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OFERTA EDUCATIVA

Mashup en Moodle: de la estrategia al diseño

Si quieres realizar el curso, la clave de matriculación es MEM 2025

📚 Curso Autoasistido – Inscripción Permanente hasta el lo que significa que podés iniciarlo en cualquier momento, de acuerdo a tus tiempos y disponibilidad.

🗓️ Tené en cuenta que podrás comenzarlo hasta el 31 de diciembre inclusive. A partir de esa fecha, el acceso será cerrado.

✅ Organizá tu recorrido, accedé a los contenidos cuando lo necesites, avanzá a tu propio ritmo y descargá tu certificado.

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MEM 2025

Destinatarios:

Docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, sin distinción de
categoría o situación de revista y público interesado.

Fundamentación

La educación en entornos virtuales ha adquirido un papel protagónico en los últimos años,
exigiendo a docentes y equipos pedagógicos no solo familiarizarse con plataformas como
Moodle, sino también diseñar propuestas didácticas coherentes, accesibles y significativas. En este contexto, es indispensable avanzar más allá del uso instrumental de las tecnologías, hacia un diseño pedagógico estratégico que permita aprovechar las potencialidades de los entornos virtuales para promover experiencias de aprendizaje activas y centradas en el estudiante.
Como lo señalan Buontempo Paula y Galdeano Maria (2021), “Hacer educación en línea no se trata de usar simplemente dispositivos o plataformas. Se trata de construir el proceso tecno-pedagógico, de involucrar y considerar todos los actores y momentos del proceso educativo”. Por ello, este MOOC propone un enfoque intermedio en el diseño tecnopedagógico en Moodle, orientado tanto a fortalecer las competencias didácticas de los docentes como a integrar herramientas tecnológicas desde una perspectiva crítica, creativa y situada.
Moodle, al ser una plataforma de código abierto, permite una gran variedad de configuraciones didácticas y metodológicas, desde secuencias simples hasta estructuras complejas y adaptativas. Sin embargo, su uso pedagógico efectivo requiere comprender sus herramientas no solo desde lo técnico, sino también desde su sentido pedagógico y didáctico. Es por ello que este curso se basa en el concepto de “Moodle Mashup”, entendiendo el diseño como una oportunidad para experimentar con la combinación de herramientas y recursos, remixando el contenido educativo y adaptándolo a las
necesidades del aula virtual. Al hacerlo, se busca romper las barreras del aprendizaje lineal y crear experiencias más flexibles, interactivas y centradas en el estudiante. Según Downes (2007), el aprendizaje en entornos virtuales debe ser heterogéneo y fluido, aprovechando la variedad de medios para crear conexiones ricas entre el contenido y los estudiantes. Por ello, el curso propone actividades y ejercicios prácticos que invitan a los participantes a crear sus propios mashups educativos en Moodle, utilizando recursos de diferentes tipos (textos, imágenes, videos, cuestionarios, H5P) para generar experiencias de aprendizaje únicas y dinámicas.
Incorporar la noción de mashup plantea un desafío creativo y estratégico: no se trata simplemente de juntar herramientas, sino de pensar cómo estas interactúan entre sí, cómo complementan los objetivos pedagógicos y cómo ofrecen un valor añadido al estudiante.

Desde una perspectiva constructivista y situada (Jonassen, 1999), el curso se fundamenta en la idea de que el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, en contextos auténticos y mediante el uso de recursos significativos. Por ello, el MOOC propone actividades autogestionadas, prácticas y progresivas, con un fuerte énfasis en la evaluación formativa, el diseño visual y la coherencia entre objetivos, recursos y evaluaciones.

Objetivos de aprendizaje

General:

  • Identificar y analizar los modelos de diseño más relevantes en el contexto de la
    educación digital, aplicando estos principios al diseño de actividades y contenidos
    en Moodle.
  • Explorar y utilizar las herramientas y funcionalidades de Moodle para la creación
    de actividades y recursos educativos que favorezcan la interactividad, la
    colaboración y la personalización del aprendizaje.
  • Aplicar el concepto de “mashup educativo” en el diseño de unidades didácticas
    dentro de Moodle, combinando diferentes tipos de recursos (textos, imágenes,
    videos, actividades interactivas, etc.) con el fin de generar experiencias de
    aprendizaje atractivas y efectivas.
Contenidos
Módulo 1: El diseño en moodle
Qué es Moodle y cómo puede ser utilizado para el diseño educativo. Modelo de diseños.
La importancia del diseño visual en moodle teniendo en cuenta la experiencia del usuario y la interacción. Principios de usabilidad visual en Moodle. Recursos estéticos: etiquetas enriquecidas, íconos, videos, colores. Coherencia visual y organización clara como parte del aprendizaje significativo. Análisis de modelos reales y/o simulados.

Módulo 2: El Concepto de “Mashup” en el Diseño Educativo
¿Qué es un “Mashup Educativo”?. La combinación de recursos y herramientas para enriquecer el aprendizaje. Creatividad en el diseño: Cómo integrar contenidos diversos (textos, videos, recursos interactivos) de manera estratégica. La importancia de la coherencia entre objetivos y actividades: Cómo combinar recursos y herramientas sin perder el enfoque pedagógico.

Módulo 3: Mashup en Moodle
Remix de actividades: Duplicar y adaptar foros o tareas para distintas semanas o temas.
Reutilizar cuestionarios cambiando el feedback o el orden de preguntas. Adaptar una rúbrica evaluación para distintos tipos de trabajos.
Mashup de recursos: Crear una página o etiqueta con: Un video de YouTube + una
consigna de foro + un recurso H5P. Imágenes, enlaces externos y un archivo PDF con
guía. Usar el recurso “Libro” como contenedor de elementos mixtos.

Módulo 4; Evaluación y retroalimentación
Herramientas de evaluación en Moodle. Cuestionario: tipos de preguntas, retroalimentación automática. Rúbricas y guías de corrección para tareas. Evaluación entre pares y autoevaluación (uso del taller o foros con rúbrica). Comentarios enriquecidos (texto, audio, video). Tips para mejorar la interacción evaluativa.

Equipo docente

Dirección de Educación a Distancia – Facultad de Humanidades, UNNE.
Drozeski Kochol, Rebeca I.
Galdeano, MarÍa
Mujica, Cynthia Elizabeth del Carmen
Nazar, Anabel Judith

Certificación que otorga

Este curso tiene doble modalidad de Certificación:

GRATUITA: se otorgará una Constancia de Participación a los cursantes que hayan finalizado el curso teniendo aprobadas las actividades propuestas.

PAGA: se otorgará un Certificado de Aprobación del curso a los cursantes que cumplan la condición anterior y abonen el arancel correspondiente según el tipo que se detalla a continuación:  

Usuarios de Argentina: $ 15.000

Usuarios extranjeros: USD 20 equivalente al importe en pesos según la cotización oficial del día.

Contacto

Persona o área de contacto

Dirección de Educación a Distancia – hum.virtual.unne@gmail.com

¿Cómo me matriculo al curso?

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