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OFERTA EDUCATIVA

Diplomatura Universitaria en Deportes Electrónicos UNNE – DEVA

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Fundamentación

Los videojuegos y deportes electrónicos constituyen en la actualidad una de las grandes industrias de entretenimiento de la sociedad global y como tal demanda de manera creciente profesionales formados capaces de desempeñarse exitosamente en el ámbito de es entretenimiento digital. Con el objetivo de entender la transformación digital de los deportes y videojuegos y comprender en profundidad los alcances de este fenómeno cultural, se propone esta formación.
Los deportes electrónicos y videojuegos tienen la capacidad de fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, ya que pueden mejorar la capacidad de respuesta, la implementación de estrategias y la resolución de problemas en el marco de un trabajo en equipo donde la comunicación juega un rol clave. Es preciso formar profesionales íntegros que sean capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad.
Los esports han sido reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y se ha decidido crear unos juegos olímpicos exclusivos, los cuales tendrán lugar en el año 2027. Asimismo, existen otras competencias mundiales dedicadas a esta industria, la cual dado su crecimiento exponencial en los últimos años cuenta con audiencias estimadas de 611 millones de personas mundialmente, en Argentina el número de jugadores activos asciende a 26 millones, lo que representa al 56% de la población regional.
La Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de su misión de vinculación con la sociedad y de promoción de nuevas áreas de conocimiento, aporta a este proyecto la solidez académica y el respaldo institucional necesarios para el desarrollo de una diplomatura en deportes electrónicos y videojuegos. Su experiencia en la planificación y gestión de propuestas de educación superior, junto con la capacidad de articular saberes interdisciplinarios, garantiza una oferta formativa de calidad, orientada a la generación de conocimiento, el desarrollo de competencias y la consolidación de un campo de estudio emergente con proyección regional e internacional.
La Diplomatura en Deportes Electrónicos emerge como una respuesta estratégica a la necesidad de inclusión, equidad de género y desarrollo profesional juvenil en este ámbito.
Ofrece una certificación formal y especializada a jóvenes con secundario completo, proporcionándoles una vía concreta de desarrollo en el ecosistema del deporte electrónico. Un pilar fundamental de esta iniciativa es el fomento activo de la participación femenina en roles de liderazgo y autoridad. Este enfoque es crucial para la transformación social de un sector históricamente masculinizado, alineándose plenamente con las políticas de inclusión impulsadas por la UNNE y las tendencias globales promovidas por la DE

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Promover en los cursantes el desarrollo de competencias para desenvolverse en el entorno de los deportes electrónicos, entendiendo sus características únicas y el impacto en el ámbito social y cultural de la sociedad.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar conocimientos acerca del ecosistema de los videojuegos y los deportes
    electrónicos para desenvolverse adecuadamente en este entorno.
  • Fomentar habilidades para iniciarse en programación, diseño y análisis de los deportes
    electrónicos y videojuegos.
  • Desarrollar competencias en gestión de eventos y marketing en el ámbito de los esports.
  • Promover el trabajo en equipo y la comunicación efectiva en entornos colaborativos.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a los Videojuegos y los deportes electrónicos (20 horas)
Eje 1: Historia, cultura y sociedad
Eje 2: Escena competitiva y sistemas de competencia
Eje 3: Roles y actores en los esports
Eje 4: Industria y ecosistema global
Módulo 2: Marco legal y gestión organizacional (10hs)
Eje 1: Marco legal y regulatorio en los esports
Eje 2: Casos, controversias y responsabilidad de los actores
Módulo 3: Gestión de contenidos y Marketing (40hs)
Eje 1: Producción y gestión de contenidos digitales
Eje 2: Marketing y marca en los esports
Eje 3: Estrategias de mercadeo, planificación y fidelización
Eje 4: Comunicación digital y engagement
Módulo 4: Modelos de negocio y monetización. (15 hs.)
Eje 1: Comercio digital y monetización
Eje 2: Patrocinios y financiamiento
Eje 3: Gestión administrativa y presupuestaria
Módulo 5: Análisis de Datos en Videojuegos y deportes electrónicos (20 horas)
Eje 1: Fundamentos de analítica de datos
Eje 2: Herramientas de análisis
Eje 3: Métricas de comportamiento y alcance
Eje 4: Aplicación de datos en experiencia del jugador y marketing
Módulo 6: Salud y rendimiento en los esports (10hs)
Eje 1: Salud física y prevención
Eje 2: Salud mental, bienestar y rendimiento
Módulo 7 Técnica y ciberseguridad (30hs)
Eje 1: Fundamentos de ciberseguridad
Eje 2: Seguridad digital y física en eventos
Eje 3: Equipamiento técnico y redes
Eje 4: Herramientas y streaming
Módulo 8: Organización de Eventos y Gestión de Equipos de Esports (30hs)
Eje 1: Fundamentos de gestión y administración en esports
Eje 2: Planificación estratégica y desarrollo deportivo
Eje 3: Manuales, planificación y procedimientos
Eje 4: Competencias y torneos
Módulo 9: Ética y Responsabilidad (10 horas)
Eje 1: Ética deportiva y fair play
Eje 2: Psicología y responsabilidad social
Módulo 10: Trabajo Final (15 horas)

Modalidad a distancia

Equipo docente

EQUIPO DOCENTE

  • Guillermo Vázquez
  • Florencia Crespo
  • Abg. Mariano Omar Bourgeois
  • Abg. Pamela Van-ek
  • Lic. Gabriela Bissaro
  • Lic. Emanuel Guarderes
  • Lic. Yasmín Gómez
  • Gabriela Ojeda
  • Rodrigo Álvarez
  • Leandro Tassone
  • Lic. Valeria Uribe
  • Lic. Federico Agostini
  • Agustín Vinuesa
  • Mgter Erika Yamila Sanchez
    EXPERTOS INVITADOS
  • Alejandro Novella
  • Luis Pérez
  • Marcelo Rajoy
  • Lucas Daniel Márquez
  • Nicolas Crespo

Destinatarios

  • Jugadores de video juegos. Funcionarios del área de deportes. Dirigentes de clubes. Abogados. Representantes de consultoras y productoras de eventos deportivos. Creadores de contenido. Público en general.

Certificación que otorga

Certificado de aprobación


Contacto

Persona o área de contacto: SIED UNNE Virtual

Teléfono: –

E-mail: consultasdiploenesports@gmail.com


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