Resolución 0608/22 C.S.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta en la actualidad el sistema de salud, no solamente a nivel local sino como problemática global. La importancia de esta situación se argumenta en varios factores que pueden resumirse en tres conjuntos de análisis: en primer lugar, su alta y creciente prevalencia, en segundo la morbimortalidad consecuente Y por último el impacto costo/social elevado de su tratamiento.
Los paulatinos y cada vez más frecuentes cambios sociales impulsados por el progreso y paradójicamente por las mejoras en confort y calidad de vida han modificado conductas a la cuales personas como sistema biológico se encuentra adaptada genéticamente, generando un patrón de conocimiento que atenta en el equilibrio biopsocial, ocasionando enfermedades de difícil abordaje relacionadas a esta modificaciones del estilo de vida y qué focalizarse desde el plano individual, social e institucional con acciones que cambien el curso clínico de las condiciones que determinan su aparición. Está característica introduce oportunidades para la prevención, el desarrollo de herramientas pronósticas y la creación de modelos de tratamientos. La prevención y el control de las enfermedades debe ser una prioridad para el sistema de salud en todos los niveles y en todos los actores que lo componen.
Su crecimiento y letalidad lo justifican. Por otro lado, el escenario vas transformándose a una afección de individuo cada vez más jóvenes en edades productivas acentuando situaciones de carencia y pobreza en algunos extractos sociales
En consecuencia, la evolución natural de las ECNT permite la institución de programas preventivos dirigidos a diferentes extractos expuestos de la población, así como también la posibilidad de tratamiento oportuno para minimizar el impacto de las complicaciones de las personas afectadas por estas patologías, como resultados cuantificables a mediano y largo plazo, pero para los cuales la preparación de los profesionales no corresponde a esta realidad. Los programas de educación institucionales muchas veces no se adaptan a la verdadera situación y el recurso humano tiene los conocimientos, pero carece de la destreza práctica para los resultados sean efectivos.
Habitualmente en la salud, él también te eficaz de los casos afectados es la alternativa que ofrece la mayor factibilidad para reducir a corto plazo las consecuencias de las enfermedades. Sin embargo, la atención de las ECNT es costosa, tardía y poco satisfactoria en muchos casos. La falta de efectividad del tratamiento se explica por factores atribuibles al sistema de salud, al equipo de salud y el paciente. La complejidad de la enfermedad contribuye a la falta de eficacia terapéutica, un elevado porcentaje de los casos requiere múltiples recursos farmacológicos y no farmacológicos con la resultante de aumentos de gasto pero sin lograr eficacia en la prevención de complicaciones a las cuales se destina la mayor costo directo de atención, sin contar los costos indirectos por incapacidad y portabilidad prematura.
Todo lo antedicho demuestra que la intervención afectuada fue el tratamiento no es eficaz de esta forma que debemos gestionar nuevas perspectivas de acción que involucren un análisis más global de la situación para poder cambiar la realidad colectivas individuales considerando la ciencia básica como la herramienta de acción fundamental de cambio, con enfoque totalizador que permite analizar el proceso salud-enfermedad, como un emergente de la interacción del medidor con el ambiente donde se desarrolla.
En este aspecto la epidemiología se constituye como disciplina que aporta los instrumentos para lograr una aproximación a la realidad y proponer respuestas acordes que serán grandes mayor impacto ya que surgen de las necesidades de estudio específicos.
El concepto epistemológico propone un cambio de paradigma en la acción del actor de la salud, lucrándolo no activa para la investigación y estudio de los problemas de salud donde el enfermo ya lo instituye un componentes que recurre a la necesidad reencontrar su propia pérdida, sino que representa el signo y/o el síntoma de una enfermedad colectiva. Esta es la verdadera importancia de la corporación y el trabajador de la salud del enfoque epidemiológico en todas las acciones de salud y el verdadero motivo que promueve la realización de una capacitación de este tipo.
| Módulo I: El método científico y el método epidemiología. |
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| Creencias y conocimientos. El conocimiento de conocimiento científico. La ciencia y su método. Epidemiología: objeto de estudio. La epidemiología y su método. Epistemología general y epidemiología clínica. Población y muestra. Definición de variables. Descripción de variables. Asociaciones entre variables descripción de asociaciones entre variables. Fuerza e impacto de una asociación. La inferencia estadística. Errores de investigación clínica y epidemiología. El error aleatorio y error sistemático (sesgo). Confusión. Diseños de estudio en epidemiología: estudio de aclaración y estudio y experimentales (“de intervención”). Introducción a los principios generales de bioestadística. Concepto de probabilidad. Teoría frecuentista y teorías bayesiana de la prioridad. Axiomas y prioridades de la probabilidad. |
| Módulo II: Método estadísticos en epidemiología clínica |
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| Variables: descripción e inferencia. Distribución de frecuencia y distribución de probabilidad. Distribución normal y otras distribuciones. Teorema central de límites. Principio de estadística descriptiva. Medida de posición y dispersión. Principio de inferencia estadística. Intervalo de confianza. Hipótesis estadístico. Hipótesis nula hipótesis alterna. Test de confortación de hipótesis. Métodos paramétricos y no paramétricos. Introducción al análisis multivariado de datos. Regresiones múltiples: regresión lineal múltiples, regresión logística múltiple. Métodos empleados en análisis de la supervivencia. Métodos regresivo explicado al análisis de la supervivencia (Regresión de Cox y otras. |
| Módulo III: Aspectos éticos en epidemiología clínica. |
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| Ética general y bioética. Origen histórico punto principales corrientes teóricas. Principales bioéticos fundamentales. El principalismo de Beauchamp y Childress. Diabética es la praxis epidemiológica: principios, reglas, aplicaciones. Riesgos según los diferentes tipos de diseño. La declaración de Helsinki. El consentimiento y asentamiento informado coma nuevas reglamentaciones vigentes en Argentina. Comités de ética. |
| Módulo IV: Frecuencia de una Enfermedad. |
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| Frecuencia. Proporciones. Tasas. Prevalencia de una enfermedad. Definición y concepto. Factores que la determinan. Incidencia de una enfermedad. Definición y concepto. Relaciones entre provincia e incidencia. Ajuste de tasas puntos métodos para el ajuste de tasa: métodos directos y métodos indirecta. El estudio de la prevalencia de una enfermedad. Diseño transversales. Estudio la incidencia de una enfermedad: estudio de cortes. Sesgos en estudios transversales y estudios de cohortes. |
| Módulo V: El diagnóstico de una enfermedad. |
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| El problema de las definiciones. Definición generales y definiciones operativas. Definición y arbitrariedad. Definición y clasificación. Sensibilidad y especifidad de una definición. Diagnóstico: concepto. Diagnóstico y “normalidad”. Distintas concepciones de normalidad. Métodos diagnósticos y validez. Medidas de validez intrínseca de una prueba genética (sensibilidad y especificidad). Valores predictivos de una prueba diagnóstico. La utilidad diagnóstico de una prueba. Las probabilidades a priori y las probabilidades a posteriori. Razones de verosimilitud. Curvas ROC. Construcción, relevancia e interpretación. Contribución de la epidemiología clínica al desarrollo de métodos diagnóstico. Técnico estadística en una investigación epidemiológica. |
| Módulo VI: Pronóstico de una Enfermedad. |
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| El concepto de “pronóstico”. Métodos aplicados al estudio de pronóstico de una enfermedad. Pronóstico y comportamiento individual y social. Explicaciones en salud pública. |
| Modulo VII: Tratamiento de una Enfermedad. |
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| El concepto de “tratamiento”. Métodos aplicados al estudio de tratamientos. El ensayo clínico: definición y concepto. Teoría general del experimento: principios de comparación, significación y causalidad. Diseño de diseño clínico. Tipos de diseño. El protocolo del ensayo clínico. Análisis e interpretación de ensayo clínico similares en epidemiología de enfermedades crónicas. |
| Modulo VIII: Meta Análisis. |
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| Meta análisis en epidemiología clínica. Revisión sistemática punto concepto generales sobre el meta análisis y su interpretación. Tipos de meta análisis. El principio general de técnica meta analítica. Etapas de un meta análisis. Limitaciones metodológicas e interpretativas. El meta análisis y la pirámide de la evidencia clínica. |
| Módulo IX: Epidemiología, Económico y Salud. |
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| Principios de economía de la salud. Costo y beneficios en salud. Perspectivas y horizontes. Tipos de análisis: análisis de costo, costo-beneficio, costo-efectividad, costo-utilidad. Teoría de la indecisión, epidemiológica y economía de la salud. Principios generales y relaciones a la epidemiología de las enfermedades crónicas. |
Carga horaria:
• 27 horas de teórico en plataforma zoom
• 108 horas de actividades talleres y clase asincrónica a través de plataformas de campus virtual de la facultad de medicina.
• 20 horas de trabajo final del proyecto de investigación de epidemiología.
• 10 horas de tu teoría de Trabajo de investigación
165 horas virtuales
Duración del programa:
Duración 6 meses. Inicia 6 de mayo de 2023 Finaliza noviembre 2023
Directora: Prof. Claudio González
Co-director:
Esp. Carlos Rubio
Coordinadoras Académicas:
Esp. Valeria Hirschter
Esp. Silvia G de Lapertosa
Coordinadora de Aula Virtual:
Dra. Patricia Demuth
Destinatarios
Médicos de cualquier especialidad y nivel de atención, Licenciados en Enfermería, Licenciados en Kinesiología, Licenciados en Nutrición y Bioquímicos, cualquier otro profesional interesado en el área de conocimiento y gestión de salud.
Certificación que otorga
Magister EDIPLOMATURA SUPERIOR EN EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES
Persona o área de contacto: Director: Prof. Claudio González
Teléfono: 4423155
E-mail: Posgrado.diabetes@med.unne.edu.ar
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/