Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

DIPLOMATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA. 4ta. cohorte.

Resolución N°0989/22

Fundamentación

La formación disciplinar de los kinesiólogos en la actualidad se encuentra requeridas permanentemente por proceso de realización constante. La cotidianidad del ejercicio profesional en la rama de las Ciencias de la Salud, enfrenta su exponentes a una realidad que da cuentas de las necesidades de ofrecer al paciente una opción de tratamiento integral, holística y resolutiva más que paliativa; el mero hecho de mitigar el dolor ya no es suficiente para alcanzar los objetivos propuesto en razón de que estos han evolucionado para adecuarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

En lo referente a los antecedentes legales en la práctica, el año 2008 el entonces Ministerio de Salud Pública la Nación por Resolución 859/2008 reconoce a la acupuntura como un acto médico, práctica o procedimiento que puede ser realizado por un profesional de la salud de grado publicitario debe capacitado y comprendido en la Ley 17.132 ( Normas para Ejercicio de la Medicina, la Odontología y Actividades de Colaboración), reglamentada por Decreto 6216/67 y los profesionales publicitarios habilitados por la Ley 24.317 ( del Ejercicio Profesional de la Kinesiología y la Fisioterapia) reglamentada por Decreto N° 1288/97.

En la actualidad y en conocimiento de este Marco normativo que ampara el uso legal de la acupuntura, según la resolución 859/2008, se ha identificado una necesidad de formación de los profesionales de la región, quienes en varias encuestas de posgrado han referido a la acupuntura entre otros temas como una necesidad de formación para el posgrado.

Tanto la medicina tradicional, (MT) como la Medicina complementaria y alternativa (MCA) suscitan un amplio abanico de reacciones, desde el entusiasmo no crítico hasta el esceptismo no informado. El uso de la medicina tradicional sigue estando muy extendido en los países en vía de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando rápidamente en los países desarrollados. En muchos lugares del mundo, los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público debaten sobre la seguridad, la eficacia, en la calidad, disponibilidad, prevención y el desarrollo de este tipo de atención sanitaria. Por lo tanto, esa oportuno desarrollar un espacio institucional de formación de excelencia con respaldo de la mejor evidencia disponible.

La OMS define la medicina tradicional cómo prácticas como enfoques como el conocimiento y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnica manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. La medicina tradicional puede codificarse, regularse, enseñarse abiertamente y practicarse amplia y sistemáticamente. En contraposición de los términos “complementarios” y “alternativa” ( y a veces también “no convencional” o “paralela”) se utilizan para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradicional de un propio país, o no están integradas a su sistema sanitario prevalente.

La acupuntura es una terapia médica tradicional en China. Sin embargo, muchos países europeos la definen con medicina complementaria y alternativa (MCA), porque no forma parte de sus propias tradiciones sanitarias. Durante estos últimos años se ha observado un significativo y progresivo aumento de actividades de extensión y divulgación relacionadas con la denominada Medicina Complementaria/Aternativa.

Este fenómeno no parece ser una simple academización o moda del tema, sino que se relaciona con una efectiva tendencia mundial de aumento de utilización.

En China e India, la medicina tradicional (MT) ha sido convencional durante siglos. La acupuntura, uno de los iconos de la MT china, cambia su connotación de con gran frecuencia entre convencional y alternativa y viceversa, según el lugar y el nivel de conocimiento y práctica de ella. La sesión médica australiana (AMA) es algo más explícito por su Concepción: para ellos la medicina complementaria consideran formas y productos que no requieran prescripción médica, incluyendo hierbas, homeopatía, suplementos nutricionales, acupunturas y muchas otras.

Sean ya conocí algunas de sus características o aspiraciones fundacionales: son enfocadas a tratamiento individuales, coherentes con una visión de tratar la persona en su integridad mente cuerpo, promueven el cuidado, responsabilidad y autoaliento del individuo, reconocen la naturaleza espiritual de cada individuo y su participación cósmica, buscan estimular la fuerza y energía y tal propia como agentes de recuperación a través de un empoderamiento del individuo, recuperando la fuerza y armonía de las fuerzas intrínsecas coexistentes.

La concepción o diferenciación dentro de la MAC de la medicina complementaria, alude a un uso conjunto de la medicina convencional de la medicina alternativa aquellos que utilizan en lugar de Medicina convencional. Por otro lado, aun cuando muchos autores no hacen diferencia entre MAC y medicina tradicional (MT), algunos entes, entre ellos la OMS, particularizan a la MT como: la suma total del conocimiento y práctica basada en las teorías y experiencias inherente a las diferentes culturas, ya sean explicables o no y que son usadas en el mantenimiento de la salud, o en prevención y tratamiento de las enfermedades. Esta concepción, que mantiene la línea de lo convencional como frontera de la Mac, enfatiza que la MT aún cuando parte de ella, se sustenta en un cuerpo de conocimientos o en un marco teórico, diferenciándola así de las prácticas puras.

Según la OMS “La medicina tradicional” es un término amplio utilizada para referirse tanto a los sistemas MT como por ejemplo medicina tradicional china, el ayurveda hindú y la medicina unami árabe, ya lo diversas formas de la medicina.

Las terapias de la MT incluyen terapias con medicación, si implican el uso de medicinas con base de hierbas, parte de animales y/o minerales, y terapias sin medicación, si se realizarán principalmente sin el uso de la medicación, como el caso de la acupuntura, las terapias de manuales comida y las terapia espirituales. En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática, o dónde la MT no sea ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo con medicina “complementaria”, “alternativa” o “no convencional”.

La MT se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de Gran importancia económica punto en África hasta el 80% de población utiliza la MT para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y en Latinoamérica, la población sigue utilizando la MT como su resultado de circunstancias históricas creencias culturales punto en China, la MT contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, la MCA se está haciendo cada vez más popular. El porcentaje de población que utiliza MCA al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EEUU, un 38% de Bélgica y un 75% en Francia.

Curiosamente, gran parte de la de la literatura científica de la MT/MCA utiliza metodologías comparables a la utilizadas para espaldar muchos procedimientos quirúrgicos modernos: informes de casos individuales y seres de pacientes, sin grupo de control o de comparación. No obstante, la evidencia científica de los ensayos clínicos aleatorios y muy fuerte para muchos casos de acupuntura, y para alguna medicina con hierbas y para algunas de las terapias manuales. Sin embargo, el cada vez mayor uso de la MT/MCA no está acompañado por el aumento paralelo del en la cantidad y la accesibilidad de la evidencia clínica para respaldar las afirmaciones de la MT/MCA, razón por la cual es un posible tema de un estudio para la investigación en salud.

En un análisis de datos sobre malas prácticas de 1990 a 1996 en EE UU, las quejas contra quiroprácticos, masajistas y acupunturistas fueron menos frecuentes por lo general implican lesiones menos graves, que las quejas afectadas contra médicos. La OMS también ha desarrollado las Guías para Formación y Seguridad Básica en la Acupuntura y las Guías para el Estudio Clínico sobre Acupuntura. Estás guías alientan a las autoridades sanitarias nacionales a regular la práctica y el estudio de la acupuntura.

De la misma forma, los productos de MT/MCA Fundada en 1987, la Federación Mundial de Acupuntura – Sociedades de Moxibustión (WFAS) cuenta con casi 60.000 miembros de 77 organizaciones la acupuntura precedente de 40 países de diversas regiones. De estos miembros, el 70% (35.000) son doctores en medicina o se han graduado en colegio y universidades de MT oficialmente reconocidos por el gobierno nacional ( como sucede en China, la República de Corea y Vietnam).

Esta propuesta de formación orienta su planificación didáctica hacia las prácticas científica de la acupuntura con miras a un modelo de intervención que actúe sobre la causa de problemas y no sobre las consecuencias como lo harían otros enfoques tradicionalistas. El propósito de la diplomatura es ofrecer a los kinesiólogos del nordeste y de zonas aledañas la posibilidad de acceder a formación disciplinar sumamente actual como avalada por una universidad de prestigio como es la Universidad Nacional del Nordeste, qué responde a las necesidades de actualización de las técnicas de acupuntura que constituyen por ley el ejercicio disciplinar de un kinesiólogo.

Basado en sólidos bases pedagógicas y evidencia científica disponible, el curso preverá conocimiento teórico y especialmente recursos prácticos concretos para planificar protocolos integrales de rehabilitación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, con una mirada global a la analítica de la compleja relaciones que se pueden representar entre los segmentos corporales. Estas son las razones por las cuales se ha pensado esta propuesta de formación, para completar y renovar las
técnicas de rehabilitación integral, desde la aplicación científica de la acupuntura. Además de esta manera se pretende ofrecer a los grados de la universidad la posibilidad de acceder a información de primer nivel, en el lugar en el que residen o en zonas próximas a estos coma evitando así costos de traslado y alojamiento a Capital Federal u otros centros de alta complejidad, sin dejar de mencionar el lucro cesante que esto implica para el profesional. Aportará básicamente a la rama de saberes propios de la kinesiología, ya que requiere de saberes previos relacionados con la formación de grado de los graduados; no obstante, al ser el kinesiólogo un integrante del equipo de salud, se ASUME que este proceso de formación redundará el mejoramiento de calidad de vida de las personas que requieran atención kinésica.

Objetivos:

  • Propiciar procesos de pensamiento reflexivo y de integración de saberes relacionados con la acupuntura.
  • Focalizar el aprendizaje que permite desarrollar competencias para el Profesional.
  • Promover la actualización permanente de los graduados de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Medicina.

Contenidos

Modulo 1: Acupuntura de Medicina Tradicional China: Teoría Básica. Visión filosófica y antropológica.
• Acupuntura y Medicina tradicional China.
• Introducción a la bioenergética: Teoría de Yin yang; Teoría de los cinco movimientos.
• Acupuntura práctica y punción seca.
Modulo 2: Acupuntura. Meridianos. Fundamentos Científicos de su Aplicación.
• Meridianos principales.
• Clasificación Recorridos, relaciones anatómicas y funcionales.
• Técnicas especiales de punción.
Modulo 3: puntos acupunturales: moxa y ventosas.
• Teoría de los puntos.
• Clasificación.
• Generalidades y función.
• Técnica afines: uso de ventosas y moxibustion.
Modulo 4: Sistemas orgánicos en la Medicina Tradicional. Puntos Comandos.
• Sistema orgánico de MTC. Fisiología y fisiopatología de los Órganos.
• Teoría de los Zang Fue, presentación general, interrelaciones entre órganos y vísceras.
• Descripción de las funciones. Acupuntura práctica: teoría del 18 puntos.
Modulo 5: Fisiopatología y diagnosis. Historia clínica y herramientas de diagnóstico. Pulso y lengua. Elaboración de tratamiento básico.
• Elaboración de la nueva historia clínica: diagnóstico y tratamiento.
• Abordaje de Enfermedades.
• Criterios de órganos, criterios de estado elecciones técnicas. Indicaciones. Reglas terapéuticas (localización, sintomatología profundidad).
Modulo 6: Tratamiento de dolor y microsistema: manopuntura y reflexología del pie. Auriculoterapia. Electroacupuntura
• Biotipología.
• Importancia de los factores constitucionales y las emociones en el diagnóstico y tratamiento.
• Tratamiento de síndromes.
Modulo 7: Biotipología. Puntos especiales. Hábitos constitucionales y emocionales: un nuevo enfoque de salud.
• Fundamentación del funcionamiento y uso de técnicas afines como complemento del tratamiento con cultura para tratar dolor.
• Microsistemas: manopuntura y reflexología del pie.
• Auriculoterapia.
• Electrocupuntura.
• Seguridad del paciente en fisioterapia: hacia un modelo de atención seguro y eficiente.
• Investigación en kinesiología: el aporte de la ciencia a la generación de evidencia que respalde el ejercicio provisional.

Carga horaria:
• Carga horaria total 140 horas
• Número total de hora presenciales de la formación 40hs
• Número total hora virtual en monitorea 100 horas

Duración del programa:
Siete meses Inicia 21 abril 2023 Finaliza el 20 de octubre 2023.

Equipo Docente

Directora: Mgter. Lic. Laura Elizabeth Leyes

Coordinación Academica:
• Lic. María Marcela Barrios
• Lic. Elizabeth Ruth Lorena Acosta
Comité Asesor:
• Lic. Griselda Sartori
• Lic. Leandro Vargas
Instructora:
• Lic. Griselda Carolina Tejada
Tutores virtuales:
• Lic. Jessica Zalazar Cinat
• Lic. Karina Lescano
Apoyo administrativo:
• Sra. Elsa Lacava

Destinatarios

Acreditar título universitario de Kinesiología, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría; Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia; Fisioterapeutas; Terapistas Físicos con Título o Certificado habilitado el país o en el extranjero expendido por Universidad Nacional o Privada, por autoridad Provincial competente o por sociedad científica reconocida.

Certificación que otorga

DIPLOMATURA SUPERIOR EN ACUPUNTURA. 4ta. cohorte. Resolución N°0989/22


Contacto

Persona o área de contacto: Mgter. Lic. Laura Elizabeth Leyes

Teléfono: 4423155

E-mail: elsailacava@gmail.com

Dirección: Mariano Moreno 1240

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/