
La necesidad que dio origen a la propuesta halla su fundamento en la importancia que revisten para la Universidad tanto la lectura como la escritura epistémicas (analógica y digital), favorecedoras de la construcción de aprendizajes significativos. Asimismo, se considera valioso poner en común dinámicas y enfoques teóricos actualizados, para ser compartidos en los diferentes Proyectos Áulicos.
Cada asignatura, en su propia singularidad, amerita, como es sabido, un tipo de lectura específico. Por lo que tanto leer como escribir a través del currículum, ayuda a pensar teóricamente. Ello permite, entre otras cosas, tratar de hacer explícitos los saberes prácticos construidos, al mismo tiempo que se despliegan las experiencias, para tomarlos como insumo de reflexiones y reformulaciones. Se busca colaborar así en la construcción de una teoría pedagógica de la lectura analógica y digital y de sus respectivas prácticas docentes Como es sabido, el desarrollo de las competencias académicas de la lectura y de la escritura constituye un aprendizaje de naturaleza transversal que compromete a todo docente, independientemente de la asignatura que enseñe; por las aptitudes cognitivas y comunicativas, y por tanto, culturales y sociales que estas generan en los alumnos, y en los docentes.
Al mismo tiempo, es innegable la irrefutable incidencia que tanto la lectura como la escritura tienen en la gestión y administración de los aprendizajes, cada vez más necesariamente holísticos e integrados. El cognitivismo asimismo señala de manera permanente la trascendencia que reviste para los alumnos aprender a leer por debajo y por detrás del lenguaje, en un mundo, donde las batallas campales más urgentes están constituidas por la imposición del significado, Estas competencias son de trascendencia gravitacional en la construcción de la subjetivación del sujeto.
La documentación narrativa de experiencias pedagógicas a las que se arribará en la fase final del cursado de esta formación supone una mirada más integral y compleja en el desarrollo profesional docente, así como una vinculación más horizontal y una comunicación más asidua de los docentes entre sí y con los mismos alumnos. Por eso, las líneas de acción que se pueden elaborar y desarrollar en su marco son mucho más adaptables y compatibles con las estrategias de trabajo llevadas a cabo en espacios virtuales abiertos, participativos y proclives a generar trayectos formativos estructurados a partir de la indagación cualitativa de los contextos de enseñanza y de las prácticas pedagógicas de los docentes. Se trata de una propuesta que tiene su centro en la detección focalizada en el objeto de análisis que será motivo de posterior textualización, a través de formatos y taxonomías propias y específicas de las Narrativas Pedagógicas. Este Nivel de precisión en la elección del tema a ser narrado/descripto/explicado/argumentado transformará a la documentación de experiencia pedagógica en un insumo que ponga en cuestión realmente la práctica docente de la lectura, que se investiguen sus procesos y resultados; su indagación epistemológica, y su razón de ser en lo didáctico.
Estos procesos, ciertamente, familiarizarán al docente con la investigación de campo, la recolección de datos, la formulación de las necesarias preguntas, desde el lugar de un investigador no implicado. En vinculación con lo expresado en el primer párrafo, el curso tiene como objetivo continuar con esta modalidad virtual, llegando a quienes por razones de distancia, tiempo y disponibilidad no pueden trasladarse hasta nuestra Unidad Académica, contribuyendo con ello con la misión de la formación profesional continua del egresado El curso se dictará 100 % en modalidad virtual por intermedio de la plataforma Moodle de UNNE-Virtual. Los participantes deberán contar con dispositivos y conexión a internet puesto que las entregas semanales, las actividades grupales, autoevaluación y evaluación final se realizarán vía web. Está diseñado de manera de promover el aprendizaje en un modelo pedagógico centrado en el alumno, dando real importancia al “contexto social” que brinda un aula virtual.
Se trabajará con estrategias cuyo centro estará puesto en el acompañamiento del docente, no para transmitir sino para gestionar aprendizajes lectores autogestionarios, que puedan manejar nuevas estrategias, puesto que ser y estar en la red, implica saber comunicar de una manera diferente a cuando se trabaja en el aula convencional. Estas herramientas finalizarán en la elaboración de una relatoría que ayudará a pensar teóricamente la práctica docente de la lectura, desde fundamentos científicos, a partir de la misma práctica, para retornar a ella más enriquecidos. Está previsto el desarrollo de una segunda parte, en que se abordará más profundamente el tratamiento de la escritura analógica y digital, los mecanismos que realiza el cerebro en su procesamiento y sus diferencias.
| Módulo 1 |
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| ¿Qué significa “leer” en la Universidad? La lectura como práctica social y como herramienta epistémica de aprendizaje. Representaciones simbólicas. Consulta bibliográfica/ en la red, realización de encuestas, entrevistas, sondeos, lectura comparada. Toma de apuntes, debate en los foros. etc. Diseño de secuencias básicas para ser llevadas al aula. |
| Módulo 2 |
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| ¿Cómo y por qué leemos en la Universidad? Propósito. Protocolos. Cómo leen los expertos. La lectura desde la presencia: ”focusing”. Procedimientos que realiza el cerebro durante el proceso de lectura. Lectura analógica y digital; diferencias. Modo enfocado y difuso según las Neurociencias. El modelo afectivo de lectura. Implicancias Didácticas: Leer para redactar/ exponer, Finalidad de la lectura. |
| Módulo 3 |
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| Reflexión sobre la práctica del docente: Reconsideración de criterios pedagógicos y epistemológicos/digitales. Primer borrador de una Narrativa Pedagógica. Institucionalización: Versión final. Criterios de revisión del texto. Puesta en común. |
Carga horaria:
• 60 horas en total, distribuidas en 20hs mensuales, 5 horas semanales.
Duración del programa:
3 meses.
Profesor Dictante: Prof. Elba Meana (Dirección y Coordinación).
Profesor Tutor: Lic. Juana Schreiner
Destinatarios
Docentes de nivel Medio, Terciario y Superior
Certificación que otorga
Certificados de aprobación a los cursantes que cumplimenten los requerimientos.
Persona o área de contacto: Secretaría de Extensión
Teléfono: 3794484697
E-mail: extension.facena@gmail.com
Dirección: Av. Libertad 5470 – Campus “Deodoro Roca”–CP: 3400 – Corrientes
Web o micrositio: https://exa.unne.edu.ar/r/?page_id=8126