Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Diplomatura Superior en Géneros, Diversidades y Universidad

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
11/04/2024
DURACIÓN
8 meses
CARGA HORARIA
240 horas
VACANTES
90


Fundamentación

Esta Diplomatura Superior se inscribe en el marco de la apuesta política e institucional para incorporar una mirada sensible al género y las sexualidades, favoreciendo la prevención, la sanción y la erradicación de las violencias machistas, y promoviendo relaciones de igualdad en la diversidad en la Educación Superior.


Nuestro propósito como Universidad es impulsar la innovación pedagógica, su adaptación a los tiempos y demandas de las personas, así como lograr un posicionamiento relevante de la Dirección de Política de Género y Diversidad Sexual en lo referente a su contribución, como universidad pública y gratuita, al conocimiento libre y accesible para nuestra comunidad universitaria, por ello, se plantea una propuesta formativa virtual de posgrado, de calidad y gratuita para Docentes, No Docentes, Becarios/as, Adscriptos/as pasantes e investigadores con título de grado diseñada por un equipo interdisciplinario con referentes especialistas en la temática.


Esta Diplomatura responde a la creciente necesidad de formación en perspectiva de género y diversidades LGTBQI+ y las nuevas realidades universitarias. Los cambios y ampliaciones de derechos han traído consigo un cúmulo de importantes conocimientos que se traducen en las prácticas universitarias y generan realidades que deben transitarse desde posiciones contemporáneas y que favorezcan la pluralidad, discusión y hasta redistribución de las representaciones en los espacios académicos. Las perspectivas de género y LGTBQI+ subvierten la construcción canónica del conocimiento científico y revelan la porosidad de las subjetividades contemporáneas. Su revolucionaria incorporación, motivada por las militancias y los activismos en especial en América Latina; concreta nuevas realidades en el campo de las ciencias sociales, al tiempo que visibiliza conceptos inclusivos en el lenguaje y en la vida cotidiana. Las políticas públicas nacionales y locales empiezan hace un tiempo a reflejar estos cambios de perspectiva y la posición de los nuevos temas. La universidad es el lugar por excelencia de esta circulación de nuevos saberes y prácticas que la constituirán en un espacio equitativo, seguro e inclusivo para todas las realidades identitarias.

Objetivos

  • Construir y fortalecer una mirada crítica e inclusiva desde la formación académica en torno de las relaciones entre los géneros y la población LGTBQI+ en el ámbito profesional para una universidad más igualitaria.

Contenidos

I: Violencias en el ámbito universitario.
II: Conceptos contemporáneos en los estudios de género.
III: Procesos socio – educativos y culturales del(os) género(s), identidad(es) y sexualidad(es).
IV: Interseccionalidad y construcción decolonial del conocimiento sobre los géneros.
V: Historia y políticas públicas sobre género y géneros en Argentina y Latinoamérica.
VI: Trabajos y géneros. Tareas de cuidado, investigación y Universidad.
VII: Arte, cultura y lenguajes en torno a disidencias y géneros en la universidad.

Modalidad a distancia

Equipo docente

Guadalupe Arqueros 

Erika Sánchez.

Sandra Torlucci 

Victoria Primante

Alejandro Silva Fernández

Clara Canteros

Juan Manuel Arnaiz

Pablo Barbetti

Andrea Geat 

Yamila Liva

Destinatarios

  • Personal Docente y No Docente.
  • Referentes del Protocolo 1098/18 C.S.
  • Adscriptos/as y Pasantes con título de grado y Becarias/os.

Certificación que otorga

Certificado de aprobación de Diplomatura Superior en Géneros, Diversidades y Universidad.


Contacto

Persona o área de contacto: Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Teléfono: –

E-mail: direccion.pgyds@unne.edu.ar

Dirección: 25 de Mayo 868

Micrositio: https://www.unne.edu.ar/comunidad/direccion-de-politicas-de-genero-y-diversidad/

Horario de atención: –