
Los eventos agudos en pediatría implican la toma de decisiones rápida y justificable dado el riesgo para la salud humana, mediante la aplicación de procesos sistemáticos que abarca desde la detección de eventos y la evaluación de riesgos hasta la comunicación con los interesados clave y el público.
La gestión rápida de estos eventos agudos que afectan a la población de infantes u adolescentes disminuye o previene la enfermedad en los grupos afectados, y reduce las consecuencias negativas, sociales y económicas asociadas a estos. Otros beneficios incluyen la toma de decisiones justificable; aplicación de medidas de control apropiadas y oportunas; comunicación operacional más eficaz; comunicación de riesgos más eficaz; mejor preparación.
En el contexto de la salud pública un evento agudo es cualquier situación rápidamente cambiante que puede tener consecuencias negativas para la salud infantil y que requiere evaluación y acción inmediatas. El término puede incluir situaciones que todavía no han provocado enfermedad, pero que podrían causarla con diferentes niveles de riesgo o probabilidad de que ocurra un daño y la magnitud probable de las consecuencias de dicho evento durante un período determinado.
Abordar el concepto de riesgo y vincularlo con los eventos agudos en pediatría también requiere de aportes multidisciplinarios y multisectoriales para obtener mejores soluciones prácticas. Por ello se requiere recupera y actualizar guías orientadoras para el equipo de salud destinadas a la priorización y la evaluación de los eventos detectados.
La priorización del evento, para evaluar el riesgo de que un evento entrañe una amenaza para la salud infantil se constituye en desafíos para el sistema de salud y es indispensable actualizar contenidos y prácticas para abordar distintas situaciones a las que puede enfrentarse el profesional que atiende a la población infantil. Es por ello que la intención de esta Diplomatura es introducir a los cursantes en la evaluación de riesgos como proceso sistemático para recopilar, evaluar y documentar información con el fin de valorar el problema y proporcionar la base para adoptar medidas para manejar y reducir las consecuencias negativas de distintos eventos agudos para la salud y frecuentes en la población infantil.
Esto implica la evaluación del problema de salud y su riesgo, la exposición y el contexto, identificar de posibles medidas de abordaje y sus prioridades, la viabilidad de ejecutarlas y las consecuencias para la población de niños, niñas y adolescentes. También comunicación constante y eficaz para conseguir que los gestores en salud y las comunidades afectadas.
Los extraordinarios avances en conocimientos y prácticas clínicas de la disciplina pediátrica requieren actualización permanente en aquellas referidas a patologías que pueden derivar en compromisos de vida y en dificultades o alteraciones del crecimiento y desarrollo. Para ello, el ejercicio integral de la pediatría tiene que incluir avances científicos – tecnológicos mediante renovados saberes ante situaciones agudas. El cuidado pediátrico de calidad tiene alto impacto en la salud pública, con el propósito el mejorar la calidad de la atención médica en los niños a través de este proceso formativo abierto a profesionales del nivel local, regional, nacional y de países vecinos.
| Unidad Temática 1: |
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| Eventos Agudos en nefrología y urología |
| Unidad Temática 2: |
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| Cuadros agudos de nariz, garganta y oído |
| Unidad Temática 3: |
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| Ingestión de cuerpos extraños y cáusticos. Hemorragia digestiva. |
| Unidad Temática 4: |
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| Eventos traumatológicos y ortopédicos agudos |
| Unidad Temática 5: |
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| Endocrinología. Diabetes infanto juvenil |
| Unidad Temática 6: |
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| Eventos dermatológicos agudos |
| Unidad Temática 7: |
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| Urgencias Quirúrgicas Neonatales |
| Unidad Temática 8: |
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| Eventos agudos en psiquiatría |
| Unidad Temática 9: |
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| Taller integrador. Evaluación final |
Carga horaria:
• Horas totales: 135 horas
Duración del programa:
• 8 meses (Abril a noviembre del 2023)
Directora del programa: Prof. Dra. Mónica Cristina Auchter
Coordinadores:
• Prof. Méd. Roberto Manuel Jabornisky (Asesoramiento Pedagógico)
• Prof. Méd. María Amalia Blugerman de Slobayen (Apoyo Técnico Pedagógico Virtual)
Tutores Virtuales:
• Prof. Dra. Mónica Cristina Auchter;
• Prof. Méd. Roberto Manuel Jabornisky;
• Prof. Méd. María Amalia Blugerman de Slobayen;
• Prof. Mgter Susana Beatriz Hidalgo;
• Méd Esp. Andrea Cruz Comité Asesor
• Prof. Dra. Lorena Dos Santos Ántola
• Prof. Susana Hidalgo
• Prof. Cecilia de los Reyes
Cuerpo Docente a cargo de las unidades temáticas:
• Méd Esp. Enrique Fá;
• Méd Esp. Susana Beatriz Hidalgo;
• Méd Esp. Andrea Cruz;
• Méd Esp. Amanda Benítez;
• Méd Esp. Alejandro Gouman;
• Méd Esp. Sandra Novas;
• Méd Esp. Ana Claudia Giachetti;
• Méd Esp Luis Ninamango.
Equipo docente a cargo del taller integrador y evaluación final:
• Prof. Dra. Mónica Cristina Auchter;
• Prof. Méd. Roberto Manuel Jabornisky;
• Prof. Méd. María Amalia Blugerman de Slobayen
Destinatarios
Médicos Especialistas en Pediatría con título o certificado habilitado en el país o en el extranjero expedido por Universidad Nacional o Privada, o por autoridad provincial competente o sociedad científica reconocida. Médicos Generalistas. Residentes de Medicina General y Familiar. Residentes de Pediatría. Licenciados en Enfermería. Residentes de Enfermería.
Certificación que otorga
Certificado de aprobación de la DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVENTOS AGUDOS EN PEDIATRÍA
Persona o área de contacto: Directora del programa Prof. Dra. Mónica Cristina Auchter
Teléfono: 4423155
E-mail: pediatriapostgrado@gmail.com
Dirección: Mariano Moreno 1240
Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/