La emergencia sanitaria iniciada a principios del ciclo lectivo 2020 interpeló profundamente el sistema educativo presencial vigente, la praxis docente y las formas de aprendizaje de los estudiantes, exponiéndolos a una adaptación vertiginosa en la adquisición de habilidades digitales y didácticas amalgamadas cual dispositivos casi exclusivos de enseñanza y comunicación. En dicho escenario, se volvió tarea indispensable de los docentes universitarios resignificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociándolas a la planificación y materialización curricular como componentes de diseño pedagógico indispensable para alcanzar a configurar metodologías formativas significativas en la construcción de conocimientos adaptados a las nuevas realidades.
La presente propuesta de posgrado pretende motivar a nuestros docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico a capitalizar los conocimientos y experiencias construidas colaborativamente durante el proceso histórico señalado, optimizar sus competencias digitales con el fin de desarrollar estrategias didáctico-tecnológicas virtuales y colaborativas superadoras, enriqueciéndose con los dispositivos y recursos disponibles (humanos y tecnológicos), comprendiendo la lógica que los subyace, las tácticas convenientes en función de los destinatarios y los campos de aplicación.
Para ello los conceptos ejes del curso son la tecnología y el aprendizaje colaborativo, modelos de enseñanza centrados en las TIC y la combinación de ellos con las características inherentes a la enseñanza de las disciplinas proyectuales, principalmente: TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y la tríada del modelo TPACK (Technology, Pedagogy and Content Knowledge) Al finalizar el curso los estudiantes habrán trabajado en la adquisición parcial de tres de las cinco competencias digitales definidas por la UNESCO: creación de contenidos digitales; comunicación y colaboración; información y alfabetización informacional.
Tales competencias se trabajarán a través del análisis y práctica de los dispositivos necesarios para diseñar ecosistemas digitales apropiados e implementar la mediación de las TIC en los procesos de enseñar a distancia: personalizar ambientes virtuales, crear objetos virtuales, gestionar información en interactuar fluidamente a través de ellos.
Mod. 1. TECNO-EDUCACIÓN COLABORATIVA. |
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¿De qué forma conviene enseñar disciplinas proyectuales en contextos virtuales? |
Mod. 2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y EVALUACIÓN. |
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Conceptos indispensables para la didáctica de la Arquitectura y del Diseño Gráfico. |
Mod. 3. PLANIFICACIÓN e IMPLEMENTACIÓN de PROYECTOS de EDUCACIÓN a DISTANCIA. |
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¿Y con nuestro campo disciplinar, cómo hacemos? |
Carga horaria:
• 32 horas.
Duración del programa:
Septiembre a Noviembre de 2022
Arq. Vanina Boccolini, DG César Augusto e invitados de UNNE, UBA y UNLP
Destinatarios
Docentes activos de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE
Certificación que otorga
Aprobación, Docente e Invitado
Persona o área de contacto: Centro de Desarrollo de Informática Aplicada (CEDIA), FAU, UNNE
Teléfono: 3794757951
E-mail: vnboccolini@comunidad.unne.edu.ar
Dirección: Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco
Web o micrositio: https://www.arq.unne.edu.ar/cedia-capacitar/