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OFERTA EDUCATIVA

MAESTRÍA: EN CIENCIA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Resolución N° 0349/22 C.S. 4° COHORTE

Fundamentación

La Maestría en Ciencias de la Enfermería Comunitaria tiene como unidad ejecutiva a la Facultad de Medicina, y con contexto fundacional a la carrera de Licenciatura en Enfermería. Es un posgrado de destinado a la profundización de conocimiento científico comas sociales, teóricos y metodológicos de la enfermería orientada a la salud comunitaria, para la resolución de problemas y la realización de trabajos de investigación en el área.

La Maestría en Ciencias de la Enfermería Comunitaria urge como respuesta a la necesidad de profesionales enfermeros con sólida formación, para interactuar con colegas y equipos interdisciplinares, que motive la investigación, reflexión y acción sobre la propia práctica, con atención a la necesidad de las personas y de la comunidad. Por eso, se propone abordar la realidad socio sanitaria de manera comprometida, para impulsar la formulación de políticas y decisiones que provean cambios culturales y organizacionales vinculados con el quehacer del enfermero.

La multiplicidad de problemas que afronta el licenciado en enfermería como consecuencia de los profundos cambios sociales y económicos, de las modificaciones en los perfiles epidemiológicos, de las nuevas tendencias de las políticas de salud, de las condiciones y modalidades operativas de los servicios sanitarios, abre un amplio espectro de niveles y temáticas de abordaje científico en el campo social y de salud.

En el marco de estas tendencias, el desarrollo discapacidades de análisis crítico para la toma de decisiones y la realización de investigaciones en el campo de las ciencias sociales, de la salud y de la enfermería, la Maestría privilegia un enfoque interdisciplinar y multiprofesional con la meta de lograr una respuesta efectiva a las necesidades y demandan de salud, tanto actuales como futuras, que plantean los distintos sectores sociales. Está destinada a la profundización del conocimiento teóricos y metodológicos relativos a la problemática de la disciplina del marco de la salud pública.

Pretende apoyar desarrollo de recursos humanos que contribuyan a la investigación científica y la generalización de conocimientos. La meta institucional es orientar la investigación y la producción científica en problemáticas de Gran significación estratégica, tanto para la institución como para la sociedad Argentina. La orientación a la salud pública excede de exclusión de enfermedad para encuadrar cuidado enfermero, considerando que no solo se trata de un campo de conocimiento sino también de un campo de práctica que atraviesa un conjunto de la institución de la sociedad.

De acuerdo con lo expuesto, la Carrera de Posgrado está dirigida licenciada enfermeras de Universidades Nacionales o Privadas de Argentina o de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país de origen. Mosca profundizar el conocimiento de la política de salud como su análisis y definición en el marco de políticas sociales cómo reorientar la gestión del cuidado relacionado a los modelos teóricos de enfermería y la situación de salud de población, jerarquizándose un enfoque social y la contextualización de los problemas de la población.

Objetivos:

  • Formar expertos en la ciencia de la enfermería mediante las discusiones y la base históricas, teórica y filosófica de la profesión.
  • Contribuir al impulso de los profesionales enfermeros para el abordaje de la salud comunitaria, contemplar diferentes demandas sanitarias según problemas y contexto social.
  • Formar profesionales capaces de vincular la política sanitarias Nacionales con las necesidades de salud.
  • Posibilitar el análisis integral de la realidad sanitaria a nivel local, regional y nacional, sus determinantes y condicionamiento históricos, sociales, culturales, científicos, políticos y sanitarios.
  • Favorecer el desarrollo de propuestas para la transformación de servicios y prácticas de atención y su adecuación a las necesidades y problemas de salud de la comunidad.
  • Formar magísteres con competencias para el uso de nuevas tecnologías información en las acciones de educación y comunicación profesionales de la salud población general.
  • Formar expertos en educación para la salud que enfrenten desafíos del contexto complejo del Siglo XXI.
  • Formar magísteres con capacidad para la integración y el trabajo en equipo y para la gestión operativa en base teóricas y metodológicas mundo.
  • Promover el conocimiento, la práctica del pensamiento y la administración estratégica del servicio de enfermería.
  • Promover el manejo de procesos de investigación, evaluación y comunicación en ejercicio de la enfermería, el trabajo académico y en la generación de conocimiento.
  • Formar investigadores que a partir del estudio sobre el área en particular del cuidado del enfermo realicen aportes para la solución de problemas de salud pública.
  • Profundizar el nivel de posgrado, a través de estudios, como a través de investigación y proyectos de desarrollo, los saberes quién contribuyan al mejoramiento de la salud pública de nuestras poblaciones.

Contenidos

Primer Año
Primer Cuatrimestre
TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA:
• El conocimiento en la acción como condicionante de la praxis provisional.
• Corrientes de pensamiento que orientan al cuidado punto Metaparadigmas y paradigmas que subyacen en la práctica profesional.
• Bases sociológicas de las relaciones entre el sujeto de atención y el personal de salud.
• Identidad e imagen profesional.
• Modelos teóricos de enfermería. El cuidado: discurso, poder y legitimación de la disciplina de enfermería.
• La reflexión es la acción como estrategia de construcción del conocimiento disciplinar.
FILOSOFÍA ÉTICA Y EQUIDAD DE LA SALUD:
• La filosofía y su relación con la ética. Valores. Esencia de la Filosofía, experiencia y ciencia.
• Ética, profesión y yo aplicación y disciplina de enfermería.
• Moral y libertad.
• Teorías: ética comunicativa – ética discursiva.
• Equidad en salud. Ética, equidad y determinantes sociales.
• Ética y salud pública. Tendencias. Herramientas políticas y sociales.
• Ética y derechos humanos. Instrumentos. Derecho a la Salud. Factores. Atención. Políticas.
SALUD PÚBLICA Y POLÍTICA DE LA SALUD:
• La salud de la población. Característica del abordaje colectivo en salud.
• La salud pública como respuesta o organizativa de la comunidad.
• Los modelos de atención de la salud.
• El sistema de la salud en Argentina. Sectores que lo componen punto indicadores principales utilizados en la descripción del sistema.
• Estrategia de Atención Primaria de la Salud. Principios, componentes.
• La situación de salud en el país y la región. Indicadores más utilizados.
• Epidemiología. Aspecto básico de la disciplina y su relación con la praxis provisional; especialmente con la del profesional de enfermería.
• El método epidemiológico. Etapas. Principal herramienta para la recolección, de la oración y análisis de informaciones epidemiológicas.
• Técnicas básicas de bioestadística para lectura e interpretación de información de salud a nivel poblacional.
Segundo Cuatrimestre
GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
• Evolución de enfoque de práctica en la enfermería.
• La práctica de enfermería orientada al cuidado.
• Modelo de gestión del cuidado. El campo de la gestión de los cuidados.
• Gestión del conocimiento, de los valores y de tecnología del cuidado.
• La gestión del cuidado y el entorno.
• Unidades de gestión del cuidado.
• Dirección y liderazgo de la gestión de cuidado.
• Organización de los servicios de salud y de enfermería
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS INNOVADORAS
• Tecnologías educativas: concepto, evolución, re conceptualización. El valor del uso de tecnologías y la enseñanza desde la perspectiva socio-cultural de aprendizaje. Las TIC en la educación desde una mirada tecnocrática, aspecto económicos, políticos y psicosociológicos.
• Los materiales educativos son distintos soportes. Ámbitos de aplicación de las TIC.
• Las TIC en las acciones de información, educación y comunicación a los profesionales de la salud y a la población en general. Las TIC en la gestión de los servicios de salud y apoyo en la promoción y prevención en salud.
• La virtualidad. Modalidades educativas: e-learning, b-learning y m-learning.
• Propuestas innovadoras con tecnologías. Educación para la promoción de la salud y prevención de a través de redes sociales.
• Formulación de propuesta educativas innovadoras con tecnología en el campo de las ciencias de la salud: plataforma moodle. Practicas innovadoras y herramientas colaborativas. La importancia de la formación en la inclusión genuina de las tecnologías.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• Los modelos de análisis de la realidad. El proceso investigación cuantitativa, momentos, fases.
• La Ética aplicada a la investigación científica, principios. El recorte del objeto de estudio en procesos cuantitativos. • Marco Teórico o conceptual. Hipótesis. Variables. Tipo de Diseños Cuantitativos, validez y control. Población y Muestra. Instrumento de recolección de datos.
• Procesamiento de los datos cuantitativos. Discusión de resultados de la investigación.
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO DE SALUD PÚBLICA
• Sistemas de servicios y organizaciones de la salud pública.
• Variable clave en la administración de los sistemas de servicios y de la organización de atención a la salud.
• Gestión del sistema de información en la organización de la salud.
• Marketing y comunicación organizaciones sanitarias.
• Control organizacional de la calidad.
• Actividades preventivas en la organizaciones de salud.
SEMINARIO DE BIOÉTICA
• Aspectos bioéticos, jurídicos y sociales. Bioética y antropología. Bioética hoy.
• Bioética y salud. Biótica, complejidad y ciencia de la vida. Métodos.
• La Bioética en las relaciones sanitarias. Bases jurídicas para la bioética.
• Problemas de salud y biotecnología. El ser humano como fuerza geopolítica planetaria.
• Nuevos retos. Reforma del Código Civil en temas bióticos.
• Investigación biomédica. Lineamientos. Responsabilidades.
• El Sepulcro de los vivos.
SEMINARIO DE TESIS l
• La Tesis como una Investigación.
• ¿Por qué cuesta tanto hacer la tesis? Comentarios sobre su elaboración.
• Sobre los tipos de tesis y los temas.
• La elaboración de proyecto de tesis. Los puntos de partida para investigar.
• La delimitación de Problemas. Justificación y Antecedente. Los objetivos de la tesis.
• El enfoque metodológico de la Tesis. Método. Aproximación y conceptuales.
• El dilema de los métodos: cuantitativo o cualitativo. Integración de los métodos.
• Tipos de investigación y técnicas de recolección de Información.
Segundo Cuatrimestre
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
• Puntos de partida: te mandas y necesidades generadoras de ideas para proyectos de salud. El anclaje de la idea y • proyecto sanitarios factibles.
• El ciclo de vida de un proyecto socio-sanitarios.
• Presupuestos de abordajes biomédicos como socio-antropológicos y disciplinares de enfermería para diseño operación de proyectos sanitarios.
• Categorías analíticas del cuidado enfermero. Escuela de la salud pública y de la transformación.
• Planificación estratégica en salud. Herramientas de planificación.
• El equipo de trabajo o recursos humanos. Competencias y funciones del equipo. Análisis y evaluación del estado de salud de la comunidad: Evaluación pre/post ejecución. El diagnóstico comunitario participativo el diagnóstico de • Enfermería Comunitario.
• Los desafíos de la ejecución de los Proyectos. Ejes de los Programas de intervención.
• Evaluación de proyectos: Quien financia y quién evalúa.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL AUTOCUIDADO
• Educación para la salud: modelos. La educación para la salud desde la perspectiva de la promoción de la salud. La Educación para la salud como proceso multidimensional de comunicación, de intervención social y como proceso de tipo educativo.
• Tendencias que afectan el campo de la salud pública: Análisis de la situación de salud desde la perspectiva de los determinantes. Revisión de los diferentes Modelos.
• Los estilos de vida y la salud. Autocuidado. Conceptualizaciones. Aportes desde el Modelo de la Autocuidado de Orem.
• La Educación para la salud frente en los nuevos desafíos y contextos complejos del siglo XXI. Escenarios y Acciones intersectoriales a nivel de la comunidad. Trabajo en equipos: Interdisciplinarios y multiprofesional.
• Método de Intervención de la Enfermería aplicado a la programación de Educación para salud y Autocuidado. Valoración Enfermera, juicio clínico y Diagnósticos enfermeros en gestión de la salud. Diseño de programas que contemplen cuidados que prioricen el Dominio Promocional para la salud.
SEMINARIO DE TESIS ll
• La elaboración de la tesis.
• Plan operativo.
• El plan de trabajo. Elaboración del guion de tesis.
• Replanteo del programa y configuración del marco teórico.
• El estudio del problema in situ.
• El trabajo de los datos. El tratamiento cuantitativo y cualitativo.
• Los datos y contrastaciones de la hipótesis.
• La redacción de la Tesis. Organización de los tópicos principales.
• Pausas básicas para la redacción.

Carga horaria:
• Duración total: 705 horas

Duración del programa:
Inicia 12 de agosto 2022. Finaliza Julio 2024. El plazo máximo fijado para la realización de la Tesis es de 12 meses, a partir de la finalización de la actividades curriculares.

Equipo Docente

Directora: Dra. Mónica C. Auchter

Coordinador Académico de la Maestría:
Dra. Hilda Velásquez
Comité Académico:
Mgter. Lidia Blanco
Dra. Patricia Demuth
Esp. Silvia Josefa García de Camacho
Mgter. Teresa Micozzi
Mgter. Cecilia Rossi
Docentes:
Velázquez Hilda
Meza Angélica
Palladino Alberto
Stroppa Héctor
Demut Patricia
Simonetti Graciela
Gerometta Rossa
Auchter Mónica
Dos Santos Lorena
Jaquier Nora
Dos Santos Luisa
Coordinador Mgter. Fernando Gómez
Directores de Tesis:
Mg. Auchter Mónica
Dra. Demuth Patricia
Dra. Dos Santos Lorena
Mg. Dos Santos Luisa
Dra. Gerometta Rosana
Mg. Jaquier Rosana
Mg. Jaquier Nora
Mg. Micozzi Teresa
Mg. Rossi Cecilia
Dra. Simonetti Graciela
Mg. Stroppa Hector
Dra. Velázquez Hilda

Destinatarios

Licenciados en Enfermería.

Certificación que otorga

Magister EN CIENCIA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA.


Contacto

Persona o área de contacto: Directora: Dra. Mónica C. Auchter

Teléfono: 4423155

E-mail: maestriaenfcomunitaria@gmail.com

Dirección: Mariano Moreno 1240

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/