Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Ley Yolanda desde una perspectiva de la Educación para la sostenibilidad (EDS).

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
1 de julio
DURACIÓN
5 Semanas
CARGA HORARIA
30 hs.
VACANTES
Cupo ilimitado

El curso es totalmente gratuito

Destinatarios

Público General

Fundamentación

La educación ambiental estudia habitualmente dos cuestiones: el problema de las externalidades y la asignación intergeneracional óptima de los recursos agotables para el cuidado del ambiente y puede desarrollarse tanto en el ámbito formal como en el no formal, que considera al “ambiente en su totalidad (natural, y el humano, ecológico, político, económico, social, legal, cultural y estético), que afectará a todas las áreas del conocimiento (transversalidad)” (González Gaudiano, 2012, p. 17).

La educación ambiental en este sentido, contribuye a construir una ciudadanía responsable, al proporcionar contenidos e inter relaciones orientados a mejorar la calidad del ambiente a través de la toma de mejores decisiones por parte de los responsables o funcionarios públicos, desde una perspectiva de la educación para la sostenibilidad.

El Congreso de la Nación argentino promulgó, en el año 2020, la Ley Yolanda (Ley N°27.592), que impone capacitaciones obligatorias en materia de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la eficiencia energética y a las energías renovables, la economía circular y al desarrollo sostenible, además de la normativa ambiental vigente; dirigidas a las personas que trabajan en la función pública.

Esta propuesta de capacitación tiene como propósito el que los trabajadores de la función pública sean capaces de reconocer las problemáticas ambientales, tomar decisiones basadas en información confiable y participar activamente en la solución de las mismas, contribuyendo con esto al logro de una mejor calidad del ambiente a través de la alfabetización ambiental y la consideración de que el tener acceso a un ambiente sano constituye un derecho humano trascendente irrenunciable.

Se espera que a través de la propuesta académica de referencia, los trabajadores del sector público orienten sus acciones hacia el logro de una biósfera saludable, que garantizaría la sostenibilidad de recursos naturales para las generaciones futuras, tratando de minimizar las crisis ambientales que afectan otros derechos humanos como el derecho a la vida, a la vivienda, al agua, a la alimentación, a la integridad personal, a la salud, a la propiedad, a la libertad de expresión y al acceso a la información, entre otros.

Objetivos

  • Capacitar a trabajadores del sector público en el contenido de la ley Yolanda, reconociendo problemáticas ambientales efectivas o potenciales que recaigan dentro de su órbita de acción.
  • Participar activamente en el diseño de soluciones alternativas para el logro de una biósfera saludable.
  • Fortalecer y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de calidad relacionado a la minimización de pasivos ambientales, y el fortalecimiento del derecho ciudadano al acceso a un ambiente

Módulo 1: Educación Ambiental para la Sostenibilidad
Análisis y objetivos de la Ley Yolanda: Este módulo involucra el análisis de las dimensiones del desarrollo sostenible y la educación para la sostenibilidad orientado a la propuesta de la Ley Yolanda, desde una perspectiva de la EDS (educación para la sostenibilidad) que refiere a una educación holística y transformadora que aborda el contenido y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno de aprendizaje orientado a la preservación de los recursos naturales.
Módulo  2: La Agenda 2023 y loa ODS en el contexto de lo global .
Este módulo aborda de manera integrada el enfoque pedagógico necesario para el abordaje de los ODS, analizando las interacciones entre las actividades antrópicas y la calidad de la biósfera caracterizando las esferas de la sostenibilidad necesarias para el cumplimiento de este fin.
Módulo 3: La participación, proceso clave para la sostenibilidad
En este módulo se analizarán las diferentes alternativas o niveles de participación, roles y competencias según el marco legal vigente y de manera complementaria se abordarán las competencias claves para la sostenibilidad y los dominios de aprendizaje.
Módulo 4: Análisis normativo vigente de la Educación ambiental
Análisis de las normativas vigentes relacionadas a la educación ambiental en general y particular para los funcionarios y agentes de la administración pública. Ley N°27592.
Módulo 5: Fundamentos constitucionales de la E.I.A. Educación Ambiental y Ley General del Ambiente
Instrumentos de política y gestión ambiental: La evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana. La E.I.A. y la participación ciudadana en la legislación del NEA. Casos en que se aplica.

Equipo docente

Coordinador: Dr José Luis Fontana.

Docentes: Sylvina Casco, Alba Esther de Bianchetti, Nay Valero, Juan Carlos Carhuaricram

Tutores: Viviana Bercheñi, Julián Vallejos.

Certificación que otorga

Certificado de Aprobación


Contacto

Persona o área de contacto:

Correo electrónico: viviana.bercheni@comunidad.unne.edu.ar


¿CÓMO ME MATRICULO AL CURSO?

¿QUE ES UN MOOC?
La sigla MOOC viene del inglés Massive Online Open Courses y hace referencia, como su nombre lo indica, a los cursos online abiertos, gratuitos y masivos.

1

INGRESAR a nuestra plataforma mediante el siguiente botón

Si ya posee usuario, ingrese a la plataforma MOOC con su mismo usuario y clave de siempre, a través de logo de MOOC ubicado en la parte superior derecha del sitio.

Si no posee usuario, deberá crearse una cuenta a través del botón “Crear nueva cuenta” del formulario que aparecerá haciendo clic sobre el logo de MOOC, ubicado en la parte superior derecha del sitio.


2

Ingrese el código de acceso