Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Modulo de Atención Integral del niño y Adolescente

PREINSCRIPCIÓN
CERRADA - 20/3/2022
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
MARZO
DURACIÓN
8 meses
CARGA HORARIA
120 hs
VACANTES
SIN CUPO


Fundamentación

Este módulo se desarrolla en el quinto año de la carrera de grado, en el área profesional. Constituye una parte muy importante de la práctica odontológica, ya que se proporciona conocimientos en el cuidado de la salud oral, a través de medidas preventivas y terapéuticas a niños y adolescentes, entendiéndolos a éstos como seres integrales insertos en un contexto particular.

Objetivos

Contribuir a la formación  del  estudiante capacitándolo para diagnosticar, planificar y ejecutar un tratamiento odontológico integral del niño y el adolescente. Que el alumno de la Carrera de Odontología sea capaz de desarrollar aptitudes y actitudes necesarias para la atención del paciente niño  y adolescente.

Contenidos

EJE 1: ASPECTOS PROFESIONALES GENERALES
UNIDAD TEMATICA  I:
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA SITUACIÓN ODONTOPEDIÁTRICA: Desarrollo Psicoemocional del niño y el adolescente. Aspectos Psicológicos en la situación odontológica
UNIDAD TEMATICA  II:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Crecimiento y Desarrollo Prenatal.  Crecimiento  y Desarrollo Posnatal. Desarrollo de la oclusión. Relaciones dentomaxilares en los tres planes del espacio.
EJE 2: TRATAMIETO ODONTOLÓGICO EN EL PACIENTE PEDIATRICO.
UNIDAD TEMATICA  I:
DIAGNOSTICO I: Generalidades en ortodoncia. Examen bucal e Índices. Examen Facial. Plan de Tratamiento.
UNIDAD TEMATICA II:
CARIOLOGIA: Manejo Restaurativo: Cavidades. Materiales. Tratamientos pulpares en la dentición primaria y permanente joven.
EJE 3: DIAGNOSTICO II y TRATAMIENTO.
UNIDAD TEMATICA I:
DIAGNOSTICO II: Fisiología de la boca. La articulación temporomandibular. Cefalometria. Radiografía intraoral.
UNIDAD TEMATICA II:
MANEJO DE SITUACIONES ODONTOPEDIATRICAS: Tratamientos quirúrgicos en niños: técnicas anestésicas y exámenes complementarios. Manejo clínico Farmacológico de lesiones estomatológicas en niños. Estomatología y periodoncia en niños y adolescentes. Lesiones traumáticas en la dentición primaria y permanente joven.
EJE 4: DESARROLLO Y ALTERACIONES DE LA OCLUSION
Diagnostico morfológico, oclusión normal y anomalías de la dentición primaria. Hábitos orales. Mantenimiento del espacio. Etiología de las maloclusiones. Grados de oclusión patológica. Radiografías extraorales. Cefalometría. La terapéutica mecánica: fuerza y anclaje. Componentes de un aparato ortodóntico. Elementos para la construcción de los aparatos. Placas en Ortodoncia. Contención. Oportunidad para la iniciación del tratamiento ortodóncico  y su derivación.

Equipo docente

Este módulo se desarrolla en el quinto año de la carrera de grado, en el área profesional. Constituye una parte muy El equipo docente estará integrado por profesores de las diferentes asignaturas que integran el Modulo: Un (1) Profesor Titular, dos (2) Profesores Adjuntos, 4 Jefes de Trabajos Prácticos y 9 Auxiliares Docentes de 1ª.

Destinatarios

ALUMNOS DE 5º AÑO DE LA CARRERA

Certificación que otorga

Parte de la carrera de Odontología


Contacto

Persona o área de contacto: Andrea Verónica Galiana

Teléfono: 379 4423155

E-mail: avgaliana@odn.unne.edu.ar C

Dirección: Junin 440 1 C

Web o micrositio: https://cv.med.unne.edu.ar/