
La teoría de la enfermería es un tema muy presente en la literatura de enfermería desde hace 35 años, y ha estimulado un crecimiento notable en la profesión de la enfermería. A pesar de que muchas enfermeras de épocas anteriores proporcionaban un cuidado excelente a sus pacientes, no se escribía mucho sobre lo que se sabía de enfermería, ni tampoco se documentaba la eficacia de sus cuidados. Así pues, las enfermeras empezaron a plantearse la meta de desarrollar un conocimiento enfermero en el cual pudieran basar su práctica. Esta meta sirvió para dirigir a la profesión enfermera a lo largo del siglo XX.
La historia de la enfermería documenta claramente los esfuerzos realizados para desarrollar un cuerpo sustancias de conocimientos de enfermería que sirviera para guiar la práctica enfermera. Proporcionar cuidados enfermeros centrados en el paciente es una finalidad para todas las enfermeras. A medida que se progresa en el propio currículo, se aprende a aplicar el conocimiento de la ciencia de la enfermería, las ciencias sociales, las ciencias físicas, las ciencias bioconductuales, la ética y la política sanitaria.
La práctica enfermera basada en la teoría es importante para diseñar e implementar las intervenciones enfermeras con el fin de abordar las respuestas individuales y de la familia a los problemas de salud. Al inicio de la formación en enfermería, la teoría de la enfermería puede parecer difícil de comprender o apreciar. Sin embargo, a medida que se aumenta el conocimiento sobre las teorías, se descubre que ayudan a describir, explicar, predecir y/o prescribir medidas de cuidados enfermeros. Por ejemplo, una teoría sobre los cuidados ofrece un medio para comunicarse con los pacientes y sus familias e individualizar el cuidado para satisfacer sus necesidades (Watson, 2010; Sumner, 2010). El trabajo científico que se usa en el desarrollo de teorías expande el conocimiento científico de la profesión. Las teorías ofrecen razones bien fundamentadas de cómo y por qué las enfermeras realizan determinadas intervenciones para predecir conductas y resultados del paciente.
La pericia en enfermería es el resultado del conocimiento y la experiencia clínica. La pericia necesaria para interpretar situaciones clínicas y hacer juicios clínicos es la esencia del cuidado enfermero y la base para avanzar en la práctica enfermera y la ciencia de la enfermería (Benner y cois., 2010). A medida que la estudiante de enfermería progresa en su formación, reflexiona y aprende de sus experiencias para crecer profesionalmente y usar las teorías bien desarrolladas como base para el acercamiento al cuidado del paciente.
Las teorías están diseñadas para explicar un fenómeno como el autocuidado o el cuidado. Por ejemplo, la enfermera que utiliza la teoría de Orem sobre el déficit de autocuidado ayuda a explicar cómo los pacientes satisfacen sus propias demandas de autocuidado terapéutico. En esta teoría, las enfermeras ayudan a los pacientes actuando para ellos o guiando el apoyo físico y/o psicológico necesario (Alligood, 2010). Una teoría es un medio de visualizar un «conjunto de conceptos relativamente concretos y específicos y las proposiciones que describen o conectan estos conceptos» (Fawcett, 2005). Una teoría enfermera es una conceptualización de algún aspecto de la enfermería que describe, explica, predice o prescribe un cuidado enfermero (Meleis, 2011). Las teorías constituyen una gran parte del conocimiento de una disciplina. La teoría y la investigación científica tienen conexiones vitales entre una y otra, y proporcionan guías para la toma de decisiones, la resolución de problemas y las intervenciones enfermeras (Selanders, 2010).
Las teorías nos dan una perspectiva para valorar la situación de nuestros pacientes y organizar los datos y métodos para analizar e interpretar la información. Por todo ello, para su desarrollo exitoso como ciencia del cuidado, la profesión enfermería requiere atrapar y hacer suyo los modelos y teorías de Enfermería que sustentan su quehacer profesional y la aplicación del «Proceso de Enfermería» (PE). El PE, hoy da a la profesión protección y seguridad, pero será necesario que un día sea parte indisoluble del actuar enfermero, que se convierta en el método en el cual enfermería siente sus raíces, como única vía posible para poder fructificar con éxito en el arte y la ciencia del cuidado.
Objetivos Generales:
Objetivos Específicos:
| BLOQUE I: Teorías de la enfermería; Su evolución. |
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| Contenidos mínimos: -Introducción a la Teoría de la Enfermería: historia, importancia y análisis. -Historia y filosofía de la ciencia. -Razonamiento lógico. -Proceso de desarrollo de la teoría. |
| BLOQUE II: Teorías en enfermería: Su filosofía. |
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| Contenidos mínimos: – Florence Nightingale: La enfermería moderna. – Jean Watson: Filosofía y ciencia del cuidado. – Marilyn Anne Ray: Teoría de la atención burocrática. – Patricia Benner: De principiante a experta: excelencia y dominio de la práctica de enfermería clínica. – Kari Martinsen: Filosofía de la asistencia. – Katien Eriksson: Teoría del cuidado caritativo. |
| BLOQUE III: Modelos de cuidados enfermeros. |
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| Contenidos mínimos: -Myra Estrin Levine: El modelo de conservación. -Martha E. Rogers: Seres humanos unitarios. -Dorothea E. Orem: Teoría del déficit de autocuidado. -Imogene King: Marco de sistemas de interacción y teoría de la consecución de objetivos. -Sor Calllista Roy: Modelo de adaptación. -Dorothy E. Johnson: Modelo del sistema conductual. |
| UNIDAD TEMATICA IV: Teorías en enfermería. |
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| Contenidos mínimos: -Ida Jean Orlando: Teoría del proceso de enfermería. – Nola J. Pender: Modelo de promoción de la salud. – Madeleine Leininger: Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. -Rosemarie Rizzo Parse: La evolución humana. – Gladys L. Husted y James H. Husted: Teoría bioética sinfonológica. |
| BLOQUE V: Teorías intermedias |
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| Contenidos mínimos: – Pamela G. Reed: Teoría de la autotrascendencia. – Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret Hainswoerth: Teoría del duelo disfuncional. – Phil Barker: El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental – Katherine Kolcaba: La teoría del confort. Kristen M. Swanson: Teoría de los cuidados. – Cornelia M. Ruland y Shirley M. Moore: Teoría del final tranquilo de la vida. |
| BLOQUE VI: El futuro de la teoría en enfermería |
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| Contenidos mínimos: -Estado del arte y la ciencia de la teoría enfermera. -La naturaleza de la ciencia normal – Expansión del desarrollo de la teoría – Comunidades internacional del cuidado enfermero |
DIRECTOR: Director: Mgter Fernando Gomez
Codirector: Mgter Antonio Javier Quiroga
Codirector: Lic. Daniela Jaqueline Pérez
Coordinador académico: Mgter Oscar Adolfo Medina
Comité académico/asesor:
• Mgter Ana Luque;
• Mgter Lidia Radlovachki
Cuerpo docente a cargo de los bloques temáticos:
• Mgter Antonio Javier Quiroga;
• Lic. Daniela Jaqueline Pérez Mgter Ana Luque;
• Mgter Gastón Gomez; Lic. Gladis Torres Mgter Fernando Gomez;
• Mgter Lidia Radlovachki Mgter Elva Sendra;
• Lic. Fernando Acevedo;
• Lic. Emiliano Romero Mgter Oscar Adolfo Medina;
• Lic. Leonardo Rodríguez
Coordinador de entornos virtuales: Mgter Gastón Gomez.
Tutores virtuales:
• Lic. Gladis Torres;
• Mgter Elva Sendra; Lic. Fernando Acevedo;
• Lic. Emiliano Romero Lic. Leonardo Rodríguez
Destinatarios
Licenciadas/os en Enfermería
Certificación que otorga
Diplomatura superior
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