso del diccionario bilingüe. Abreviaturas de las funciones gramaticales.
Competencia Lingüística: Frase nominal: Sustantivos. Pronombres. Casos acusativo, nominativo, genitivo y dativo. Género. Número. Desinencia. Artículos determinantes y pronombres personales. Usos. Clases. Orden sintáctico en la frase nominal. Preposiciones y su correspondiente caso. Preposiciones que expresan movimiento y estática. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico-semánticas.
Competencia discursiva: Texto, contexto y co-texto. Estructuras de tipos de textos: el párrafo conceptual (la definición). Función retórica: definición, descripción.
UNIDAD II
Competencia Estratégica: Anticipación de contenidos en un texto. Reconocimiento de patrones sintácticos. Reconocimiento de unidades de sentido. Búsqueda de información específica (scan). Reconocimiento de partes de palabras y palabras completas. Reconocimiento de la función de tipografías, puntuación, uso de mayúsculas, sangrías. Reconocimiento de unidades de sentido. Uso del diccionario bilingüe.
Competencia Lingüística: Frase verbal: forma de los verbos. Patrones verbales. Infinitivo. Tiempo presente imperfecto del verbo “sein”: formas afirmativa, negativa e interrogativa. – “ja, doch”/ “nein, nicht, kein”: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Palabras interrogativas. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico – semánticas. El Tiempo Presente Indefinido del Modo Indicativo: formas afirmativa, negativa e interrogativa.
Competencia discursiva: Estructuras de tipos de textos: tablas, índices, el resumen o abstract de publicación científica, reseña bibliográfica. Función retórica: la clasificación, la descripción. Cohesión en el texto: uso de conectores conjuntivos.
UNIDAD III
Competencia Estratégica: Predicción. Reconocimiento de referencias anafóricas. Reconocimiento de la elipsis. Inferencia de vínculos entre etapas. Comprensión por el contexto. Búsqueda de información específica. Reconocimiento de unidades de sentido. Uso del diccionario bilingüe
Competencia Lingüística: Verbos modales y su uso en voz pasiva. Verbos defectivos: formas afirmativa, negativa e interrogativa. Futuros (Futur I und Futur II) Indefinido: formas afirmativa, negativa. Voz pasiva. Modo imperativo. Orden sintáctico en la oración simple. Relaciones lógico-semánticas.
Competencia discursiva: Función retórica: la descripción por proceso y procedimiento. Estructura de tipo de texto: párrafo descriptivo e informativo (textos de divulgación académica, fragmento capítulo de manual). Cohesión en el texto: uso de conectores conjuntivos y disyuntivos.
UNIDAD IV
Competencia Estratégica: Predicción. Reconocimiento de referencias anafóricas. Reconocimiento de elipsis. Reconocimiento de homógrafos. Búsqueda de información específica. Marcadores del discurso (die rede): su valor como elementos de anticipación del contenido y las relaciones entre distintas partes del texto. Formato del texto: valor comunicativo y claves para hallar información relevante.
Competencia Lingüística: Adverbios. Desinencias. Tipos de adverbios. Posición en la oración. Grado comparativo y superlativo. Grundform” y “komparativ und Superlativ”. Marcadores Co-referenciales: Pronombres demostrativos, relativos, indefinidos, personales, posesivos. Oraciones Pasivas Impersonales. Oraciones Causativas.
Competencia discursiva: Función retórica: la narración y la instrucción. Estructura de tipo de texto: narrativo informativo y descriptivo (textos de divulgación académica, manual de uso/instrucciones). Cohesión en el texto: uso de conectores temporales: zuerst, bevor, danach, dann, etc. Estructura del párrafo: idea tesis.

Carga Horaria: carga horaria total del curso será de 50 horas reloj, de las cuales 45 serán sincrónicas y 5 asincrónicas.

Cronograma de cursado: Julio- Diciembre

Modalidad a distancia

Equipo docente

Prof. Rosana Paninka.

Destinatarios

  • Personas mayores de 18 años sin conocimientos previos de inglés.

Cupo

Mínimo 15 y Máximo 30.

Certificación que otorga

Se otorga un Certificado de Aprobación con la especificación de cantidad de horas.


Contacto

Persona o área de contacto: Prof. Rosana Paninka

Teléfono: (3624) 615799

E-mail: rosana.paninka@comunidad.unne.edu.ar

Horario de atención: de 8 a 12hs

Web o micrositio: https://www.unne.edu.ar/estudiar/departamento-de-idiomas-modernos/inscripcion-a-cursos-virtuales/