Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

“Lectocomprensión de textos académicos en Inglés relacionados con las Ciencias  de la Salud.”

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
6 de mayo de 2024
DURACIÓN
4 Semanas
CARGA HORARIA
40 hs.
VACANTES
Cupo ilimitado

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso

LECTO2024

Destinatarios:

El curso está destinado a Graduados Universitarios de instituciones públicas o
privadas que posean título académico relacionado con las Ciencias de la Salud.

Fundamentación

El curso de lectocomprensión de textos académicos en inglés surge como respuesta a
la creciente internacionalización de la educación superior y la necesidad de que los
profesionales puedan acceder y comprender la vasta cantidad de información
disponible en inglés, que es la lengua franca en la investigación y la academia.
Además, la globalización ha aumentado la movilidad estudiantil y profesional, lo que
hace imperativo que los estudiantes de posgrado desarrollen habilidades avanzadas de
lectura en inglés para acceder a los últimos avances en sus campos de estudio.
El curso se basa en enfoques teóricos sólidos de la enseñanza de la lectura académica
en inglés. Se centra en estrategias específicas para la comprensión de textos
académicos, como la identificación de estructuras textuales, el reconocimiento de
vocabulario especializado y la interpretación de contenido complejo. Además, se
abordan las diferencias culturales y discursivas que pueden presentarse en textos
académicos en inglés.
El curso tiene como objetivo principal dotar a los participantes con las habilidades
necesarias para comprender de manera crítica y efectiva textos académicos en inglés.
Se espera que los estudiantes mejoren su capacidad para analizar y evaluar la
información, así como para expresar sus propias ideas de manera clara y coherente en
un contexto académico. Además, se espera que el curso contribuya al desarrollo de la
competencia comunicativa en inglés de los participantes, lo que les permitirá
participar activamente en la comunidad académica internacional.
A nivel más amplio, el impacto del curso se reflejará en el fortalecimiento de la
calidad de la investigación y la producción académica de los participantes, así como
en su capacidad para colaborar y comunicarse efectivamente con colegas de diferentes
partes del mundo. Además, el curso puede tener un impacto positivo en la reputación y
la visibilidad internacional de la institución académica al demostrar su compromiso
con la formación de profesionales con habilidades avanzadas en lectocomprensión de
textos académicos en inglés.

Objetivos General

Son objetivos generales de este curso que el alumno logre:
● Comprender e interpretar correctamente un texto académico en inglés.
● Identificar las estrategias aplicables a este momento en el proceso de lectura.
● Lograr una lectura autónoma.
● Generar un nuevo texto comprensible.
● Usar la terminología adecuada.

MÓDULO 1:
● ¿Qué es leer? La lectura como un proceso. ¿Para qué se lee? Propósitos y
tipos de lectura. ¿Cómo se lee? Momentos y Estrategias de Lectura. Comprensión
lectora.

MÓDULO 2:
Estrategias de comprensión lectora antes de la lectura.
Recuperación de saberes previos. Predicción. Análisis de los elementos textuales y
paratextuales del texto. Formulación de preguntas.
MÓDULO 3:
Estrategias de comprensión lectora durante la lectura.
Deducción de significados de palabras desconocidas. Lecturas con diferentes
propósitos. Parafraseo y síntesis. Inferencias. Identificación de ideas principales / ideas
secundarias.

MÓDULO 4:
Estrategias de comprensión lectora después de la lectura.
Autopreguntas: comprensión literal, inferencial y crítica. Representación mental
global del texto: el resumen, organizadores gráficos, el esquema. El mapa
conceptual. Lectura crítica. Discusión y debate.

Equipo docente

Docentes:

Alejandro Horacio Aquino – Coordinador / Docente
Clavia Analía Córdoba – Docente / Tutor
Natalia Lorena Sívori – Docente / Tutor

Certificación que otorga

Este curso tiene doble modalidad de Certificación:

GRATUITA: se otorgará una Constancia de Participación a los cursantes que hayan finalizado el curso teniendo aprobadas las actividades propuestas.

PAGA: se otorgará un Certificado de Aprobación del curso a los cursantes que cumplan la condición anterior, hayan aprobado la actividad formativa integradora y abonen el arancel según su nacionalidad:  

Usuarios de Argentina: $ 8.000

Usuarios extranjeros: USD 20 equivalente al importe en pesos según la cotización oficial del día.


Contacto

Persona o área de contacto:

Equipo SIT-FOUNNE – e-mail: itacs@odn.unne.edu.ar


¿CÓMO ME MATRICULO AL CURSO?

¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso

LECTO2024