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OFERTA EDUCATIVA

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

PREINSCRIPCIÓN
CERRADA
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
16/09/2022
DURACIÓN
septiembre del 2022 a marzo del 2023
CARGA HORARIA
Total 160 horas.
VACANTES
30 Mínimo - 100 máximo.

Res. N° Res. 0648-22-CS

Fundamentación

La Educación Terapéutica tiene como objetivo facilitar conocimientos y desarrollar habilidades para el autocuidado del paciente y su familia en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, obesidad, dislipidemias y otras enfermedades asociadas. El equipo de salud interdisciplinar trabaja en forma interdependiente y sistemática con planificación de los objetivos terapéuticos para “educar” al paciente y su familia lo cual permite la autogestión en los cuidados y atención de la enfermedad.

La formación profesional del educador permitirá su participación activa en el equipo de salud interdisciplinar que atenderá al paciente con diabetes y otras enfermedades asociadas. La diabetes mellitus (DM) y la obesidad, así como los factores de riesgo cardiovasculares relacionada tiene una alta prevalencia en nuestro país. La DM y la obesidad constituyen una pandemia que afecta de forma dramática a nivel global con especial afectación en América Latina, siendo una de las principales causas de consulta externa en instituciones públicas y privadas y sus complicaciones constituyen una de las causas más prevalentes para la hospitalización.

La 4ta Encuesta Nacional de Factores de riesgo del año 2019 señala una prevalencia diabetes mellitus del 12.7 %, un 34.7% en Hipertensión arterial y un 61,6 %en sobrepeso y obesidad. En el contexto de los cambios demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales y culturales que ha experimentado el país se hace necesario formar educadores que tengan la responsabilidad dentro del equipo de salud de “empoderar a través de la educación terapéutica” a las personas con DM y/o factores de riesgo cardiovascular para optimizar su salud como respuesta al tratamiento médico. La Educación Terapéutica en diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular debe incluir combinación de conocimientos médicos así como los aspectos pedagógicos, estrategias de aprendizaje y modificaciones de conductas que facilite al destinatario una mejora en el autocontrol.

El desarrollo de la Diplomatura estará enmarcado dentro del modelo asistencial que aborda el desafío de las epidemias de Obesidad, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular del Siglo XXI. La Obesidad y la Diabetes como enfermedades cardiometabólicas se asocian a otras enfermedades como hipertensión arterial (HTA), enfermedad renal, dislipidemia (DLP), enfermedad metabólica del hígado graso (MAFLD por su sigla en inglés), y un mal control conlleva complicaciones agudas y crónicas a corto y largo plazo. Teniendo en cuenta que en la actualidad, el primer contacto del paciente con su médico de cabecera se da en un sistema de salud sobrecargado que constituye una barrera para dotar al paciente de conocimientos y habilidades para el autocontrol de esta enfermedad crónica, es necesario integrar la participación del “Educador” en el equipo de salud, logrando implementar un modelo asistencial centrado en la persona con diabetes, obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular y su familia, e incorporar la educación como parte del tratamiento en pos de mejorar su calidad de vida y evitar posibles complicaciones.

Objetivos:

Formar profesionales con conocimiento científico técnico, emocional y social capaces de brindar educación a las personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, de fuerte impacto en la Salud Pública desde el abordaje de necesidades individuales, así como colectivas a partir de su práctica profesional como partícipe de un equipo interdisciplinar.

Contenidos

Módulo I: Generalidades de la Educación Terapéutica – Educación terapéutica en Diabetes mellitus
Educación Terapéutica en Diabetes Mellitus
Aplica la educación terapéutica como estrategia de aprendizaje a través de recursos tecnológicos disponibles para las personas que viven con diabetes según edad: niños, adultos, adulto mayor. Conoce tipos de actividades como estrategias de educativas para adquirir hábitos de autocuidado.
Diabetes Mellitus
Comprende la fisiopatología de la diabetes y de los factores de riesgo cardiovascular.
Identifica la diabetes tipo 1 y tipo 2 y sus características.
Categoriza el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes.
Conoce y comprende el diagnóstico temprano de la prediabetes, diabetes y de los factores de riesgo cardiovascular.
Identifica y conoce el tratamiento de las complicaciones agudas (hipoglucemia y cetoacidosis) y crónicas de la Diabetes.
Conoce e identifica el pie de riesgo.
Contenidos Mínimos:
Diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 1 y 2
Categorías de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes
Complicaciones agudas de la diabetes
Pie diabético: pie de riesgo
Módulo II: Educación Terapéutica – Obesidad – Diabetes mellitus (parte 2) – Abordaje nutricional en las ECNT.
Educación terapéutica en Obesidad
Conoce el rol del educador en obesidad.
Aplica la entrevista motivacional en pacientes con Obesidad.
Conoce y analiza las estrategias de enseñanza en la educación del paciente y su familia.
Conoce y construye actividades basadas en la gamificación.
Aplica en las actividades el aprendizaje por imitación.
Conoce el concepto de modelado para el aprendizaje.
Diseña y aplica actividades creativas según edades de los aprendices.
Obesidad
Conoce la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y clasificación de la Obesidad.
Conoce y aplica las principales guías de práctica clínica: diferentes abordajes de la Obesidad
Conoce e identifica las comorbilidades de la Obesidad, su prevención.
Conoce e identifica las diferencias de la Obesidad en niños, adultos, adultos mayores, embarazo, internación así como el componente medioambiental y familiar.
Diabetes Mellitus (Segunda parte)
Identifica y conoce tratamiento farmacológico de la prediabetes y diabetes mellitus: insulina y antidiabéticos no insulina.
Conoce y aplica el monitoreo glucémico y los objetivos de control metabólico.
Aprende y aplica insulinas: origen, tipos, tiempo de acción, administración, conservación
Conoce y comprende las complicaciones: Hipoglucemia. Cetoacidosis.
Conoce características de la diabetes gestacional y pregestacional.
Conoce y aplica el manejo con insulina durante la gestación.
Conoce e identifica particularidades de la situación de internación.
Abordaje nutricional de las ECNT
Conoce las pautas de alimentación saludable.
Identifica dietas disarmónicas.
Aplica el concepto de Índice glucémico de los alimentos, de grasas saludables y proteínas de alto valor biológico.
Conoce estrategias de abordaje de personas Vegetarianas – Veganas con ECNT
Contenidos Mínimos:
Rol del Educador y entrevista motivacional
Cambio estilo de vida en Obesidad, Diabetes y otras ECNT
Alimentación saludable: índice glucémico, grasas saludables
Tratamiento de Diabetes en la internación
Módulo III: El rol del educador, aplicación. Diseño de proyectos educativos en ECNT. Otros factores de riesgo cardiovascular: HTA. DLP. MAFLD
El rol del educador, aplicación.
Conoce y aplica recursos pedagógicos y uso pedagógico de los recursos.
Aprende y diseña soportes y materiales para la educación terapéutica.
Aprende y aplica estrategias de motivación en el aprendizaje dirigida a los objetivos de aprendizaje, sus destinatarios y el diseño de la acción educativa.
Conoce las estrategias para la adecuación de los contenidos y respeto por las individualidades en el contexto de participación e interacción.
Aprende métodos de seguimiento y tutorización de las actividades
Conoce y aplica la evaluación de la actividad educativa: diagnóstica, formativa y sumativa.
Conoce herramientas para la dinámica de grupo, bases para su aplicación en la presencialidad y/o en la virtualidad: foros, mesa redonda, debates.
Diseño de proyectos educativos en ECNT
Adquiere las bases teóricas y conoce la Guía del proyecto educativo.
Conoce el aprendizaje basado en proyecto como estrategia de aprendizaje.
Conoce y aplica el papel activo del estudiante en la construcción del proyecto.
Actividad física
Conoce y aplica la actividad física como recurso terapéutico en ECNT.
Aplica las pautas para su indicación y adherencia a la actividad física.
Conoce las guías y recomendaciones de actividad física en ECNT y según edades.
HTA – DLP – MAFLD
Conoce la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento
Conoce y aplica las principales guías de práctica clínica: ESC2021- Guía HTA – Guía MAFLD
Metodología de Enseñanza:
Se trabajarán los contenidos a través del aula virtual.
Se realizarán encuentros sincrónicos para resolución de casos en grupos y aplicación de los contenidos. Se realizará un encuentro presencial de 6 horas para trabajar en el diseño del proyecto educativo.
Contenidos Mínimos:
Rol del Educador: actividades educativas en recursos pedagógicos y aplicación de la evaluación
ECNT: HTA; DLP y MAFLD fisiopatología y tratamiento
Cambio estilo de vida en ECNT: actividad física
Desarrollo proyecto terapéutico para su aplicación (1era parte)
Módulo IV: Coaching aplicado a la educación terapéutica – Evaluación como recurso docente – Proyecto Educativo
Contenidos Mínimos:
Coaching aplicado a la educación terapéutica
Evaluación como recurso educativo
Desarrollo proyecto terapéutico para su aplicación (2da parte)

Carga horaria:
Carga horaria total: 160 horas
Virtuales:
• 90 horas virtuales. Campus Virtual de la Facultad de Medicina y videoconferencias
• 40 horas encuentros virtuales sincrónicos y/o presenciales
Presenciales:
• 30 horas presenciales de Trabajo de campo. Propuesta educativa integradora.

Duración del programa:
4 meses de cursado, más 1 mes de trabajo en terreno para la intervención educativa.

Equipo Docente

Director: Mag Susana Gutt Co-Director: Prof. Dra.Silvia Gorban de Lapertosa Coordinadora Académica y de Aula Virtual: Mag. Juan Pablo Diaz Comité Asesor Dra. Viviana Navarro Mg. Graciela Fernández Lic. María Macías Cuerpo Docente y Tutores Profesora Silvia Gorban Lapertosa Esp. Carolina Gómez Martin Esp. Alejandra Cichitti Esp. Leticia Ferro Mg. Graciela Fernández Esp. Nancy Carreño Esp. Olguita Vera Esp. Olga Escobar Esp. María Macías Esp. Cecilia Fabiano Esp. Evangelina Sosa Esp. Mabel Carrió Esp. Ruben Saurral Med Gabriela Rovira Prof. Dra. Viviana Navarro Mg. Mónica Auchter Esp. Maria Lidia Ruiz Esp. Silvina Bechara Esp María Laura Pomares Lic Selva E Trejo Apoyo técnico administrativo Secretaria: Tec. María Daniela Hartman (Facultad de Medicina – UNNE) Apoyo técnico: Prof. Diego Centurión

Destinatarios

Médicos especializados o residentes del último año de: diabetes, nutrición, endocrinología, clínica médica, pediatría, medicina comunitaria, familiar y general. Médicos concurrentes a servicios de nutrición, endocrinología o diabetes Licenciados/as en nutrición, en enfermería, que formen parte de equipos de salud certificables y posean antecedentes de formación de posgrado en la temática.

Certificación que otorga

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Res. N° Res. 0648-22-CS


Contacto

Persona o área de contacto: Daniela Harmann

Teléfono: 4423155

E-mail: posgrado.diabetes@med.unne.edu.ar

Dirección: Mariano Moreno 1240

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/