Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Nano-encuentros con Tecnologías Digitales (TD) 2025 – Hacia la Bimodalidad

¡FINALIZAMOS LOS NANOENCUENTROS DEL 2025!

AGRADECEMOS A TODOS POR SU INTERÉS.

PUEDEN VER TODOS LOS EPISODIOS EN ESTE ENLACE

Contenidos

La oferta está constituida por distintos talleres focalizados en el aprendizaje de tecnologías aplicadas organizados en cinco ejes temáticos.

  1. Tecnologías digitales para la producción de contenidos
  2. Tecnologías digitales para la gestión de documentos
  3. Tecnologías digitales para el relevamiento de datos
  4. TD para la comunicación y la interacción
  5. Tecnologías digitales para el aprendizaje colaborativo

Tema   Fecha  Horario Equipo Responsable
Docente/apoyo técnico
Inscripción
Elementos básicos de un aula en Moodle, para su personalización.
Formato de aulas (pestañas, colores) y recursos.

03/04
9 a 10:30hD: Prof. María Isabel Sánchez
D: Prof. Andrea Brites
CERRADA
Creación de presentaciones con elementos interactivos 10/0415 a 16.30hD: Natalia Elizabeth Campanher CasoCERRADA
Producción de videos cortos para su publicación en la web con Openshot24/049 a 10.30h D: David Mariash CERRADA
Perusall en Moodle – Herramienta de Lectura y Anotación colaborativas08/059 a 10.30h D: María Fernanda CáceresCERRADA
IA aplicada a la Didáctica- Textos Académicos e investigación15/059 a 10.30hD: Rocío Alcarazcerrada
IA aplicada a la Didáctica – Imágenes22/059 a 10.30hD: Julian Vallejoscerrada
IA aplicada a la Didáctica – Videos 05/069 a 10.30hD: Julian Vallejoscerrada
Pautas de accesibilidad para aulas virtuales12/069 a 10.30h D: Luciana Ramirez Faríascerrado
Diseño de juegos de escape educativos usando IA19/0615 a 16:30 hD: Claudia Serranocerrado

Se realizan de forma:

  • Presencial REMOTA. Vía videoconferencia por Zoom, con límite de 500 lugares. Ocasionalmente puede utilizarse GMeet.

Sobre los NANO-ENCUENTROS

Fundamentación

Esta propuesta formativa del Programa UNNE-Virtual tiene como antecedente los Nano-encuentros con las TD realizados de manera presencial, por streaming en vivo, por videoconferencia, y la última edición fue híbrida, con la posibilidad de participar de los mismos en de forma Presencial Situada y Presencial Remota. 

Este proyecto de formación se apoya en la visión del Programa UNNE-Virtual que reflexiona y trabaja sobre la manera en que las buenas prácticas educativas con TIC modelan y potencian las interacciones en el aula, enriqueciendo los aprendizajes tanto de estudiantes como de docentes. Sostenemos que las tecnologías no representan un objeto autónomo y neutral puesto que en su concepción, diseño y aplicación intervienen significados muchas veces contradictorios. En este sentido, entendemos que no es posible pensar y definir la “única y mejor” tecnología para el aula, y mucho menos si se la intenta aplicar desde una lógica que desatiende los procesos complejos de la interacción docente-alumno en contextos sociales de aprendizaje fuertemente condicionados por los avances en el campo de las TIC. 

Esta propuesta formativa del Programa UNNE-Virtual tiene como antecedente los talleres realizados bajo la misma denominación desde el año 2016, de manera presencial, aprobados por Resolución 2016/16. La reedición de los mismos se realizó en el año 2017 y 2018. Surge de demandas de formación planteadas por los propios docentes de la UNNE con relación a TD que les permitan gestionar contenidos e información de manera simple, y continúa con la visión de acompañar los cambios en la forma de trabajo de estos docentes. Por ello, los nano-encuentros apuntan a constituirse como un dispositivo formativo de carácter complementario de las actividades de formación más complejas y reflexivas que UNNE-Virtual viene desarrollando desde hace más de una década en el campo de la relación entre educación y tecnología.

En año 2022 la propuesta de los Nanoencuentros con las TD fue híbrida, con la posibilidad de participar de los mismos en de forma Presencial Situada y Presencial Remota.  En el año 2023 la propuesta fue presencial remota, con un total de 23 talleres. En el año 2024 se realizaron 23 talleres, con un total de 1467 asistentes.  

En esta edición se propone un cursado sincrónico con el foco puesto en las herramientas que puedan ser útiles para estrategias de Bimodalidad.  

La estrategia didáctica de los nano-encuentros se estructura en torno a talleres de corta duración y de fuerte contenido práctico, diseñados específicamente para la adquisición y desarrollo de saberes procedimentales. Así, en cada taller se abordarán herramientas TD específicas para la gestión docente. 

Se trabajará con herramientas TD que sirvan tanto para el uso en el aula presencial como en ambientes virtuales, durante las actividades conjuntas con docentes y estudiantes como para momentos de aprendizaje autónomo. Los encuentros pretenden constituirse en un espacio de búsqueda y práctica, pero también en un punto de partida para la continua reflexión no sólo sobre las TD abordadas sino también acerca de la propia práctica docente.

Objetivos

Desarrollar un espacio de formación en TD de carácter virtual y con fuerte contenido práctico, con el propósito de promover en los docentes de la UNNE el uso y la gestión de TD de acceso libre para su aplicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios

  • Personal docente de la Universidad Nacional del Nordeste, cualquiera sea su categoría y situación de revista.
  • Docentes Externos que estén interesados en la temática.
  • Publico en general.

Docentes a cargo

La coordinación de la implementación de esta propuesta estará a cargo de la DG Luciana María Eugenia Ramírez Farías, integrante del equipo UNNE Virtual.

El dictado de los módulos que componen esta propuesta estará a cargo de integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de UNNE-Virtual de acuerdo a los perfiles y docentes invitados.

Carga horaria

Cada taller tendrá una duración de entre 60 a 90 minnutos reloj.

Cronograma estimado

Los talleres se realizarán con periodicidad semanal (jueves de cada semana, intercalando turno mañana y tarde), sin desestimar la posibilidad de aumentar la frecuencia siempre que se disponga de personal, condiciones para su realización (aula, equipamiento, conectividad) y bajo la expresa autorización de la SGA.

Fecha inicio: jueves 3 DE ABRIL

Cupos

El cupo mínimo para el inicio y desarrollo de cada uno de los módulos será de ocho (5) personas. El cupo máximo será de 500 (quinientaa) personas para la conexión presencial remota.

Inscripción

La inscripción de los docentes se realizará a través de un formulario en línea que estará disponible en el sitio web de UNNE Virtual. La certificación de la condición de docentes lo realizará el/la representante de la Unidad Académica en la Comisión Central de Educación Virtual (CCEV).

Se buscará, en todos los casos, aplicar criterios de equidad en la distribución de cupos a las distintas Unidades Académicas o Dependencias de la UNNE en los casos en que la demanda supere el número de vacantes. La distribución será realizada por UNNE-Virtual bajo la supervisión de la Secretaría General Académica.

Modalidad Virtual

Los talleres serán virtuales y de carácter práctico. Su estructura general estará conformada por una breve exposición introductoria, presentación de las herramientas tecnológicas y aplicación de las mismas en base a los intereses de los asistentes, mediante una mecánica de práctica proyectual.  Los mismos se realizarán de manera sincrónica, via videoconferencia, con alguna de las herramientas que ofrece la Universidad.

Evaluación

La evaluación de cada taller consistirá en la realización de una actividad que dé cuenta del uso adecuado de las tecnologías presentadas. Preferentemente, estas actividades evaluativas se realizarán durante el taller.

Certificados

Se extenderán certificados de asistencia expedidos por el Rectorado de la UNNE a los participantes permanezcan durante toda la extensión del curso. Se extenderán certificados de asistencia y aprobación a los cursantes que hayan presentado y aprobado las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos. Los mismos serán emitidos en formato digital.