
La Educación Terapéutica tiene como objetivo facilitar conocimientos y desarrollar habilidades para el autocuidado del paciente y su familia en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, obesidad, dislipidemias y otras enfermedades asociadas. El equipo de salud interdisciplinar trabaja en forma interdependiente y sistemática con planificación de los objetivos terapéuticos para “educar” al paciente y su familia lo cual permite la autogestión en los cuidados y atención de la enfermedad.
La formación profesional del educador permitirá su participación activa en el equipo de salud interdisciplinar que atenderá al paciente con diabetes y otras enfermedades asociadas. La diabetes mellitus (DM) y la obesidad, así como los factores de riesgo cardiovasculares relacionada tiene una alta prevalencia en nuestro país. La DM y la obesidad constituyen una pandemia que afecta de forma dramática a nivel global con especial afectación en América Latina, siendo una de las principales causas de consulta externa en instituciones públicas y privadas y sus complicaciones constituyen una de las causas más prevalentes para la hospitalización.
La 4ta Encuesta Nacional de Factores de riesgo del año 2019 señala una prevalencia diabetes mellitus del 12.7 %, un 34.7% en Hipertensión arterial y un 61,6 %en sobrepeso y obesidad. En el contexto de los cambios demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales y culturales que ha experimentado el país se hace necesario formar educadores que tengan la responsabilidad dentro del equipo de salud de “empoderar a través de la educación terapéutica” a las personas con DM y/o factores de riesgo cardiovascular para optimizar su salud como respuesta al tratamiento médico.
La Educación Terapéutica en diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular debe incluir combinación de conocimientos médicos así como los aspectos pedagógicos, estrategias de aprendizaje y modificaciones de conductas que facilite al destinatario una mejora en el autocontrol. El desarrollo de la Diplomatura estará enmarcado dentro del modelo asistencial que aborda el desafío de la epidemias de Obesidad, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular del Siglo XXI. La Obesidad y la Diabetes como enfermedades cardiometabólicas se asocian a otras enfermedades como hipertensión arterial (HTA), enfermedad renal, dislipidemia (DLP), enfermedad metabólica del hígado graso (MAFLD por su sigla en inglés), y un mal control conlleva complicaciones agudas y crónicas a corto y largo plazo.
Teniendo en cuenta que en la actualidad, el primer contacto del paciente con su médico de cabecera se da en un sistema de salud sobrecargado que constituye una barrera para dotar al paciente de conocimientos y habilidades para el autocontrol de esta enfermedad crónica, es necesario integrar la participación del “Educador” en el equipo de salud, logrando implementar un modelo asistencial centrado en la persona con diabetes, obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular y su familia, e incorporar la educación como parte del tratamiento en pos de mejorar su calidad de vida y evitar posibles complicaciones.
Formar profesionales con conocimiento científico técnico, emocional y social capaces de brindar educación a las personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, de fuerte impacto en la Salud Pública desde el abordaje de necesidades individuales, así como colectivas a partir de su práctica profesional como partícipe de un equipo interdisciplinar
| Módulo I: Generalidades de la Educación Terapéutica El rol del educador en salud y en ECNT. |
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| La entrevista motivacional. La educación terapéutica en ECNT. Inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en la educación terapéutica presencial y virtual Introducción a la gamificación como estrategia de aprendizaje en educación terapéutica en ECNT. El aprendizaje como facilitador de nuevos conocimientos para el autocuidado. Educación terapéutica en diabetes Rol del educador en diabetes, entrevista motivacional en diabetes. Estrategias de enseñanza en la educación del paciente y su familia. Gamificación. Aprendizaje por imitación. Modelado para el aprendizaje: atención, retención, reproducción y motivación. Diseño de actividades creativas según edades de los aprendices Diabetes mellitus (Primera parte) Epidemiología, diagnóstico y clasificación de la DM. Prediabetes. Guías de práctica clínica en diabetes Complicaciones: prevención retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético. Enfermedad cardiovascular en el paciente con DM. |
| Módulo II: Educación terapéutica en Obesidad Rol del educador en obesidad. |
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| Entrevista motivacional en obesidad. Estrategias de enseñanza en la educación del paciente y su familia. Gamificación. Aprendizaje por imitación. Modelado para el aprendizaje. Diseño de actividades creativas según edades de los aprendices. Inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en la educación terapéutica presencial y virtual. Diabetes mellitus (Segunda parte) Tratamiento farmacológico: insulina y antidiabéticos no insulina. AMG. Complicaciones: Hipoglucemia. Cetoacidosis Obesidad Epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y clasificación de la Obesidad. Principales guías de práctica clínica: diferentes abordajes de la persona que vive con obesidad. Comorbilidades de la obesidad, su prevención. Obesidad en niños, adultos, adultos mayores, embarazo, internación. El componente medioambiental y familiar Abordaje nutricional de las ECNT Alimentación saludable, dietas disarmónicas. Índice glucémico de los alimentos. Grasas saludables. Proteínas de alto valor biológico. Vegetarianismo – Veganismo en ECNT. |
| Módulo III: El rol del educador en las ECNT, su aplicación Recursos pedagógicos y uso pedagógico de los recursos. Soportes y materiales para la educación terapéutica, desarrollo de los mismos y su función. |
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| Motivación, objetivos de aprendizaje, destinatarios y diseño de la acción. Adecuación de los contenidos y respeto por las individualidades en el contexto de participación e interacción. Seguimiento y tutorización. Evaluación de la actividad educativa: diagnóstica, formativa y sumativa. Dinámica de grupo, bases para su aplicación en la presencialidad y/o en la virtualidad: foros, mesa redonda, debates. Evaluación como recurso docente Evaluación como estrategia didáctica que permite la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, así como de los procesos realizados para apropiarse del conocimiento. Diseño de proyectos educativos en ECNT Bases teóricas. Guía del proyecto educativo. Aprendizaje basado en proyecto: planeamiento, implementación y evaluación del proyecto educativo. Papel activo del estudiante en la construcción del proyecto. ACTIVIDAD FÍSICA como recurso terapéutico en ECNT. Indicación y adherencia a la actividad física. Guías y recomendaciones de actividad física en ECNT y según edades. HTA – DLP – MAFLD Epidemiología, fisiopatología, criterios diagnósticos. Principales guías de práctica clínica: ESC2021- Guías HTA Guía MAFLD. Terapéutica y prevención: primaria, secundaria y terciaria. |
| Módulo IV: Coaching aplicado a la educación terapéutica |
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| Comunicación orientada al coaching. El lenguaje en el equipo de salud. Prácticas. Escucha activa, preguntas poderosas Aplicación del coaching: encuentros sincrónicos presenciales Evaluación como recurso docente. Evaluación como estrategia didáctica que permite la reflexión sobre los aprendizajes adquiridos así como de los procesos realizados para apropiarse del conocimiento. Proyecto Educativo Tutoría y entrega final del proyecto educativo a aplicar en lugar de trabajo. Evaluación de las actividades propuestas. |
Carga horaria total:
• 160 horas Virtuales:
– 90 horas virtuales. Campus Virtual de la Facultad de Medicina y videoconferencias
– 40 horas encuentros virtuales sincrónicos y/o presenciales
• Presenciales:
– 30 horas presenciales de Trabajo de campo. Propuesta educativa integradora.
Duración del programa: 4 meses de cursado, más 1 mes de trabajo en terreno para la intervención educativa
DIRECTOR: Mag Susana Gutt
Co-Director: Prof. Dra.Silvia Gorban de Lapertosa
Coordinadora Académica y de Aula Virtual: Mag. Juan Pablo Diaz
Comité Asesor:
• Dra. Viviana Navarro
• Mg. Graciela Fernández
• Lic. María Macías;
Cuerpo Docente y Tutores:
• Profesora Silvia Gorban Lapertosa
• Prof Dra Patricia Demuth
• Esp. Carolina Gómez Martin
• Esp. Alejandra Cichitti
• Mg. Graciela Fernández
• Mg. Juan Pablo Diaz
• Prof Mg Victor Commendatore
• Esp Alejandro de Dios
• Esp León Litwak
• Esp. Olguita Vera
• Esp. Olga Escobar;
• Esp. María Macías
• Esp. Cecilia Fabiano
• Esp. Evangelina Sosa
• Esp. Mabel Carrió
• Esp. Ruben Saurral
• Med Gabriela Rovira
• Prof. Dra. Viviana Navarro
• Mg. Mónica Auchter
• Esp. Maria Lidia Ruiz
• Esp. Silvina Bechara
• Esp María Laura Pomares
• Lic Selva E Trejo
• Lic Maria Gabriela Ruiz Morosini
• Esp Florencia Grabois
Apoyo técnico administrativo Secretaria: Tec. María Daniela Hartman (Facultad de Medicina – UNNE)
Apoyo técnico: Prof. Diego Centurión
Destinatarios
Médicos especializados o residentes del último año de: diabetes, nutrición, endocrinología, clínica médica, pediatría, medicina comunitaria, familiar y general, geriatría y Gerontología.
Médicos concurrentes a servicios de nutrición, endocrinología o diabetes Licenciados/as: en Nutrición, en Enfermería, Kinesiología, en Psicología, en Trabajo Social que formen parte de equipos de salud certificables.
Certificación que otorga
Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Educación Terapéutica y Factores de Riesgo Cardiovascular.
Persona o área de contacto: Directora Susana Gutt
Teléfono: 4423155
E-mail: posgrado.diabetes@med.unne.edu.ar
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/