Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Introducción a la Orientación Vocacional en los Nuevos Contextos Educativos

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.

2

Ingrese el código de acceso

IOV2024



Destinatarios:

Este curso está dirigido a docentes de los dos últimos años del nivel medio. Preceptores de los dos últimos años del nivel medio. Estudiantes de los dos últimos años de carreras de profesorados del nivel superior terciario y universitario.

Fundamentación

El ejercicio profesional de la Orientación Vocacional y Educativa requiere de una sólida
formación que permita a los profesores en general y a aquellos que trabajen en esa área en particular, desarrollar tareas de orientación y tutoría en los distintos niveles del sistema educativo formal e informal.
Se considera que las intervenciones de la orientación oportunamente incluidas pueden
generar un efecto de cambio en la realidad de cada sujeto, su familia y entorno.

La pregunta por “la vocación” en ese complejo, pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Desde una perspectiva psicoanalítica, alojar y sostener esas preguntas en un proceso de Orientación Vocacional, harán posible explorar e investigar un espacio desconocido que podría llevar a una elección en la vía del hacer, atravesada por el deseo de quien elige. La Orientación Vocacional así enfocada, busca favorecer la posibilidad del adolescente de escribir ese trazo singular que dé cuenta de su subjetividad y que a su vez le haga posible ocupar un lugar en el entramado social, a partir de la elección realizada.
En palabras de Sergio Rascovan (2016:147) El proceso de orientación vocacional no hay
nada que orientar, ni nadie que pueda orientar. Sin embargo, hay mucho por hacer, que no es estrictamente orientar sino, antes bien, sostener una pregunta social y construir a partir de ella una pregunta singular, es decir, la que cada sujeto se hace en algún momento de la vida. (Rascovan, 2016) Siguiendo esta línea de pensamiento, consideramos que el proceso de orientación vocacional debe procurar una transformación del sujeto para convertirse en una experiencia subjetivante. Por ello es imprescindible habilitar espacios para la escucha, la reflexión y el diálogo donde alguien pueda pensar, interrogarse y construir más allá de los mandatos sociales y valores dominantes. Un lugar donde quien inventa un futuro para sí se posicione de modo activo y responsable frente a la toma de decisiones.
Acordamos con Rascovan (2016) en que se trata de un pasaje de ser objeto del deseo de Otro a constituirse en sujeto deseante, siendo este un proceso dinámico e inacabado. La vocación como construcción procesual por fuera de discursos esencialistas.
La orientación vocacional puede resultar un muy buen espacio de acompañamiento en la escuela, donde es posible poner a jugar y conjugar los sueños; un lugar donde tener ante quien preguntarse, un buen modo de encontrarse con las juventudes para construir sentidos, y que ofrece un lienzo donde es posible hilvanar los sueños y los deseos, con un hacer; un espacio para precipitar que se movilicen deseos, expectativas, pero también demandas y necesidades. Así, la tarea de nuestro pensamiento es poner entredicho, redefinir y repensar la distribución de lo posible y lo imposible… a veces lo imposible sucede.
Esta instancia de formación se propone actualizar y capacitar profesionales que analicen e intervengan desde una perspectiva crítica, promoviendo instancias de reflexión sobre nuestro rol como educadores en la construcción de la identidad de los consultantes.

Objetivos General

● Reflexionar acerca de las prácticas de orientación vocacional, a quiénes está dirigida la actividad y qué aspectos son importantes para el rol del orientador/a.

Describir herramientas que permitan el conocimiento de gustos, habilidades e intereses en el marco de procesos de orientación vocacional.

*Conocer diferentes estrategias de intervención a través de planes y programas en
orientación. para elaborar y aplicar propuestas y metodologías en procesos de orientación y tutoría de grupos, instituciones y comunidades.
*Informar acerca de la Oferta académica del Nivel Superior Universitario y Universitario
en general y sobre la UNNE en particular, a fin de favorecer un conocimiento exhaustivo de esta oferta y una elección consciente y responsable del futuro académico-profesional de los estudiantes del nivel medio.

MÓDULO 1: Introducción a la orientación vocacional
● El primer módulo consistirá en un acercamiento a definiciones de las prácticas en
Orientación Vocacional. Para ello nos preguntaremos si es posible y de qué modo orientar, a quiénes está dirigida, y qué aspectos son importantes para el rol del orientador/a.

MÓDULO 2:
Reflexiones situadas: habilidades, gustos e intereses como punto de partida
● En el segundo módulo se trabajarán metodologías que apunten a la construcción de interrogantes que permitan a los/as interesados/as acercarse a la reflexión en primera persona. Se buscará incentivar las preguntas acerca de habilidades, gustos e intereses como así también clarificar áreas sobre las que no se tiene interés o son dificultosas para el aprendizaje.
MÓDULO 3: Estrategias para la búsqueda de información educativa y laboral
● El tercer módulo propone una serie de estrategias que tienen como objetivo el
conocimiento de la oferta académica de Nivel Superior Universitario y no
Universitario en general y de la UNNE en particular. Así mismo un breve
acercamiento a las posibilidades laborales de nuestro contexto.

MÓDULO 4:
: El rol docente en el acompañamiento de la construcción de proyecto futuros
● En el cuarto módulo conoceremos diferentes estrategias de intervención en
Orientación Vocacional en contextos educativos. Partiendo de concebir la singularidad y multiplicidad de trayectos de vida, se buscará elaborar propuestas y metodologías en procesos de orientación pensadas para tutoría de grupos, instituciones y comunidades.

Equipo docente

Coordinadoras: Prof. Esp. Silvia Rach, Lic. María Macarena Sánchez

Docentes: Lic. Maia Navas, Karina González

Certificación que otorga

Este curso tiene modalidad de Certificación:

GRATUITA: se otorgará una Constancia de Participación a los cursantes que hayan finalizado el curso teniendo aprobadas las actividades propuestas.

Contacto

Persona o área de contacto:

Secretaría General de Extensión Universitaria. Departamento de
Orientación Vocacional y Ocupacional.
Correo: orientacionvocacionalmooc@gmail.com


¿CÓMO ME MATRICULO AL CURSO?

¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso

IOV2024