Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Enseñar Arquitectura y Diseño Gráfico en ambientes virtuales. Reflexiones y Perspectivas.

PREINSCRIPCIÓN
1 de Septiembre
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
16 de Septiembre de 2022
DURACIÓN
Septiembre a Noviembre
CARGA HORARIA
32 horas
VACANTES
30 estudiantes

Antecedentes

Fundamentación

La emergencia sanitaria iniciada a principios del ciclo lectivo 2020 interpeló profundamente el sistema educativo presencial vigente, la praxis docente y las formas de aprendizaje de los estudiantes, exponiéndolos a una adaptación vertiginosa en la adquisición de habilidades digitales y didácticas amalgamadas cual dispositivos casi exclusivos de enseñanza y comunicación.
En dicho escenario, se volvió tarea indispensable de los docentes universitarios resignificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociándolas a la planificación y materialización curricular como componentes de diseño pedagógico indispensable para alcanzar a configurar metodologías formativas significativas en la construcción de conocimientos adaptados a las nuevas realidades.
La presente propuesta de posgrado pretende motivar a nuestros docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico a capitalizar los conocimientos y experiencias construidas colaborativamente durante el proceso histórico señalado, optimizar sus competencias digitales con el fin de desarrollar estrategias didáctico-tecnológicas virtuales y colaborativas superadoras, enriqueciéndose con los dispositivos y recursos disponibles (humanos y tecnológicos), comprendiendo la lógica que los subyace, las tácticas convenientes en función de los destinatarios y los campos de aplicación. Para ello los conceptos ejes del curso son la tecnología y el aprendizaje colaborativo, modelos de enseñanza centrados en las TIC y la combinación de ellos con las características inherentes a la enseñanza de las disciplinas proyectuales, principalmente: TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y la tríada del modelo TPACK (Technology, Pedagogy and Content Knowledge) Al finalizar el curso los estudiantes habrán trabajado en la adquisición parcial de tres de las cinco competencias digitales definidas por la UNESCO: creación de contenidos digitales; comunicación y colaboración; información y alfabetización informacional.
Tales competencias se trabajarán a través del análisis y práctica de los dispositivos
necesarios para diseñar ecosistemas digitales apropiados e implementar la mediación de las TIC en los procesos de enseñar a distancia: personalizar ambientes virtuales, crear objetos virtuales, gestionar información en interactuar fluidamente a través de ellos.

Objetivos

Objetivos generales.

  • Capacitar a docentes de las carreras Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE en la
    adquisición de competencias digitales y didácticas orientadas al diseño de ambientes
    pedagógicos mediados por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
  • Cumplir con las pautas de ejecución del PlanVES 2 para la Facultad de Arquitectura y
    Urbanismo, los lineamientos de la CONEAU para aulas híbridas y los establecidos en el
    SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNNE.

Contenidos

Mod. 1. TECNO-EDUCACIÓN COLABORATIVA. ¿De qué forma conviene enseñar disciplinas proyectuales en contextos virtuales?
Mod. 2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y EVALUACIÓN. Conceptos indispensables para la didáctica de la Arquitectura y del Diseño Gráfico.
Mod. 3. PLANIFICACIÓN e IMPLEMENTACIÓN de PROYECTOS de EDUCACIÓN a DISTANCIA. ¿Y con nuestro campo disciplinar, cómo hacemos?

Docente a cargo

Arq. Vanina Boccolini, DG César Augusto e invitados de UNNE, UBA y UNLP

Destinatarios

Docentes activos de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE

Certificación que otorga

Aprobación, Docente e Invitado


Contacto

Persona o área de contacto: Vanina Boccolini

Teléfono:

E-mail: vnboccolini@comunidad.unne.edu.ar

Dirección:

Web o micrositio: CEDIA