Mooc
Mooc

OFERTA EDUCATIVA

Nano-encuentros con Tecnologías Digitales (TD) – Escenarios combinados

PREINSCRIPCIÓN
CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIONES
INICIO
23 de marzo
DURACIÓN
3 h.
CARGA HORARIA
3 hs
VACANTES
50

Contenidos

La oferta está constituida por distintos talleres focalizados en el aprendizaje de tecnologías aplicadas organizados en cinco ejes temáticos.

  1. Tecnologías digitales para la producción de contenidos
  2. Tecnologías digitales para la gestión de documentos
  3. Tecnologías digitales para el relevamiento de datos
  4. TD para la comunicación y la interacción
  5. Tecnologías digitales para el aprendizaje colaborativo:

Eje Tema   Fecha  Horario Lugar de transmisión y encuentro Equipo Responsable 
4🔴▶️ Herramientas de comunicación a través de video: Zoom 23/039 a 10:30 hUV- Sede Corrientes D: Luciana Ramírez Farías AT: Ileana De León
4 🔴 Herramientas de comunicación a través de video: Zoom – 2da parte.   30/0316 a 17:30 h UV- Sede Corrientes D: Silvina Bechara 
1🔴 Herramientas para la creación de Presentaciones digitales  13/0416 a 17:30 hResistencia –
Facultad de Humanidades
D: María Galdeano  
4 🔴▶️ Gamificación en la enseñanza 20/049 a 10:30 h Corrientes – Facultad de Medicina D: Viviana Navarro
1 🔴▶️ Trabajo con imágenes – gráficos  27/049 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Ileana De León
AT: Luciana Ramírez Farías
1 🔴▶️ Trabajo con imágenes – fotografías  04/059 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Luciana Ramírez Farías AT: Ileana de León
1 🔴▶️ H5P- parte 1 – conceptos básicos
Este taller tiene continuidad en H5P, parte 2
11/059 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Andrea Brites
AT: Luciana Ramírez Farías
1 🔴▶️ H5P – parte 2 – desarrollos 
Este taller continua de H5P P1, no tiene inscripción individual
18/059 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Andrea Brites
AT: Luciana Ramírez Farías
🔴 El desarrollo del juicio evaluativo en los estudios mediados por TIC01/06 9 a 10:30 h UV – Sede CorrientesD: Dra. Patricia Demuth Mercado
🔴 Creación de formulario y  encuestas 08/06 9 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Marita Isabel Sánchez AT: Andrea Brites
1 🔴▶️ Pizarras virtuales – Milanote15/06 9 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Sebastián Poberezny 
AT: Luciana Ramírez Farías
3🔴▶️ Herramientas para la realización de documentos digitales 3/089 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Lorena Guastavino Mosna
🔴 Herramientas de visualización de datos y creación de infografías 10/0815 a 16:30 h UV- Sede Corrientes D: Natalia Campanher Caso
🔴 Producción de videos cortos para su publicación en la web 17/08 9 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: David Mariach
🔴 Manipulación de archivos PDF31/08 9 a 10:30 h UV- Sede Corrientes D: Luciana Ramírez Farías AT: Ileana de León
🔴 Herramientas para la creación de videos de procedimiento en pantalla07/09 15 a 16:30 h D: Sebastián Poberezny
🔴 Organizador de tareas14/09 9 a 10:30 h D: Ileana de León
🔴 Pizarras virtuales – Padlet21/09 9 a 10:30 h D: Luciana Ramírez Farías
🔴 ▶️ Pizarras virtuales – Miro28/09D: Luciana Ramírez Farías





Se realizan de forma:

  • Presencial REMOTA. Vía videoconferencia por Zoom, con límite de 500 lugares. Ocasionalmente puede utilizarse GMeet.
  • Presencial SITUADA. Para lo cual se cuenta con un cupo máximo de 10 lugares que deben asistir con dispositivo que permita conexión y participación de las actividades.

Sobre los NANOENCUENTROS

Fundamentación

Los NANO-ENCUENTROS CON LAS TD constituyen espacios de capacitación en el uso de Tecnologías Digitales aplicadas a la educación, destinados a los docentes de la UNNE con el propósito de facilitar el uso y gestión de las mismas en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

La estrategia didáctica de los nano-encuentros se estructura en torno a talleres de corta duración y de fuerte contenido práctico, diseñados específicamente para la adquisición y desarrollo de saberes procedimentales. Así, en cada taller se abordarán herramientas TD específicas para la gestión docente.

Se trabajará con herramientas TD que sirvan tanto para el uso en el aula presencial como en ambientes virtuales, durante las actividades conjuntas con docentes y estudiantes como para momentos de aprendizaje autónomo. Los encuentros pretenden constituirse en un espacio de búsqueda y práctica, pero también en un punto de partida para la continua reflexión no sólo sobre las TD abordadas sino también acerca de la propia práctica docente.

Esta propuesta formativa del Programa UNNE-Virtual tiene como antecedente los Nano-encuentros con las TD realizados de manera presencial. Surge de demandas de formación planteadas por los propios docentes de la UNNE con relación a TD que les permitan gestionar contenidos e información de manera simple. Por ello, los nano-encuentros apuntan a constituirse como un dispositivo formativo de carácter complementario de las actividades de formación más complejas y reflexivas que UNNE-Virtual viene desarrollando desde hace más de una década en el campo de la relación entre educación y tecnología.

Este proyecto de formación se apoya en la visión del Programa UNNE-Virtual que reflexiona y trabaja sobre la manera en que las buenas prácticas educativas con TIC modelan y potencian las interacciones en el aula, enriqueciendo los aprendizajes tanto de estudiantes como de docentes. Sostenemos que las tecnologías no representan un objeto autónomo y neutral puesto que en su concepción, diseño y aplicación intervienen significados muchas veces contradictorios. En este sentido, entendemos que no es posible pensar y definir la “única y mejor” tecnología para el aula, y mucho menos si se la intenta aplicar desde una lógica que desatiende los procesos complejos de la interacción docente-alumno en contextos sociales de aprendizaje fuertemente condicionados por los avances en el campo de las TIC.

En sucesivas ediciones, se han llevado a cabo encuentros presenciales y virtuales. En esta edición se propone un cursado sincrónico con el foco puesto en las herramientas que puedan ser útiles para los formatos de aulas híbridas.

Objetivos

Desarrollar un espacio de formación en TD de carácter virtual y con fuerte contenido práctico, con el propósito de promover en los docentes de la UNNE el uso y la gestión de TD de acceso libre para su aplicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios

Personal docente de la Universidad Nacional del Nordeste, cualquiera sea su categoría y situación de revista.

Docentes a cargo

La coordinación de la implementación de esta propuesta estará a cargo de la DG Luciana María Eugenia Ramírez Farías, integrante del equipo UNNE Virtual.

El dictado de los módulos que componen esta propuesta estará a cargo de integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de UNNE-Virtual de acuerdo a los perfiles y docentes invitados.

Carga horaria

Cada taller tendrá una duración de 3 (tres) horas reloj.

Cronograma estimado

Los talleres se realizarán con periodicidad semanal (jueves de cada semana, intercalando turno mañana y tarde), sin desestimar la posibilidad de aumentar la frecuencia siempre que se disponga de personal, condiciones para su realización (aula, equipamiento, conectividad) y bajo la expresa autorización de la SGA.

Fecha inicio: jueves 23 de marzo

Cupos

El cupo mínimo para el inicio y desarrollo de cada uno de los módulos será de ocho (5) personas. El cupo máximo será de 300 (quinientaa) personas para la conexión presencial remota.

Inscripción

La inscripción de los docentes se realizará a través de un formulario en línea que estará disponible en el sitio web de UNNE Virtual. La certificación de la condición de docentes lo realizará el/la representante de la Unidad Académica en la Comisión Central de Educación Virtual (CCEV).

Se buscará, en todos los casos, aplicar criterios de equidad en la distribución de cupos a las distintas Unidades Académicas o Dependencias de la UNNE en los casos en que la demanda supere el número de vacantes. La distribución será realizada por UNNE-Virtual bajo la supervisión de la Secretaría General Académica.

Fuentes de financiamiento

No requiere de financiamiento externo ya que el desarrollo del mismo se encuentra enmarcado en el Proyecto: Plan VES 3 (Plan de Virtualización de la Educación Superior) – UNNE.

Modalidad

Los talleres serán virtuales y de carácter práctico. Su estructura general estará conformada por una breve exposición introductoria, presentación de las herramientas tecnológicas y aplicación de las mismas en base a los intereses de los asistentes, mediante una mecánica de práctica proyectual.  Los mismos se realizarán de manera sincrónica, via videoconferencia, con alguna de las herramientas que ofrece la Universidad.

Evaluación

La evaluación de cada taller consistirá en la realización de una actividad que dé cuenta del uso adecuado de las tecnologías presentadas. Preferentemente, estas actividades evaluativas se realizarán durante el taller.

Certificados

Se extenderán certificados de asistencia expedidos por el Rectorado de la UNNE a los participantes permanezcan durante toda la extensión del curso. Se extenderán certificados de asistencia y aprobación a los cursantes que hayan presentado y aprobado las actividades propuestas por el Equipo Docente en los plazos establecidos. Los mismos serán emitidos en formato digital.

Bibliografía consultada

Lion, C. (2006)  Imaginar con tecnologías: Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.

Mena, Marta (2011) Virtual con Virtual se cura. La Formación Virtual de los docentes afectados a proyectos con uso intensivo de TIC. II Jornadas de Tecnología Educativa. Disponible en: http://www.tecnologiaseducativas.info/ponencias/108-virtual-con-virtual-se-cura

Salinas, Jesús (2004) Innovación docente y uso de los tics en la enseñanza universitaria. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.