Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Especialización en Gestión y Conservación de la Biodiversidad

PREINSCRIPCIÓN
04 al 16 de marzo de 2022
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
25 al 29 de marzo de 2022
INICIO
06 de abril
DURACIÓN
3 semanas
CARGA HORARIA
20 horas
VACANTES
65


Antecedentes

Fundamentación

La pérdida de la biodiversidad como consecuencia de las actividades humanas, es un tema de interés mundial. Como resultado, la biodiversidad atraviesa actualmente una crisis con elevadas tasas de declinación y extinción de especies, con niveles mayores a otros eventos de extinción ocurridos por causas no humanas. De acuerdo al IPBES (2019)1 asistimos a una tasa de extinción sin precedentes en la historia, una tasa que incluso se acelera con el tiempo. La respuesta actual a esta extinción es aún insuficiente; son necesarios cambios profundos y que serán posibles con la formación de profesionales comprometidos con este objetivo y que a la vez sean transmisores de ideas y conocimientos, y formadores de generaciones que trabajen por la protección y restauración. La importancia de conservar la diversidad de especies y los ecosistemas a los que se encuentran asociadas, radica no sólo en su valor intrínseco, sino que además proporciona una gran cantidad de servicios y bienes al ser humano que son vitales para nuestra supervivencia. Un panorama inquietante sobre la pérdida de biodiversidad presenta el informe de Planeta Vivo 2018, donde se estima que la pérdida global de vertebrados ha sido del 60%, mientras que la situación es aún más preocupante en América Latina, donde las estimaciones predicen que las poblaciones de este grupo disminuyeron un 89% desde 1970. Respecto a los bosques la situación es similar. Tan sólo en el año 2017 han desaparecido un total de 15,8 millones de hectáreas, lo que equivale a perder 40 campos de fútbol cada minuto durante los 12 meses. Estos datos convierten al 2017 en el segundo año con los peores datos registrados en la pérdida de superficie forestal desde 2001….


Objetivos: 

  • Promover el interés por la problemática de la pérdida de la biodiversidad y favorecer al desarrollo y fortalecimiento de esta disciplina en la región. – Ofrecer herramientas adecuadas para que los egresados desarrollen una visión crítica, integrando conocimientos previos para generar propuestas concretas de manejo y conservación que sirvan como respuestas para afrontar la “Crisis de la Biodiversidad”. – Brindar herramientas tendientes a promover el trabajo colectivo e interdisciplinario para la resolución de conflictos, especialmente en las relacionadas con la conservación, gestión y uso sustentable de los recursos naturales. – Brindar los recursos necesarios para identificar los principales procesos de deterioro de los recursos naturales y el contexto histórico y actual de los factores que propiciaron la pérdida de la biodiversidad, planteando estrategias que promuevan la conservación y manejo sustentable de la misma. – Formar profesionales de diversos ámbitos y disciplinas, con una base sólida de conocimientos y competencias sobre conceptos y métodos en el campo de la conservación y la gestión de la biodiversidad. – Capacitar en el análisis del impacto ambiental humano sobre ecosistemas y las propuestas de manejo de los recursos naturales, que contribuyan a mantener el delicado equilibrio ecológico, y con ello la calidad de vida para todos los seres vivientes.

Contenidos

Mod. 1. TECNO-EDUCACIÓN COLABORATIVA. ¿De qué forma conviene enseñar disciplinas proyectuales en contextos virtuales?

Mod. 2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES y EVALUACIÓN. Conceptos indispensables para la didáctica de la Arquitectura y del Diseño Gráfico.

Mod. 3. PLANIFICACIÓN e IMPLEMENTACIÓN de PROYECTOS de EDUCACIÓN a DISTANCIA. ¿Y con nuestro campo disciplinar, cómo hacemos?


Docente a cargo

Director. Dr. José Luis Fontana

Destinatarios:

Licenciados en Ciencias Biológicas, Licenciados en Genética, Licenciados en
Gestión ambiental, Licenciados en Geografía, Biólogos, Veterinarios, Agrónomos,
Profesores en Biología, Profesores en Geografía.
Se podrán admitir graduados de otras carreras de grado de 4 o más años de duración,
previa evaluación por el Comité Académico.

Certificación que otorga: Especialista en Gestión y Conservación de la Biodiversidad