Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Medicina del Trabajo: Aspectos médico-legales del trabajo

PREINSCRIPCIÓN
12/08/2022 al 05/03/2023
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
---
INICIO
12/08/2023
DURACIÓN
5 meses
CARGA HORARIA
60 horas
VACANTES
80 alumnos


Fundamentación

La Medicina Laboral se constituye un campo complejo de acción en el que se requiere la formación actualizada y con ordenamientos legales, así como del trabajo interdisciplinario para el abordaje y resolución de situaciones problemáticas particulares.
La propuesta curricular de este curso se establece en función de la necesidad de contar con profesionales con formación actualizada en el área de la medicina del trabajo, la salud ocupacional y la vinculación con los ambientes de trabajo.
Esta es una oferta de formación técnica en esta área particular de la medicina legal laboral, sustentado por el interés y actualidad en la prevención de Jos riesgos laborales. Teniendo en cuenta el contenido programático del curso se facilitará e incentivará el acceso de los profesionales a la formación en salud laboral.
En la actualidad no existen en el ámbito educativo universitario local, las ofertas pertinentes al tema.
Se hace necesaria por la relevancia social e institucional la presencia de profesionales formados en las instituciones con relevancia académica y científica.
El curso busca la reflexión critica del profesional estudiante, promoviendo la formación y desarrollo personal permanente a través de las prácticas educativas y la capacitación (competencias genéricas y técnicas), que le permitirán iniciarse en el proceso de trabajo en el campo de la salud laboral.
Habiendo cumplimentado las instancias educativas y de evaluación, se prevee una instancia superior en la cual se profundizarán los aspectos aquí vertidos, incluyendo temáticas de orientación teórica y prácticas así como de índole pericial. Esto permitirá acceder al profesional estudiante a un nivel de capacitación de una especialización.


Objetivos General: 

  • Formar recursos humanos con conocimientos técnicos y administrativos necesarios orientados a la medicina legal del trabajo.
  • Establecer lineamientos tendientes a la integración con distintas ramas de la salud.

Objetivo Específico de Aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina Legal del Trabajo.

Objetivos del Aprendizaje

  • Adquirir conocimientos y habilidades básicas para el desempeño en el área de la Medicina Legal del Trabajo
  • Aplicar el aprendizaje y conductas de acción adquiridos con un perfil profesional caracterizado por la capacidad de resolución de casos problemas particulares y situaciones de índole general

Contenidos

Unidad Temática: Derecho del trabajo

Evolución histórica del derecho del trabajo. Oriente. Grecia. Roma. Condiciones juridicas de esclavo. Cristianismo. Edad Media. Revolución Francesa. Liberalismo. Revolución Industrial. Marxismo. Iglesia. Constitucionalismo social. Nacimiento del derecho del trabajo. Nuestra constitución. Derecho del trabajo: definición. Contenido. Fuentes de derecho laboral. Constitución Nacional, leyes, tratados. Principios generales: Pro-operario, irrenunciabilidad. Usos y costumbres.
Convención colectiva de trabajo. Relaciones de la Medicina con el derecho del Trabajo.
Estructura y conformación de la Justicia Laboral nacional y provincial vigente.
Contrato de trabajo. Concepto. Notas típicas. Sujetos. Trabajador, empleador. El estado. El sindicato. Formas de contrato. Extinción. Ley 20744. Art. 212.


Unidad Temática: La jornada de trabajo.

Ley 11544. Tipos de jornadas. Excepciones. Trabajos por equipos, por temporada. Trabajo nocturno. Trabajo insalubre. Descanso; diurno, semanal, anual. Excepciones. Licencias especiales remuneradas.
Trabajo de mujeres. Generalidades. Razones de la protección. Trabajo nocturno, a domicilio, penosos, etc. Responsabilidad en accidentes y enfermedades inculpables. Protección de la maternidad. Reingreso.
Trabajo de menores. Edad mínima. Duración de la jornada. Exigencias médicas. Remuneraciones. Vacaciones.


Unidad Temática: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Ley 9688. Ley 24028. Ley de riesgos del trabajo 24557. Conceptos. Teorías. Antecedentes históricos. Accidentes de trabajo. Accidentes in itinere. Trabajadores comprendidos.
Responsabilidad del estado empleador. Relación de dependencia. Obligaciones. Seguros.
Acción especial de la ley 24557. Muerte del obrero. Incapacidad laboral: tipo, carácter y grado. Retomo al trabajo. Enfermedades profesionales. Prescripción.
Sistema de riesgos del trabajo. Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores. Las A.R.T. Misiones, funciones, obligaciones. La gestión de las ART.
La Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Funciones, Misiones. Servicios.
Las Comisiones Médicas. Mecanismos operativos. Comisiones médicas periféricas, Comisión Médica Central. La Cámara Federal de Apelaciones en la Seguridad Social. Vinculación con el sistema previsional ley 24241


3.4. Unidad Temática: La seguridad social.
Concepto. Clasificación de las contingencias sociales. Legislación argentina e internacional. Invalidez. Discapacidad.
Organismos de trabajo: Provinciales, nacionales, e internacionales. Jurisdicción, competencia, procedimiento. Apelaciones. Organismos internacionales. Organización Internacional del Trabajo (OIT}.
Legislaciones Nacionales, Provinciales, y Municipales vigentes.


Unidad Temática: Medicina legal del trabajo

Introducción. Definición. Competencias. Deontología de la Medicina del Trabajo: derechos y deberes de los médicos del trabajo. Responsabilidad médica. Infortunios laborales. Procedimiento en sede administrativa y judicial. Obligaciones del médico del trabajo. Sistema provincial. Peritos de oficio, oficiales, y de parte. Procedimientos en el fuero laboral nacional y provincial.
La determinación y valoración de la incapacidad laboral y del daño corporal psicofísico en la legislación Argentina. Baremo Oto. 659/96. Definición, clasificaciones, baremos y métodos evaluativos.
Certificado médico en medicina del trabajo. Normativa vigente en especialidades. Secreto médico. Secreto industrial. La relación médico del trabajo – trabajador. Derechos de los beneficiarlos. Consentimiento informado.


 Unidad Temática: La pericia médico legal:
Objeto y normas legales. Datos preliminares de la pericia. Excusación y recusación de peritos. Valor de la prueba pericial. Informe médico- legal: escrito y oral. Sus partes constitutivas. Situaciones y aspectos periciales a tener en cuenta. Falso testimonio del perito. Impugnaciones. Anticipo de gastos y cobro judicial de honorarios.


Evaluación

Se extenderán certificados digitales de aprobación a los cursantes que hayan cumplido con las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos.


Equipo docente

Director Ejecutivo: Prof. Dr. Pascual Pimpinella

Co – Directores Ejecutivos: Prof. Mgter Jorge A. Chiapello, Prof. Mgter. Lila Almirón

Coordinador Académico: Mgter Juan Pablo Ofaz

Coordinadora Aula VIrtual: Lic. Belén Luna

Coordinadora Administrativa: Lic María de Jos Angeles Mariño


Destinatarios: Profesionales con título de grado universitario de Carreras de cuatro años de duración como mínimo. Médicos, Licenciados en Psicología, Licenciados en Trabajo Social, Abogados, Lic. en Relaciones Laborales, Contadores, Licenciados en Enfermería, Licenciados en Kinesiología

Cupo: Cupo máximo de 80 alumnos- cupo mínimo 20

Certificación que otorga: Curso de posgrado


Organización

Duración: 5 meses . 

Carga horaria: 60 horas reloj. 

Cronograma: Agosto del 2022 a marzo del 2023

Modalidad: Virtual, a través de la CVM – Campus Virtual Medicina


Contacto

Persona o área de contacto: posgrado@med.unne.edu.ar

Teléfono: 3794532100

E-mail: campusvirtualmed@gmail.com

Dirección: Mariano Moreno 1240