Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Los foros virtuales como espacios de interacción y aprendizaje

PREINSCRIPCIÓN
04 al 16/03/2022
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
25 al 29 03/2022
INICIO
06/04/2022
DURACIÓN
3 semanas
CARGA HORARIA
20 horas
VACANTES
65


Fundamentación

El énfasis en la sociedad de la información está transformando los modos de organizar el aprendizaje y de transmitir el conocimiento, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. El panorama actual de la educación superior muestra la necesidad de mejorar y renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de atender con urgencia la incorporación efectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como mediadoras de los procesos de aprendizaje. Es necesario reconocer que los jóvenes que actualmente llegan a las aulas universitarias son, en general, personas que han tenido experiencias diversas de aprendizaje y de comunicación con distintos tipos de tecnología digital de manera permanente y cotidiana (uso de laptops, celulares, redes sociales, etc.). Esta nueva generación de estudiantes parece tener un modo de procesar la información, de aprender y de enfrentarse a la resolución de problemas manifiestamente distinto al de la generación que se educó con los textos impresos. 

En los entornos virtuales, caracterizados por la riqueza y la abundancia de datos, la misión del docente es ser facilitador, moderador, guía y consejero en torno a las fuentes apropiadas de información, y creador de hábitos y destrezas para la búsqueda, la selección y el tratamiento de datos. 

En los foros virtuales, al igual que en los debates de las clases presenciales, los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden interrogantes, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan con la intervención del docente que promueve, apoya y retroalimenta los diálogos.

Los foros virtuales son herramientas que posibilitan con cierto grado de flexibilidad, crear una comunicación multidireccional (entre docentes y estudiantes), de tipo asincrónica con retroalimentación diferida, sus usos didácticos y pedagógicos los convierten en poderosas herramientas para obtener aprendizajes de calidad. 

La propuesta de este curso de capacitación es conocer las características y potencialidades de los foros como espacios de socialización y ambientes de enseñanza-aprendizaje. 


Objetivos: 

  • Identificar la utilidad de los foros como espacios de interacción y aprendizaje. 
  • Reconocer la importancia de la inclusión de foros virtuales en los procesos educativos. 
  • Analizar el rol docente como moderador y facilitador de procesos de socialización. 

Contenidos

El foro como espacio de interacción y aprendizaje. 

Los foros de debate en el ámbito universitario. 

Reflexiones sobre el uso actual y potencial de los foros en propuestas educativas virtuales.  

Foros virtuales: 

  • ¿Qué son y cómo funcionan? 
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Cómo se deben iniciar?
  • ¿Cómo participar en los foros? 

Tipos de foros: 

  • ¿Qué son y cómo funcionan? 
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Cómo se deben iniciar?
  • ¿Cómo participar en los foros? 

Destinatarios: docentes de las distintas Unidades Académicas de la UNNE.

Cupo: El cupo mínimo para el inicio y desarrollo será de veinte (20) personas y el cupo máximo de 65 (sesenta y cinco) personas. 

Duración: tres (3) semanas. 

Carga horaria: 20 horas reloj. 

Cronograma: 06 al 27 abril de 2022

Modalidad: totalmente virtual con moderación del docente a través de la plataforma virtual MOODLE.

Evaluación: se extenderán certificados digitales de aprobación a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.

Docente a cargo: Fanny Analía AGUIRRE